La capital se convierte estos días en el foco de la moda gracias a los desfiles de Fashion Week Madrid, que hasta el 16 de septiembre no solo tendrán lugar en el Pabellón 14.1 de Ifema, sino también en otros puntos especiales de la ciudad. Por esta última localización se decantaba el jueves Pedro del Hierro: la firma celebró su 50 aniversario presentando su colección La leyenda del tiempo en el edificio del Instituto del Patrimonio Histórico Español. Una propuesta ideada por Nacho Aguayo y Álex Miralles cuya puesta en escena no quisieron perderse numerosos rostros conocidos, entre ellos Isabel Preysler, una buena amiga de la marca de origen madrileño.
Ella conoce el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de las creaciones de Pedro del Hierro, pues precisamente su hija colabora con la firma lanzando sus propias colecciones bajo su empresa TFP by Tamara Falcó. Pero además, Isabel lleva décadas incluyendo en su vestidor prendas de este sello que su modisto homónimo creó en 1974. De hecho, durante la noche del jueves desveló en el desfile que ya por aquella década contaba con una de sus piezas.
"Yo en los años setenta ya tenía un vestido de Pedro del Hierro. No sé cuánto me costó, pero tengo la foto", explicaba Isabel a los medios. "Me hace mucha ilusión estar aquí 50 años después, hasta me emociona".
La foto a la que se refiere es esta, que ella misma mostraba en su teléfono móvil. Una instantánea tomada en 1977, durante una de las míticas fiestas que el decorador Paco Muñoz organizaba en su casa, en la que se reunían escritores, artistas e interesantes personajes de la escena y la jet set española. En la imagen podemos ver a una jovencísima Isabel en mitad de una conversación, luciendo un diseño de escote Bardot que dejaba sus hombros al descubierto.
Un vestido de gasa con sutiles volantes que acompañaba con un bolso de mano y un vistoso collar. La foto original en blanco y negro forma parte del archivo de Sylvia Polakov, la gran fotógrafa de las celebrities que falleció en 2021 y nos dejó retratos para el recuerdo, algunos de ellos en sesiones para ¡HOLA!
Por aquel entonces Isabel Preysler ya era una auténtica referente de estilo: tenía 26 años, hacía seis que se había casado con Julio Iglesias y se había convertido en madre de Chábeli, Julio José y Enrique. Su armario, en el que no faltaban prendas de grandes firmas como Yves Saint Laurent, también acogía prendas como esta de Pedro del Hierro. En aquel momento de transición política, el modisto madrileño lograba destacar entre las creaciones de veteranos que habían marcado escuela, como Pertegaz, y los diseñadores de la Movida.