La mayoría de firmas de moda más mainstream, las más conocidas, suelen pertenecer al grupo del mundo del lujo, o, en su corriente opuesta, al del fast fashion o ropa asumible para una gran parte de los bolsillos. Muchas de las tendencias que nos llegan vienen dadas precisamente de ese influjo de corrientes de estilo que aparecen en pasarela, y que después se replican en tiendas que encontramos a pie de calle en la mayoría de las ciudades. Sin embargo, en los últimos años, hemos visto aparecer en escena a muchas compañías que desconocíamos. Aún hay más: hemos visto cómo han logrado hacerse hueco en los armarios más exigentes, esos de las chicas y mujeres que más nosinspiran a la hora de crear sus looks. Por eso, porque el mérito es plausible, repasamos a continuación algunos de los nombres que, si todavía no tenías en el radar, debes apuntar. Firmas de moda que están haciendo su labor tan bien que ya han conseguido ser parte del haul escogido por celebrities.
Fundada en 2018 por Sayana y Claudia Durany Clarasó, Gimaguas es, probablemente, una de las firmas españolas que más eco se ha ganado entre las chicas del momento. Con fanáticas como Kaia Gerber, Gigi Hadid, Emily Ratajkowki, Jeanne Damas o, incluso, el cantante Troye Sivan, esta marca catalana cuenta con una propuesta de prendas diferenciadora, con siluetas que destilan ADN nada más verlas. Brillos, troquelados, lentejuelas... Nunca pasa desapercibida.
Naomi Watts o Jennifer Lawrence se han declarado, en más de una ocasión, seguidoras de La Ligne NYC. Creada en la ciudad que le da nombre, Nueva York, esta compañía comenzó dando gran relevancia al estampado de rayas, y aunque sigue haciéndolo, cuenta también con propuestas de básicas y sofisticadas que sirven para acompañarnos 24/7.
Si el estilo de Sassa de Osma te inspira, conoces Philippa 1970. Es una de sus firmas preferidas, al igual que lo es de otras muchas de las mujeres que cuyos looks más cautivan. Siluetas fluidas que respiran romanticismo, estampados naturales y cortes favorecedores con tan solo algunos de los atributos que la llevan a ser una de las marcas mejor valoradas de nuestro país.
De aires bohemios, artísticos y viajeros. La estadounidense Follow suit es uno de los referentes de traje de baño para todas aquellas chicas que buscan diferenciarse. Algunas, como Blanca Miró o Blake Lively, ya han lucido sus diseños. En ellos encontramos siluetas originales con cut-outs con silueta de flor, estampados llamativos, y conjuntos de baño ideales para hacer que las jornadas bajo el sol sean, incluso, más amenas.
Fundada por Lisa Caprio en 2019 en Nueva York, Heavy manners también es otra de las marcas de trajes de baño que más resuenan entre las celebrities. Elsa Hosk o Kendall Jenner ya han presumido de sus diseños en sus posados más impresionantes bajo el sol, pero esta marca también cuenta con una sección de joyas, y ropa, que terminan de completar los looks veraniegos con más estilo.
No hay duda que valga al afirmar que la moda catalana traspasa fronteras. Basta con saber que Emma Stone o Selena Gomez confían en Etnia Barcelona para poner el broche final a sus looks para darse cuenta. Esta firma de gafas, más allá de hacer colaboraciones impresionantes (como la que ha realizado con la Casa Batlló), crea diseños tan espectaculares que las referencias internacionales no pueden resistirse a ella.
La comodidad es una de las cualidades por las que destaca Seavees, pero también el diseño. Esta marca estadounidense, ya vista en looks de Kelly Rutherford, Brad Pitt o Gwyneth Paltrow, se inspira en piezas de antaño y crea diseños que, además de funcionales, con cómodos, bonitos y versátiles. Pares de esos que guardar en el armario siempre, y usar tanto de comodín como de protagonista cuando se precie.
Cuando Rocio Canals Garcia fundó Wilhelmina Garcia, puede que nunca llegara a imaginar llegar tan lejos. Sus accesorios, inspirados en la fantasía, ya forman parte de los estilismos de Hailey Bieber o Leandra Medine (con quien ha lanzado colección). Pendientes, collares, anillos, o pulseras con siluetas divertidas y coloridas forman parte de su particular mundo, capaz de conquistar a todas las que quieran salirse de lo convencional.