Siempre tuvo claro que se dedicaría a la moda. Por eso se formó en Parsons, la mejor escuela de Nueva York, y posteriormente trabajó en algunas de las firmas más prestigiosas. Y solo era cuestión de tiempo que Sofía Espinosa Tcherassi regresara a sus raíces y se integrara en el imperio familiar, donde ahora es directora de la colección Ready-To-Wear. Allí aporta, cada día, su creatividad y su filosofía de trabajo.
“Ser una Tcherassi es una gran responsabilidad. Es un orgullo ser hija de una diseñadora que ha demostrado cómo se puede crear una marca de moda de lujo con una visión original y mantenerse independiente y fiel a su estilo”
-¿Qué significa ser una Tcherassi?
-Una gran responsabilidad. Es un orgullo ser hija de una diseñadora que demostró cómo se puede crear una marca de moda de lujo con una visión original y mantenerse independiente y fiel a su estilo.
-¿Cómo te describirías a ti misma?
-Como diseñadora, soy sensible, en términos creativos, y pragmática, en términos de desarrollo y organización, lo que considero una buena combinación para mi trabajo. Mi pasión por el arte me lleva a apreciar y a descubrir las cosas a un nivel más emocional, y eso es un buen punto de partida de todo proceso creativo… Pero a la vez, me gusta tener todo en orden y planificado. Es la manifestación de mi lado racional, que además se complementa muy bien con el estilo de mi madre, que es intuitiva por naturaleza, por eso trabajamos muy bien juntas.
“Diseñamos para una mujer que disfruta la moda, que aprecia los pequeños detalles que marcan la diferencia y que busca piezas originales que le permitan expresar su estilo propio”
-¿Cómo es trabajar con tu madre?
-Fascinante. Siempre está observando todo, buscando descubrir lo extraordinario en lo ordinario. Sabe apreciar el color, la construcción y la textura de una forma diferente. Como estudió diseño de interiores, piensa y crea en otra dimensión. Su proceso creativo es libre y sin ataduras, no hace bocetos, más bien deja que los materiales le hablen y empieza a trabajar en un maniquí… Por eso, cada día con ella es una oportunidad de aprender más. La admiro y respeto, ante todo somos grandes amigas.
-Llevas tu pasión por la moda en el ADN. ¿Cómo ha sido crecer con este referente?
-Nosotras nunca sabemos dónde empieza la relación de familia y termina la de trabajo, están totalmente interconectadas, son una sola. Como crecí en este mundo, es mi ambiente natural. Más allá de su éxito como diseñadora, es mi madre y siempre le agradezco que me haya dejado crear mi propio espacio, estilo e identidad. Esto ha sido importante. En el momento de escoger mi carrera, ella siempre me dijo que me apoyaría en lo que decidiera.
-Ahora eres directora de la línea Ready-To-Wear de la firma. ¿Cómo es tu día a día?
-Mi trabajo consiste en desarrollar la colección de Ready-to-Wear, desde la etapa creativa hasta el momento en que se aprueba la muestra de producción; desde el moodboard al prototipo, pero termino involucrándome también en las comunicaciones, el marketing y las ventas…. No tengo una rutina, cada día es diferente. Todo depende de si estamos desarrollando o presentando colección y, también, si estoy en Estados Unidos, Europa o Sudamérica.
“Nosotros no sabemos dónde empieza la relación de familia y termina la de trabajo, están totalmente interconectadas, son una sola”
-¿Qué buscáis transmitir con vuestros diseños?
-Queremos transmitir una elegancia sin esfuerzo, sin elementos recargados, ni excesos, ni pretensiones. Diseñamos para una mujer que disfruta la moda, que aprecia los pequeños detalles que marcan la diferencia y que busca piezas originales que le permitan expresar su estilo propio.
-¿Cuál es la mayor lección o consejo que has aprendido de tu madre?
-Admiro su tenacidad, su enfoque y su disciplina. Con su ejemplo me ha enseñado que el talento no es suficiente para triunfar, se requiere tener una visión y compromiso y tener liderazgo para que tu equipo logre los resultados.
-¿Crees que tu visión de la moda dista de la de tu madre o tu abuela?
-Tenemos una visión compartida y eso es lo que permite que podamos seguir creciendo y avanzando. Tenemos estilos individuales diferentes, pero el de la marca es uno solo. Cada una, desde su perspectiva y sus experiencias, hace su aportación a esa visión compartida, estamos alineadas. A pesar de ser la más joven de las tres, agradezco que mis ideas sean valoradas y tenidas en cuenta.
-Háblame sobre la filosofía de vuestra firma y el proyecto que tenéis con las mujeres de Barranquilla.
-Desde la fundación de nuestra firma, hace 35 años, ha habido dos aspectos muy importantes, que hoy son comúnmente conocidos como responsabilidad social y sostenibilidad, pero que para mi abuela y mi madre eran simplemente la forma en que les gustaba manejar su empresa. Para ellas, siempre ha sido importante el bienestar de las personas que trabajan con nosotros. Es una gran satisfacción ver cómo muchas mujeres, cabezas de familia, con nuestro apoyo han sacado adelante sus hogares, tienen casa propia e hijos universitarios. Por otro lado, en nuestras plantas nunca ha existido el concepto de sobrante. Utilizamos todas las telas que sobran de las colecciones para crear accesorios. También apoyamos a comunidades artesanales para que conserven técnicas ancestrales, que hacen que cada pieza sea única.
-En este reportaje posas con increíbles joyas de Tiffany & Co. ¿Cómo te sientes al ser embajadora de una firma con tanta historia?
-Siempre me ha gustado mucho conocer la historia de las marcas, y la de Tiffany & Co. es una de las más fascinantes. Además, ahora está viviendo un momento muy especial. Está escribiendo un nuevo capítulo, honrando su pasado pero proyectándose al futuro. La admiro, además, porque es una marca que siempre ha valorado el talento creativo, por eso, nombres como Schlumberger, Peretti, Picasso y, más recientemente, Gehry están tan asociados a la marca. Es un honor formar parte de esa familia.
-¿Qué es lo que más te gusta de esta colección de Tiffany & Co.? ¿Cuál es tu pieza favorita?
-Mi colección favorita es la de Elsa Peretti, su estética es atemporal y la versatilidad de sus piezas increíble. Mis favoritas son los brazaletes, que ahora cumplen su 50 aniversario.
“De mi madre admiro su tenacidad, su enfoque y su disciplina. Con su ejemplo me ha enseñado que el talento no es suficiente para triunfar, se requiere tener una visión, compromiso y liderazgo”