A mediados del siglo XIX surgió en la sociedad un interés particular por la figura del genio modisto gracias a Charles Frederick Worth, pionero en la creación de este ecosistema lujoso que llamamos Alta Costura, de trajes hechos por encargo de forma artesanal bajo estrictos lineamientos. Más de 100 años después, esta se rige por un calendario que las amantes de la moda seguimos con lupa dos veces al año: del 24 al 27 de junio, las firmas presentaron sus nuevas colecciones para la temporada Otoño/Invierno 2024-2025, así que en caso de que te perdieras alguno de los desfiles, resumimos los más destacados a continuación.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Te puede interesar
112
Juana Martín
La cordobesa presentó su quinta colección de Alta Costura en París bajo el nombre Pared de cal que hace referencia a la dicotomía divinidad-tentación. "Santa Teresa decía que Andalucía era la región del pecado", explicó a la Agencia EFE, por lo que se propuso "mostrar Andalucía de otra forma" utilizando aplicaciones de plata o mantillas de hilo metálico, entre otros materiales espectaculares, a la vez que redimensionando los trajes tradicionales.
212
Chanel
Para la primera colección de la casa sin Virginie Viard al frente de la dirección creativa, el equipo de Chanel celebró un desfile en la Ópera Palais Garnier de París, su nueva sede para la Alta Costura mientras el Grand Palais está siendo reformado. Son tiempos de cambio para esta firma histórica: los clásicos conjuntos de tweed se aderezaron con voluminosas capas de tafetán de seda, plumas, colas de tul ilusión, cabujones, capas de terciopelo e incluso borlas, como las que vemos en los telones del teatro.
312
Stéphane Rolland
Nieves Álvarez fue la primera en aparecer en el desfile del modisto, inaugurando la serie con un mono negro con corte asimétrico que dejaba al desnudo su cuerpo en un lateral con cortes en zigzag. Las propuestas de Rolland juegan con las transparencias, los volúmenes hiperbólicos, bordados de cristales o dramáticas aberturas. Su universo creativo, una vez más, promete arrasar en las alfombras rojas la próxima temporada.
412
Balenciaga
La superposición de prendas deportivas y oversize intenta recrear en varios looks la silueta 'capullo' que Balenciaga puso de moda en los años 50 y también sus sombreros arquitectónicos de gran tamaño. Demna continúa desafiando los límites como director creativo de la casa de 'El Maestro' sin perder su esencia crítica e irreverente: este último look se hizo solo 30 minutos antes del desfile envolviendo a la modelo con un rollo de tela.
512
Jean-Paul Gaultier
Como cada temporada de Alta Costura, el francés invitó a un diseñador joven a diseñar su nueva colección con la intención de fusionar dos imaginarios, y el elegido para esta edición de la Semana de la Moda fue Nicolas Di Felice, actual director creativo de Courrèges. Fiel a las transparencias, los corsés y los guiños a la época Space Age, con los que ha conseguido revitalizar a esta firma en los últimos años, el italiano dio un giro sensual y vanguardista a los códigos de Gaultier.
612
Zuhair Murad
El couturier libanés dio forma a sus creaciones de Alta Costura bañadas en piedras preciosas, cristales, miles de perlas naturales de agua dulce y lentejuelas basándose en el poder de la naturaleza y los seres vivos que habitamos en ella: "Como los bosques que queman y resucitan de sus cenizas, como leonas heridas con sus cicatrices y vagan por las sabanas", escribió en las redes sociales.
Te puede interesar
712
Christian Dior
Maria Grazia Chiuri inauguró el calendario con una nueva colección para Christian Dior que pone el foco en las próximas Olimpíadas de París, un evento mundial que afectó en gran medida a la planificación de la Alta Costura esta temporada. Tomando como inspiración a la Antigua Grecia y poniendo foco en el peplo, la túnica drapeada que entonces llevaban las mujeres, quiso rendir homenaje a las deportistas que compiten este 2024.
812
Elie Saab
El otro reputado diseñador libanés del calendario cumplió con lo prometido: un lujoso desfile repleto de pedrería, incrustaciones de cristales, plumas de marabú y demás materiales que atrapan las miradas al instante, aunque aun así lo más llamativo del espectáculo fue el regreso de Karolina Kurkova a la Alta Costura de París, puesto que la modelo, de 40 años, no desfilaba allí desde 2011.
912
Iris Van Herpen
La innovadora diseñadora optó por presentar cinco nuevos diseños como si fueran cuadros y creó toda una instalación con modelos suspendidas en el aire y enfundadas en las prendas de su colección de Alta Costura. Su objetivo era elevar a las mujeres como se eleva a las esculturas en un museo para ser admiradas. Entre ellas, destacó Coco Rocha, quien llevó un vestido dorado de seda japonesa drapeada que fue bautizado como "sensorium".
1012
Giambattista Valli
El italiano sorprendió con una colección más minimalista que de costumbre, en la que sus vestidos etéreos de gasa y tul se mostraban monocromáticos, aunque igualmente adornados con sus distintivas aplicaciones florales. Además del rosa chicle, tuvieron protagonismo el rubí, el dorado, el verde o el amarillo intenso. "Me encantan los colores, cuyo aroma podemos respirar, como si se acabara de recoger la flor o el fruto. La rosa fresca, la mandarina, la caléndula, que trae ese rayo de sol del Lejano Oriente", afirmó.
1112
Giorgio Armani Privé
Para la colección de Alta Costura Otoño/Invierno 2024-2025 de su línea más lujosa, el modisto italiano, de 89 años, hizo un recorrido por su imaginario a través de 89 estilismos que reinterpretan los códigos de su carrera incorporando la perla natural, un material que rara vez emplea. "Serenas en su belleza, las perlas se asocian históricamente con la luna, el agua, la sabiduría, la pureza y el amor", explicó en redes sociales.
1212
Schiaparelli
Daniel Roseberry no se equivoca y dedicó su última colección de Alta Costura precisamente a uno de los pioneros de la Alta Costura como la conocemos hoy en día, Charles James. Incluso replicó su memorable vestido 'mariposa'de tul entrelazado con dramática cola, reinterpretado por el modisto para tener un aspecto de piel de cocodrilo entrelazada. Proporciones exageradas, surrealismo, maximalismo... Schiaparelli en esencia.