Su lema reza que "una mujer Helbig nunca pasa desapercibida", pero a partir de este 2024, quizá debería añadirle "... en ningún lugar". Y es que parece que, este año, Teresa Helbig (Barcelona, 1963) se ha propuesto conquistar las grandes capitales de la moda con sus diseños: si el pasado marzo desfilaba por primera vez en París, ahora ha viajado hasta Nueva York para presentar su nueva colección en el marco de New York Fashion Week. E igual que hizo con Francia al inspirar sus diseños en el libro Los Miserables, cuya trama se desarrolla en el país galo, también ahora ha buscado un vínculo estrecho con la localización escogida: su propuesta de Primavera/verano 2025 se llama Wet Ballet y busca trasladarnos a una noche de verano lluviosa frente al teatro David H. Koch del Lincoln Center, donde debutaron Suzanne Farrell, AllegraKent, Patricia McBride, Violette Verdy, Mimi Paul o Diana Adams, entre otras famosas bailarinas.
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A través de tejidos como la gasa, el raso, las puntillas y el charol, trabajados con técnica, precisión y suavidad -tres claves del ballet-, Teresa ha logrado evocar ese universo romántico y femenino. Lo ha presentado en un estudio de Chelsea (Nueva York), donde hablamos con ella antes de que la colección vuelva a España: puedes visitarla en su showroom de la calle Jorge Juan 13 (Madrid) durante los días 11, 12 y 13 de septiembre de 12 a 19 horas.
HOLA.com: ¿Por qué en tus desfiles siempre te inspiras en historias, como si quisieras contar un cuento con tu colección?
TERESA HELBIG: Es fascinante cómo a través de la ropa suceden historias maravillosas que construyen el esqueleto de una colección que pone en valor un concepto clave, en esta ocasión, el arte del movimiento.
Esta colección de Primavera/verano 2025 que has presentado en Nueva York está inspirada en el ballet. ¿Por qué?
Wet Ballet nace para pone en valor el arte del movimiento como símbolo seguro de tolerancia, comprensión y libertad, para homenajear al baile como manifiesto intrínseco al ser humano desde su aparición en la tierra, como idioma universal fusión entre cuerpo y alma. Y por eso para mi es tan poderoso, porque su movimiento lanza mensajes al aire que nos abren las puertas a una intimidad que es inaccesible a través de las palabras.
¿Cómo se refleja esa inspiración en tu colección?
Wet Ballet habla de precisión, técnica y suavidad a través de gasas, rasos de seda acolchados, tejidos impermeables y charol fusionados con la delicadeza y fluidez de bordados preciosistas y puntillas de algodón, y acompaña a los bailarines en forma de mini vestidos abullonados, faldas de espiga, abrigos con silueta en A y vestidos vaporosos.
¿Qué look ha sido el más complicado o laborioso de esta propuesta?
Todas las prendas tienen una complejidad técnica muy minuciosa, pero si tuviese que destacar el desarrollo de una prenda pienso en un vestido confeccionado mediante la creación de mas de 600 rombos de piel silueteados por puntillas de algodón o en una falda confeccionada por pequeñas piezas de piel cosidas como si fuesen un mosaico geométrico que tardamos semanas en realizar.
¿Qué supone presentar tu colección en New York Fashion Week?
Presentar Wet Ballet en Nueva York y en este momento tan especial es una oportunidad brillante para poner en valor nuestra visión del made in Spain en un contexto internacional, pudiendo llevar nuestro mensaje a mujeres Helbig de Estados Unidos y trasmitiéndoles ese amor incondicional por el savoir faire, la artesanía y las miradas únicas. Además, esta acción es un premio y un reconocimiento al esfuerzo y a la constancia de todos estos años y un impulso para seguir creando, innovando y dejando una huella significativa en la moda.
¿Qué significa Nueva York para la industria de la moda?
Para mí, Nueva York representa innovación, diversidad, energía, creatividad y ganas de comerse el mundo. Es un lugar donde conviven diferentes culturas, estilos y perspectivas, lo que lo convierte en un laboratorio de ideas constante y reta a los diseñadores a agudizar el ingenio y a salir de lo convencional. La ciudad es un escaparate al mundo y una puerta a nuevas oportunidades.
Cuando desfilaste en París la pasada temporada, ¿tenías ya esta presentación en mente?
La tuvimos en mente desde el momento en que decidimos que Estados Unidos era un horizonte con un potencial buenísimo para nosotros y no queríamos perder la oportunidad de seguir explorándolo un poco más cada año.
¿Cómo ha surgido esta oportunidad?
La oportunidad de presentar nuestra colección en Nueva York ha sido el resultado de años apostando por abrir ventanas al mundo y de mantenernos fieles a esa visión. Fruto de esa constancia y de las ganas de llevar nuestra moda a nuevas audiencias ha surgido este formato presentación pop up de acercar nuestro trabajo a mujeres a las que les fascina Helbig y que que nos permite estar más cerca de ellas
Es un paso muy importante para acercarte más a las estrellas de Hollywood, ¿a qué actriz sueñas con vestir?
Me encantaría vestir a cualquier mujer a la que le apasione Teresa Helbig, y creo que habría un match seguro con mujeres como Tilda Swinton, Elle Fanning, Jenna Ortega o Emma Stone por las que siento una admiración inmensa y con las que sueño con trabajar en un futuro próximo.
La moda (de diseñador) cada vez tiene más peso en el escenario gracias a las cantantes, y lo cierto es que tu ropa encaja muy bien en esas industria. ¿A qué cantante te gustaría vestir?
Me fascina Russian Red (a la que hemos vestido en varias ocasiones y siento muy cerca), Lana del Rey, Florence Welch, Billie Eilish, Maggie Rogers, Rosalía, Dua Lipa… la lista es larguísima.