España es sinónimo de moda, de buen hacer y de estilo. La historia no deja de demostrarnos que el made in Spain nada tiene que envidiar al talento de Italia o Francia. No solo porque podemos presumir de haber tenido al maestro Cristóbal Balenciaga, Loewe, Paco Rabanne o Sybilla, sino porque, a día de hoy, nuestras firmas enamoran tanto en el fast fashion como en la industria más exclusiva. La prueba la tenemos en el último Premio Nacional de Moda, Palomo Spain, firma creada por Alejandro Gómez Palomo, quien se ha convertido en el diseñador más joven en ser reconocido por el Ministerio de Cultura con este galardón.
Razones no faltan, porque desde que el cordobés se subiera a las pasarelas en 2016 con su colección 'Niño camina en un bosque exótico', con la que arrasó, además de por los diseños, por su puesta en escena totalmente revolucionaria, no ha dejado de sorprender. Con sus creaciones ha conseguido romper barreras y demostrar que los hombres también pueden llevar faldas, vestidos o ¡lo que ellos quieran! Quizá por ello, Harry Styles o Jared Leto se encuentran entre sus fans más destacados. Pero no solo ellos, porque Madonna, Rosalía, Miley Cyrus también han caído rendidas a él. Todo sin olvidar a Beyonce y el maravilloso vestido de flores y maxi volúmenes con el que la artista presentó al mundo a sus mellizos.
Este tipo de reconocimientos suponen un impulso (más) en la profesión de los creadores de moda, pero sobre todo, una alegría por el esfuerzo y el trabajo bien hecho que ya se ha visto desde la pasarela de Nueva York, París o Madrid hasta los teatros de Alemania. Por eso, el propio diseñador ha querido agradecer que se hayan fijado en él: "Muchas gracias al Ministerio de Cultura de España por otorgarme el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2024 y convertirme en el diseñador más joven que ha recibido este premio. Me gustaría reconocer un día tan feliz como hoy el trabajo insaciable de mi equipo y el apoyo tremendo de mi familia quienes apostaron todo por mi y de mis amigos por estar siempre cerca demostrando su incondicional amor y cariño".
Además, añade: “Estoy sinceramente orgulloso de nuestra trayectoria. La mía y la de mi equipo. Ponemos mucha pasión y hacemos muchos sacrificios para poder desarrollar esta, nuestra profesión. Es un lucha diaria en la que volcamos todo lo que tenemos. El camino es precioso pero nada fácil. Este tipo de palmadas en la espalda te ayudan y te ofrecen confianza extra. Te recuerdan que lo estás haciendo bien y que tu país y tu cultura, de alguna manera, lo siente de forma parecida".