Leticia Vázquez & Belén Pérez Torres: Bolsos con un twist
-¿Por qué decidisteis crear vuestra firma de bolsos?
-Leticia: Todo surgió porque nuestra abuela tenía una colección de bolsos maravillosa. Y, cuando redescubrimos esta colección, nos apasionó. Phialebel nace de su legado.
-¿Qué fue lo que más os costó de ponerla en marcha?
-Belén: Rodearnos de un buen equipo de artesanos, tener una visión clara de los valores y la visión de la marca, entrar en un mundo competitivo...
-Tenéis gran éxito a nivel internacional, ¿qué es lo que más gusta de Phialebel fuera?
-L.: El made in Spain , su artesanía, la calidad de la piel, la mezcla inigualable de texturas y colores y las formas atemporales. Además, abogamos por la sostenibilidad en nuestras prácticas.
“Piensa en tu negocio como una empresa, acepta críticas, y escucha a los consumidores”
-¿Qué celebrities han llevado vuestros diseños?
-B.: Las actrices Jenna Coleman y Whitney Port; la infuencer americana Rocky Barnes, y la alemana, Vicky and the Kids, entre otras. En España, llevan nuestros bolsos Blanca Miró, Inés de Comingues...
-¿Creéis que se tiende a romantizar la idea de emprender?
-L.: Hay que pensar también en tu negocio como una empresa, aceptar críticas y escuchar a los consumidores. Lo ideal es combinar la ilusión con esa parte “más real” del día a día de tu negocio.
Blanca Rodríguez: Sastrería cool
-Estudiaste ADE y luego Diseño en Parsons, ¿siempre supiste que tu sitio estaba en el mundo de la moda?
-Siempre tuve una parte muy creativa y, en la moda, vi la posibilidad de plasmarla a la vez que aplicaba mis conocimientos de negocio.
-En 2017 lanzaste tu firma, ¿qué fue lo más duro de emprender?
-En los comienzos todo es duro, desde el famoso business plan hasta la correcta ejecución del mismo y puesta en marcha del proyecto. Sin embargo, creo que la ilusión y la pasión que pones en esos comienzos es incomparable y lo compensa todo.
“En los comienzos todo es duro, pero, hagas lo que hagas, hazlo con pasión y confianza”
-¿Qué te hubiera gustado saber, qué has descubierto más tarde?
-Diría que nada. Creo que lo bonito de emprender es ir aprendiendo por el camino. Creo que si hubiera sabido lo que sé hoy, no me hubiera arriesgado tanto y, quizás, no estaría en el punto en el que me encuentro.
-En 2022, en ¡HOLA! Fashion, nos contaste que te sentías más CEO y coordinadora que diseñadora, ¿la gestión deja poco espacio a la creatividad?
-Así es. Nada me gustaría más que dedicar la mayor parte de mi tiempo a la creación y el producto, pero la realidad es que la dirección general de la marca hace que tenga que coordinar todos los departamentos, dejando poco espacio para el diseño.
-¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en emprender en este sector?
-Que no replique algo que ya existe en el mercado. Que haga algo original, para que la gente se fije en su producto. Y que actúe con pasión y confianza plena.
Paloma y Cristina de Rato: arte en familia
-Venís de una familia de emprendedores, ¿era inevitable que acabaseis lanzando vuestro propio proyecto?
-Paloma: Sí, aunque nunca nos lo planteamos. La idea surgió después de estar las dos trabajando en diferentes empresas y desarrollando nuestras carreras profesionales.
-Y ¿por qué una firma de zapatos?
-Cristina: Paloma es la que siempre ha trabajado en el mundo de la moda, como compradora de calzado y accesorios. Tras más de 15 años en el sector, sintió que había un hueco en el mercado para productos de calidad, actuales y a un precio accesible.
-¿Qué fue lo más difícil de poner en marcha Augusta The Brand?
-P.: Encontrar fabricantes que confiaran en el proyecto. Cuando comienzas con una pequeña inversión y sin ningún gran nombre detrás, hay pocas fábricas que quieran asumir el riesgo.
“Apoyar la producción nacional es importante por su tradición, sus artesanos altamente cualificados y por la calidad de los materiales disponibles”
-¿Qué tres puntos fueron clave para dar a conocer y disparar la marca?
-C.: Creemos en la comunicación a través de redes sociales, la inversión en marketing digital y una buena relación con la prensa nacional e internacional.
-Formáis parte del grupo de nuevas firmas españolas “de culto” que apoya la producción nacional, ¿por qué es importante para vosotras?
-P.: Por su tradición, sus artesanos altamente cualificados y por la calidad de los materiales disponibles, así como la calidad del producto final.
-Siendo hermanas, ¿qué es lo que más os gusta de trabajar en familia?
-C.: Nos conocemos muy bien y nuestros perfiles están bien definidos dentro de la empresa, por lo que podemos dedicarnos a lo que mejor se nos da a cada una.
-¿Qué consejo os han dado y que daríais a alguien que piensa en emprender?
-P.: Creemos que emprender es un estilo de vida con muchas satisfacciones, pero también con muchos sacrificios y dificultades. Es importante tener un producto o servicio validado, un buen plan a medio plazo y contar con el apoyo de tu entorno familiar.
Celia Bernardo: con ‘b’ de brillo
-Tu historia es la de una mujer que se cae y se levanta continuamente. En pocas palabras, ¿cómo definirías tu historia profesional?
-Tras estudiar Publicidad y Relaciones Públicas, en Madrid, decidí apostar por la moda diseñando accesorios y vendiendo a muy pequeña escala. Después, empecé a trabajar con otras marcas de moda y aprendí a diseñar. Esta experiencia me llevó a Asia, donde retomo mi sueño de tener mi propia marca y me lanzo a la piscina con Celia B.
