Desde pequeñas, Mayi y María (primas y socias) han crecido rodeadas de moda, diseño y tendencias. Sus madres crearon las conocidas tiendas Arbelaitz en San Sebastián, y ahora son ellas las que han cogido el testigo y se han convertido en las máximas representantes de estilo de su ciudad. Con la reciente incorporación de Raquel, la cuñada de Mayi, y tras varios años creando colecciones para su tienda, han lanzado la primera gran colección de fiesta. Todo un reto que no hace más que afianzar el estilo, y el saber hacer, de estas emprendedoras.
-Vuestras madres fundaron la primera tienda hace más de 40 años. ¿Cómo es crecer entre las mejores marcas de moda?
MAYI: Hemos crecido rodeadas de moda desde muy pequeñas. ¡Nos encantaba cuando nuestras madres nos traían ropa de París, que no encontrábamos en San Sebastián! Tenemos también muy buenos recuerdos jugando a tiendas, vistiéndonos con la ropa de nuestras madres, e imaginando que viajábamos a los desfiles de moda. Sin embargo, lo que más nos ha marcado es verles a los tres -a mis padres y la madre de María- hacer tan buen equipo. Trabajando duro, pero siempre con ilusión y alegría.
-En la actualidad, vosotras os dirigís a un publico más joven. ¿Cómo surgió la idea?
MAYI: Al acabar los estudios, durante un tiempo, trabajamos en sectores diferentes, pero siempre seguimos muy ligadas a la moda. Cada vez que podíamos, acompañábamos a nuestras madres a las ferias en Madrid, París, Milán... En uno de nuestros viajes surgió la idea de crear Sketch Concept, un concepto de tienda dinámica, divertida y joven.
“Hemos crecido rodeadas de moda desde muy pequeñas. ¡Nos encantaba cuando nuestras madres nos traían ropa de París, que no encontrábamos en San Sebastián!” (Mayi)
-Vuestras madres habrán sido vuestras mejores maestras. ¿Qué consejos os han dado?
MARÍA: Ellas son nuestro mejor ejemplo. Son especialistas en poner buen ambiente y unir a la familia, y siempre nos han enseñado que eso es lo más importante. Lo demás, con esfuerzo e ilusión, sale solo. Aunque nos han guiado siempre que lo hemos pedido, también nos han dejado equivocarnos para aprender. Ellas mismas dicen que no hay mejor escuela que la práctica y la constancia.
-¿Cómo es trabajar las tres juntas?
RAQUEL: Siempre digo que es como si trabajara con amigas. Para mí lo mejor es que todas tenemos una visión de lo que nos gusta en moda muy parecida. De esta manera, aportar ideas, compartirlas y discutir sobre ellas se hace muy fácil. Y lo más importante de todo, ¡nos llevamos muy bien! Eso hace muy divertido el día a día.
“Para mí, lo mejor de trabajar juntas es que todas tenemos una visión de la moda muy parecida. aportar ideas, compartirlas ydiscutir sobre ellas se hace muy fácil” (Raquel)
-Lanzáis ahora vuestra colección para eventos.
MAYI: Nosotras mismas hemos experimentado la dificultad de encontrar looks de fiesta con los que sentirnos identificadas. Trasladar tu estilo a este tipo de outfits es, para muchas, un rompecabezas. Con esta primera colección, hemos querido ofrecer diferentes opciones con las que sentirte tú misma, y disfrutar al máximo.
-¿En qué os habéis inspirado?
RAQUEL: Desde un principio, quisimos que la colección respirara un aire romántico, de ahí el movimiento que hemos dado a las prendas con volantes y acabados en los puños. Eso sí, sin olvidarnos de modelos que nos identifican como marca, con líneas más limpias y versátiles.
“Desde un principio, quisimos que la colección respirara un aire romántico, de ahí el movimiento que hemos dado a las prendas” (Raquel)
-¿Cómo definiríais el estilo?
MAYI: Podríamos decir que es un estilo ladylike. Define una figura elegante, actual y sobre todo muy romántica.-¿Cuál es vuestro look diez de invitadas?
MARÍA: Me parece muy personal, me gusta vestir de acuerdo a mi estilo en ese momento, para poder disfrutar de la fiesta y no sentirme disfrazada. Me encantan los vestidos pero, últimamente, me veo mejor con falda o pantalón ancho, un top, capa y sandalias. Si la boda es de mediodía, me gusta un tocado para hacer el look más especial.
-San Sebastián siempre ha tenido fama de ser una ciudad donde la gente se interesa por la moda, y por vestir muy bien. ¿Cómo definiríais el estilo de las mujeres donostiarras?
MAYI: Tienen un aire afrancesado en su manera de arreglarse; tenemos mucha influencia gala, dada la cercanía. Es muy común caminar por la Concha y ver desfilar a mujeres con unos sencillos vaqueros, una camiseta de rayas, y un largo trench en color beis.
“El look 10 de invitada me parece muy personal. En ese momento me gusta ir fiel a mi estilo para poder disfrutar de la fiesta y no sentirme disfrazada” (María)
-Y, por último, ¿cómo os veis en un futuro?
MARÍA: Pensamos y esperamos que este sea el inicio de una larga trayectoria. Nuestras madres nos abrieron el camino de la moda con sus tiendas, Arbelaitz, y nuestra ilusión es seguir con ese camino, y ampliarlo con nuestra línea propia. Nos gustaría seguir siendo un referente de moda en San Sebastián, y acercarnos al resto del mundo con la ayuda de las redes sociales y la web.