Comienza la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de París 2024, cuya celebración ha puesto el foco este año en la importancia de la indumentaria deportiva dentro de la industria textil. Tal es el caso que muchos modistos de renombre, desde Ralph Lauren hasta Giorgio Armani, accedieron a confeccionar los uniformes para los competidores de sus respectivos países, por lo que esperamos ver en la próxima ceremonia de apertura a las delegaciones desfilando auténticas obras de arte. Eso sí, a solo 48 horas de que den inicio las pruebas, un país ya se ganó el corazón de los expertos en moda con sus trajes de gala y, si se tratara de un concurso de diseño, seguramente recibiría la medalla de oro.
El furor se desató después de que el creador de contenido Ryan Yip publicara un vídeo en sus redes sociales analizando el vestuario de la delegación de Mongolia. A día de hoy, su explicación suma más de cinco millones de visualizaciones y fueron cientos los medios de comunicación e influencers que, gracias a él, se hicieron eco de las innovaciones estilísticas que ostentarán los deportistas mongoles en la ceremonia inaugural este próximo 26 de julio a orillas del Sena.
Ideados por las diseñadoras de Michel&Amazonka, todos los trajes se encuentran inspirados en el deel, una prenda tradicional del país asiático que se asemeja a un caftán, pero con con cinturón y un cuello alto de corte mandarín. Sobre una base clara, contrastan los colores rojo, dorado y azul de la bandera.
Mongolia, la delegación con el uniforme más viral de los Juegos Olímpicos 2024
Los chalecos llevan bordado en exquisito hilo de oro el símbolo nacional del país, el Soyombo, junto a la antorcha en llamas y los anillos olímpicos. La túnica con pantalón largo del traje de abanderado masculino le da un aire distinguido, de lo más ceremonial, al uniforme de los mongoles, muy distinto de los conjuntos deportivos de chándal que otras delegaciones llevarán el día de su debut a orillas del Sena.
El look femenino, aunque similar en cuanto a la silueta recta y fluida, incorpora más detalles y accesorios, como un bolso parecido a los potli de la India y unos ornamentados pendientes. En los pies, ellas calzarán unos zapatos de tacón bajo con punta fina en lugar de las botas mongolas tradicionales (llamadas gutals) que llevan ellos.
Según el Comité Olímpico Nacional de Mongolia, la elaboración de cada uno de los uniformes requirió 20 horas de trabajo. La firma, sin embargo, estaba acostumbrada a realizar este tipo de encargos, puesto que llevó a cabo también los uniformes de Mongolia en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín (2022), así como en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio (2020).
Haití, un homenaje a la artesanía caribeña
La haitiana Stella Jean colaboró con Philippe Dodard para diseñar estos conjuntos de gala utilizando un colorido patrón étnico del mencionado pintor, que es solo el primero de muchos guiños a la cultura local presentes en los looks porque tanto la chaqueta masculina como el chaleco femenino forman parte de la indumentaria tradicional del país caribeño. Asimismo, están elaborados con un tipo de algodón azul celeste que se fabrica en la isla.
El rojo clavel de España
España no se quedó atrás, si bien no contó con una diseñadora reconocida dentro de la industria de la moda para la realización de sus looks, pero sí llamó la atención con sus patrióticos trajes fabricados por el sello deportivo Joma, de los que destaca particularmente la falda midi con pliegues del uniforme femenino por su bonito estampado degradado en los colores de la bandera española. Nuestro vestuario de gala es una interpretación del traje de verano, solo que se se remata con zapatillas blancas, en lugar de zapatos de vestir más formales.
Ralph Lauren diseña los trajes de Estados Unidos
Fieles a su idiosincrasia, los estadounidenses recurrieron a símbolos míticos del vestir norteamericano, como son los vaqueros clásicos o las deportivas para el día a día. No sorprende que los uniformes de gala tengan el sello de Ralph Lauren, uno de los diseñadores que propulsó esa estética preppy que combinaba sastrería y comodidad en las décadas de los 80 y 90, consagrando por fin a Estados Unidos como un peso pesado de la moda.
Última tecnología para Jamaica
Jamaica se hizo viral no tanto por el aspecto estético, que también, sino por la tecnología empleada por Puma para diseñar estas prendas. Sus trajes de gala están pensados para destacar el rendimiento de los deportistas con cortes estratégicamente ubicados y gráficos que capturan la esencia del movimiento, entre otros detalles que buscan maximizar el potencial de la delegación a la vez que resaltar entre la multitud de la villa olímpica por su estética dinámica.