El juego de la sillas musicales no se detiene para las grandes firmas de moda: se suceden uno tras otro los diseñadores a la cabeza de estas casas con la esperanza de afianzarse, pero pocos lo consiguen. Ha sido el caso de Givenchy, que a lo largo de una década ha tenido cuatro directores creativos diferentes. El nombramiento con el que nos han sorprendido este lunes, no obstante, podría ser el definitivo: LVMH ha fichado a Sarah Burton.
Sarah Burton, la nueva directora creativa de Givenchy
La prensa y los críticos de moda recibimos con alivio esta noticia, ya que no son pocas las cosas que conectan a la diseñadora, graduada de Central Saint Martins, con Givenchy. Burton dejó su puesto directivo en Alexander McQueen (propiedad del conglomerado Kering) a finales del año pasado, después de casi tres décadas trabajando en la marca londinense. Había tomado las riendas una vez que falleció su gran amigo 'Lee', en 2010, continuando así un gran legado en solitario durante 13 años.
¿Por qué es tan adorada?
Las colecciones de Sarah Burton para Alexander McQueen combinan las técnicas perfectas de la sastrería de Savile Row y esa visión transgresora y macabra de la marca para confeccionar prendas más ponibles, como americanas estructuradas, faldas escocesas, botas militares o accesorios de estética punk. Su punto fuerte, sin embargo, es la alta costura, otra característica que tiene en común con el difunto diseñador.
Aparte del acertado rumbo por el que llevó a Alexander McQueen tras la muerte de su fundador, el trabajo de Sarah Burton allí es recordado por sus aportes a la moda nupcial, siendo el vestido de novia de Kate Middleton su creación más replicada hasta la fecha. Quien fuese duquesa de Cambridge se convirtió en una de sus clientas más fieles, especialmente por los impecables conjuntos de sastrería que caracterizan al ADN de la firma británica, así como por los incontables diseños de tipo cóctel en vibrantes colores que ha lucido con tocados en bodas, desfiles e incluso en las carreras de Ascot a lo largo de estos años.
Sigue los pasos de su mentor
Burton se encuentra una vez más siguiendo los pasos de su mentor y amigo: McQueen fue director creativo de Givenchy de 1996 a 2001, un período controvertido en el que desafió los límites preestablecidos de la alta costura y la moda de lujo convencional. De hecho, este dúo se conoció precisamente cuando él aceptó asumir el cargo en la casa francesa. Ella estuvo siempre a su lado.
La astuta estrategia de LVMH
“Es un gran honor unirse a la hermosa casa de Givenchy, es una joya. Estoy tan emocionada de poder escribir el próximo capítulo de la historia de esta icónica casa y de llevar a Givenchy mi propia visión, sensibilidad y creencias", comentó Burton.
Su nombramiento pone fin a un año de búsqueda por parte de LVMH, ya que se anunció que su predecesor, Matthew Williams, abandonaría la marca en diciembre y la marca estaba operando sin un director creativo a la cabeza desde entonces.
En julio de 2024, LVMH dio el primer paso para abrir "un nuevo capítulo" para Givenchy al nombrar director ejecutivo a Alessandro Valenti, quien más recientemente había sido presidente de Louis Vuitton para Europa, Oriente Próximo y África. Se cree que, entre las novedades que presentará la firma, está el regreso de su línea de Alta Costura, una tarea para la que Burton está más que preparada. Aun así, lo único confirmado a estas alturas es que presentará su primera colección ready-to-wear en marzo de 2025.