Entrar en casa del hermano de la diseñadora María Barragán en Madrid es como adentrarse en un templo secreto en pleno centro de la ciudad. La luz, que entra por la frondosa y amurallada terraza de su ático, inunda las estancias y los detalles de este hogar, caracterizado por un estilo ‘ industrial-chic’ ; un espacio que María Barragán y sus hijas, María y Elena, frecuentan a menudo cuando, desde su Almería natal, vienen a supervisar su otro y célebre taller de costura, ubicado en la capital.
-Cuéntanos, ¿qué os vincula a esta casa y cuál es su historia?
-MARÍA BARRAGÁN: Representa el hogar al que acudir cuando vengo a Madrid, donde disfruto de mi familia. Es una casa peculiar ubicada en un emblemático edificio. Nada más verla nos enamoró, tiene muchas posibilidades y acogedores espacios llenos de luz natural.
-¿Cómo definirías su estilo?
-M.B.: La casa está diseñada íntegramente por uno de mis hermanos; él se dedica también al mundo de la moda y es un apasionado de la decoración. Su estilo es ecléctico y a la vez personal, una mezcla “industrial-chic” que, al mismo tiempo, convive con detalles clásicos y contemporáneos.
“Lo que más me enriquece de trabajar con mi madre son los valores que nos transmite, como sacrifico y constancia para conseguir lo que me propongo” (María Cordero)
-Hablando de estilo, eres una de las diseñadoras más conocidas de nuestro país. ¿Cómo recuerdas tus inicios?
-M.B.: Comencé hace más de 30 años, cuando volví de finalizar mis estudios en Barcelona. Fue una época muy bonita. Empecé en la enseñanza, abriendo mi propia escuela de diseño en Almería, y lo compaginaba con la creación de colecciones de moda. Todo cambió tras diseñar mi propio vestido de novia; el éxito obtenido generó una alta demanda, por lo que decidí dedicarme de lleno a este maravilloso mundo.
-¿Cuál es el sello de identidad de tus diseños y por qué se caracterizan?
-M.B.: Nuestro sello es la elegancia y la atemporalidad, intentamos adaptarnos a todos los tiempos sin alejarnos de nuestra esencia.
-María Barragán ha vestido a grandes personalidades, como la reina Letizia. ¿Qué se siente al ser escogida por nombres de tal calado y cuál dirías que es el secreto de vuestra marca?
-M.B.: Siento un gran orgullo al ver el reconocimiento a mi trabajo. La reina Letizia es un gran referente de la moda española y para mí es un privilegio que nos haya elegido en más de una ocasión. Es fundamental asentar esos buenos pilares que te identifiquen como firma y como persona; en base a ello se construye todo. Sin ser fiel a mí misma desde que comencé, no podría haber llegado al lugar donde estoy ahora.
“Es fundamental asentar buenos pilares que te identifiquen como firma y como persona; en base a ello se construye todo. Sin ser fiel a mí misma, no podría haber llegado hasta aquí” (María Barragán)
-El mundo de las novias y las celebraciones es tu especialidad. ¿Cómo han cambiado los códigos de vestimenta en los últimos años y qué tendencias marcarán esta temporada?
-M.B: Ha evolucionado todo bastante. La novia de antes se adaptaba a la tendencia del momento, pero ahora son más atrevidas y fieles a su personalidad. Por ello, en novia, te diría que no existe una tendencia clara, existen todo tipo de líneas y se juega con infinidad de piezas superpuestas. Por otro lado, la invitada es diferente, pues abarca un grupo mucho mayor donde los estilos pueden variar en función de la edad. Los volúmenes, las diferentes texturas y una explosión de color se imponen ahora.
-Elena y María, la moda y el arte siempre han estado presentes en vuestra familia. ¿Cómo ha sido para vosotras la experiencia de crecer en este ambiente creativo?
-MARÍA: Tengo mucha suerte, pues, gracias a ello, veo el mundo con otros ojos. Casi toda mi familia materna se dedica al mundo de la moda, ¡no os quiero ni contar cómo puede ser una reunión familiar!
-ELENA: Muchas veces he reflexionado sobre ello, considero que ha sido todo un privilegio crecer en este ambiente familiar, el cual me ha ayudado a desarrollar esa parte creativa que también creo tener. Sin lugar a dudas, ha influido a la hora de elegir mi profesión de arquitecta.
“Cuando veo a mi madre diseñar, siento admiración por su trabajo. Moda y arquitectura son dos mundos diferentes, pero, a la vez, creo que existe un paralelismo entre ellas” (Elena Cordero)
-¿Cuál es la parte más enriquecedora de trabajar en familia y qué aprendéis a diario de vuestra madre?
-M: Honestamente, lo que más me enriquece de trabajar con mi madre son los valores que nos transmite, como puede ser el sacrifico y la constancia para conseguir lo que me propongo.
-E: Cuando veo a mi madre realizar un patrón o diseñar un vestido, siento admiración por su trabajo. Moda y arquitectura son dos mundos diferentes, pero, a la vez, sí que creo que existe un paralelismo entre ellos. Por lo que su trabajo es una fuente de inspiración para el mío propio.