Muy emotiva esta última jornada de los diseñadores consagrados en la 80º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con la entrega de los Premios L’Oréal Paris a la mejor colección y la mejor modelo. En el marco de los desfiles para la temporada Primavera/Verano 2025, el jurado ha tomado una decisión nunca antes vista en el escenario de la pasarela madrileña, pues por primera vez en la historia se entregó este reconocimiento a dos firmas: Pedro del Hierro e Isabel Sanchis.
Pedro del Hierro e Isabel Sanchis, las dos mejores colecciones
Para Pedro del Hierro, el galardón llega en un momento estelar: la celebración de su 50 aniversario. Nacho Aguayo, director creativo de la marca, dejó boquiabiertos a sus invitados este miércoles 12 de septiembre con una colección que rememora las contribuciones del fundador a la moda nacional. "Hemos mezclado siluetas de los 80, la elegancia de esa época y el gusto por vestirte y arreglarte con otras siluetas muy del 2025. Queríamos tener algo con un punto flamenco, un toque español", nos explicó Aguayo en una entrevista solo horas antes del desfile.
La colección recibió el nombre de La leyenda del tiempo en referencia a un disco de Camarón de la Isla de finales de los 70, precisamente la época en que nace la marca. En la misma entrevista, el diseñador nos comentaba: "A mí me emociona muchísimo, una de las mayores suertes que tengo de vestirla es conocerla, y conocer a la Reina es quererla". Esperemos que después de escuchar la noticia de su gran triunfo, doña Letizia quiera lucir alguna de las creaciones premiadas en esta edición.
Las segundas laureadas con el Premio L'Oréal Paris fueron Isabel Sanchis y su hija Paula, un dúo creativo cuya intención es siempre "magnificar la feminindad trabajando con los mejores materiales, con bordados muy delicados y un patronaje muy exacto". La particularidad es que, para su colección Primavera/Verano 2025, nos sorprendieron por completo al implementar un nuevo registro de materiales y colores. Inspiradas por las esculturas, buscaron que los tejidos se amoldaran al cuerpo cual jarrones de porcelana. El resultado fue una colección complicada a nivel técnico que convenció al jurado (y a nosotras también).
Pino Montesdeoca, la mejor modelo a los 62 años
La mejor modelo de esta 80º edición de Mercedes-Benz Fashion Week es una muy querida por quienes frecuentamos los pasillos del pabellón 14.1 estos días de desfiles. Es una de las 'senior' más conocidas de nuestro país: ¡Pino Montesdeoca! "Yo soy feliz por naturaleza, pero esto...". Emocionada y sorprendida, la nativa de Gran Canaria ofreció unas bonitas palabras a los presentes: "Voy dar las gracias a L'Oréal Paris porque creó un eslogan que tenemos que grabarnos a fuego todas y todos, que es que lo valemos (...) No tenemos que llegar a viejos como yo para entenderlo".
Pensó que no participaría en esta oportunidad por llevar el brazo escayolado y qué bien que no se dio por vencida. "Tiene mérito me han permitido desfilar con esto", bromeaba. Nacida en 1962, entró en la moda hace relativamente poco, cuando tenía 53 años, desafiando así los estereotipos y el edadismo que lamentablemente persiste en la industria del modelaje. Acabó su discurso agradeciendo a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, especialmente porque desfilar le permitió levantar cabeza tras la muerte de su marido y ahora es su gran pasión.