Personalizados, alquilados, sostenibles... los últimos vestidos que ha llevado la reina Letizia esta pasada semana han traído consigo anécdotas de lo más interesantes. Algunos están cargados de simbolismo, a pesar de la sencillez de sus diseños, como fue el caso del modelo repetido y de color rojo con el que recibió este lunes por la tarde a los miembros de la selección masculina de fútbol en el Palacio de la Zarzuela, tras su emocionante victoria en la final de la Eurocopa 2024 ante Inglaterra. La cita que este martes por la mañana ha motivado el traslado de los Reyes y la princesa Leonor hasta Pontevedra, sin embargo, tenía para el matrimonio real un significado todavía más especial porque representa el comienzo de una prometedora etapa en la vida de su primogénita.
La Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, ha sido sede esta mañana del acto de jura de bandera de los aspirantes a oficiales del Cuerpo General y del Cuerpo de Infantería de Marina, así como de la entrega de los reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada, dos actos presididos por Felipe VI, acompañado por reina Letizia y, por primera vez, también por la princesa Leonor, quien el próximo mes se incorporará a la institución para completar la segunda parte de su formación militar. Con ello, Casa Real repite la imagen que ocupaba portadas hace exactamente un año, cuando la heredera al trono acompañó a Felipe VI en la entrega de despachos en la Academia de Zaragoza, donde cursó la etapa inicial de sus estudios.
El vestido negro perfecto de la reina Letizia en Pontevedra
Aquel 12 de julio de 2023, la Reina repitió un conjunto en color blanco que estrenó el 18 de julio de 2018 y que, a su vez, guardaba estrecha relación con la ocasión: confeccionado en tweed blanco por Felipe Varela, quien fuera su diseñador de cabecera durante muchos años, este tándem tan elegante y luminoso recibía el nombre de Army. En este caso, ha preferido ceder protagonismo a su hija mayor como acostumbra en actos de relevancia para la heredera, decantándose por el vestido oscuro perfecto, de largo midi, corte evasé y mangas cortas. Un diseño de Carolina Herrera realizado en tejido de punto fino de jacquard que nos recuerda a otro extremadamente parecido, aunque de sello español, que estrenó hace un año.
Una de sus fórmulas infalibles
La visita de Estado a España del presidente de la República de Colombia, Gustavo Francisco Petro, fue la excusa necesaria para que la Reina sacara a relucir su faceta más minimalista en la primavera de 2023, gracias a este diseño de cuello redondo, hombros ligeramente estructurados, falda midi cruzada y una cintura bien ceñida por un nudo lateral, creación de & Me Unlimited.
Los propios fundadores de este sello, Ángel Burgueño (CEO) y Loreto Polaino (directora del equipo creativo), nos confirmaron en su momento que fue un éxito de ventas sin precedentes como resultado del 'efecto Letizia'. "Es un vestido sencillo, elegante y chic. Perfecto para cualquier evento tipo cóctel o recepción", aseguraban, y lo mismo podemos decir del modelo de Carolina Herrera con el que doña Letizia ha querido acompañar a su marido y a su hija mayor en Marín este martes.
- La reina Letizia vuelve a llevar tacones y estrena un vestido español que ha personalizado
Su vuelta al tacón sensato
Después de un par de meses en los que tenía prohibido por recomendación médica llevar zapatos altos, la Reina volvió a calzar tacones sensatos la pasada semana en los actos previos a los Premios Princesa de Girona. El martes 9 de julio, sorprendió con unas nuevas sandalias blancas, de Hugo Boss, para complementar un favorecedor vestido asimétrico de Mango; al día siguiente, repitió la fórmula al debutar un vestido de lino alquilado con las mismas sandalias beige de tiras sobre el empeine y tacón bajo con forma de bloque, de & Other Stories (109 99 euros), que luce en Pontevedra.
Compromiso sostenible
A juego con este calzado cómodo, ha llevado un bolso de mano de piel topo con pliegues, de Adolfo Domínguez, que doña Letizia tiene desde 2010 y ha completado el estilismo con unos pendientes, de Tous, que adquirió en 2015 y se componen de un zafiro del que cuelga una perla salvaje. La costumbre que tiene la Reina de fichar prendas y accesorios que pueda rescatar una y otra vez sin importar la temporada o las tendencias fugaces de cada momento es de admirar y nos inspira a ser mucho más sostenibles.
Más allá de optar por tejidos de origen natural y de producción local, la Reina pone en valor la importancia de cuidar al planeta mediante nuestras elecciones de compra cada vez que se interesa por nuevas modalidades de compra, como el pre-order, o el alquiler de looks de invitada. Eso sí, la base de su vestidor es fruto de haber seleccionado prendas que puede repetir fácilmente en distintos planes, además de combinar de otras formas con prendas igual de versátiles que ya tiene. Un vestido azul marino de largo midi y confeccionado en punto fino transpirable tiene todas las papeletas para ser un aliado fiel de enero a diciembre, con o sin abrigo, con botas o sandalias de tacón, y así lo demuestra doña Letizia.