-¿Tenías una imagen muy alejada de lo que es el emprendimiento “real”?
-Creo que emprender es algo que tenemos muy idealizado. Es un camino muy duro y solitario y se pasa por muchas fases...
-¿Hubo algún punto de inflexión que hizo que la marca se disparase hacia arriba?
-La pandemia. En dos años crecimos de forma exponencial; fue también en ese momento cuando me instalo en España.
“Emprender es un camino muy duro y solitario, y se pasa por muchas fases...”
-Tu firma, Celia B, se caracteriza por la originalidad, el color… ¿era lo que te pedía el cuerpo?
-Me niego a presenciar la desaparición del color en nuestras calles y, por ello, creo prendas que rompan con la tendencia monocroma y uniformada que rige el mundo.
-Americanas, asiáticas y españolas... ¿qué tienen en común a la hora de vestir?
-A todas les gusta el color y las prendas únicas. Son mujeres eclécticas a las que les gusta sentirse femeninas y llevar prendas que sienten muy bien. Mujeres muy versátiles y, como me gusta definirlas, “activistas del color”.
Sonia Ruiz & Hannah Rodríguez: joyas con un toque ‘real’
-Creasteis vuestra firma de joyas en 2014. El éxito no se hizo esperar, ¿cómo recordáis esos primeros años?
-Sonia: Con mucho entusiasmo. Sentimos tanta pasión por lo que hacemos que, aunque el comienzo fue duro y supuso mucho trabajo, nada nos quitó la ilusión.
-¿Qué creéis que hace diferente a la marca?
-Hannah: Es 100 % española y con espíritu internacional, diseñada por mujeres para mujeres, con la mejor calidad. La atemporalidad, delicadeza y diseño vanguardista hacen de nuestras joyas piezas femeninas con un toque diferencial.
-¿Qué es lo que más os ha sorprendido de vuestro éxito?
-S.: Que las piezas más arriesgadas son las que mejor vendemos.
“Recordamos con mucha ilusión la primera vez que la reina Letizia lució nuestros diseños. es un honor ser una marca consolidada en su joyero”
-¿Qué fue lo primero que se os pasó por la cabeza cuando visteis a la reina Letizia con vuestros diseños?
-H.: Recordamos con mucha ilusión la primera vez que S. M. la reina doña Letizia lució joyas Gold & Roses. Para nosotras es un honor ser una marca consolidada en su joyero.
-El mundo de la joyería, como el de la moda, también se ha sumado a la sostenibilidad desde hace años, ¿cómo conseguís ser respetuosas en la producción?
-S.: Apostamos por la responsabilidad ética y social para asegurar la sostenibilidad, la transparencia en el proceso de extracción de nuestras materias primas y en la producción. Además, todos nuestros talleres forman parte del Responsible Jewellery Council.
-Desde 2014 hasta ahora, ¿han evolucionado mucho los gustos de las mujeres que llevan vuestras propuestas?
-H.: Diseñamos para mujeres que son como nosotras. Nos dejamos influenciar por las tendencias, pero las hacemos nuestras. El objetivo es que la mujer se sienta más guapa, actual y femenina con nuestras joyas, y las lleve a diario.
Beatriz de los Mozos: artesanía con glamour
-Te lanzaste en 2020 con una firma de alpargatas sofisticadas y, tres años después, las “Flabelus” están en los armarios de miles de mujeres, ¿cómo se vive este éxito fulgurante?
-Sigo sin creérmelo del todo y estoy realmente orgullosa de la tradición española, de nuestro producto nacional revisitado, con su esencia arrolladora y que llega a todas partes del mundo.
-¿Tuviste que aprender mucho sobre la marcha?
-Sí, era algo completamente nuevo, ya que, como abogada, no tenía ni idea del mundo de la moda y todo el aprendizaje ha sido desde cero. Pero hay que ver los errores como parte del proceso de crecimiento, tanto profesional como personal.
-¿Qué fue para ti lo más costoso de emprender?
-La gestión de la parte operativa diaria y el control del stock. Y de la logística... ¡ya no quiero ni hablar! También me costó mucho identificar mi propio estilo de marca y que se reflejase de manera uniforme.
-Si tuvieras ocasión de volver atrás, ¿cambiarías algo de los primeros pasos que diste?
-No cambiaría ni una sola cosa. Me ha encantado el proceso. He sufrido, he llorado, he crecido, he aprendido, he sabido, he fallado... Nada de lo que merece la pena en esta vida es perfecto.
“De mis comienzos no cambiaría nada. Lo que merece la pena en esta vida no es perfecto”
-Con tu firma, apoyas el made in Spain y el trabajo artesanal, ¿qué otras premisas tenéis para tratar de ser más sostenibles?
-Trabajamos con los artesanos de la alpargata usando sus técnicas ancestrales, construcción y cosido manual en cada modelo. La trazabilidad del proceso de producción es total, con líneas de producción totalmente transparentes en España, y estamos trabajando también en la trazabilidad de la materia prima. Nos gusta asegurarnos de que nuestros trabajadores estén en un entorno bueno y ético, con salarios decentes; no usamos plásticos y hemos reducido al máximo el uso de elastano y poliéster.
-¿Qué planes tienes para la firma en el futuro?
-Continuar con el plan de crecimiento internacional y seguir estableciéndonos en España. Queremos posicionarnos como una de las marcas más relevantes del mundo de la moda, así que queda mucho trabajo por delante.