Nació hace 5 años para cambiar el panorama de la moda española por completo. Y es que ES Fascinante es mucho más que un marketplace de moda, es una comunidad de talento creativo. Por eso nos reunimos con los rostros detrás de este apasionante proyecto, Valentina Suárez-Zuloaga y su madre, Margarita Ruyra de Andrade, que posan en este reportaje junto a algunas de sus musas, para hablar de la importancia de poner en valor la moda española. Ellas son fascinantes.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
“Cuando uno compra un producto ‘Made in Spain’, busca algo más que una prenda. Está comprando calidad, artesanía y, sobre todo, un concepto detrás de la marca” (Laia Alen)
Valentina Suárez-Zuloaga
-¿Qué significa para ti la moda española?
-Es una fuente de talento y de riqueza por explotar. A los que nos miran y compran desde el extranjero, no hay que explicarles mucho más allá de la calidad made in Spain. Sin embargo, al mercado local encuentro que hay que enamorarlo de otra manera. Hemos vivido mirando hacia fuera, sin creernos lo que teníamos. Nos han vendido la película de que la moda española no está a la altura de la italiana o la francesa, pero esto está cambiando. No solo somos competitivos, sino que en muchas áreas somos referentes a nivel mundial.
-¿Cuándo te hizo ‘clic’ la cabeza para cambiar hacia una moda slow?
-Fue un proceso. Cuando vivía en Londres, el término slow fashion estaba a la orden del día. Trabajé en Stella McCartney y en Temperley London, empresas muy concienciadas y punteras en el ámbito de la sostenibilidad. Me enamoré de esta forma tan distinta de entender y consumir moda. Empecé a comprar con sentido e ilusión.
-¿Cómo descubres marcas que encajen con la filosofía y los valores de ES Fascinante?
-Es un proceso de búsqueda continua. Muchas marcas vienen a nosotras y otras veces al contrario. Además de buscar que el producto cumpla los estándares de calidad y valores que defendemos, hacemos el mismo trabajo de análisis con las personas, ya que no solo somos un punto de venta, sino también una comunidad de talento creativo.
“Además de buscar que el producto cumpla los valores que defendemos, hacemos el mismo análisis con las personas, ya que no solo somos un punto de venta, sino también una comunidad de talento creativo” (Valentina Suárez-Zuloaga)
-¿Cómo es trabajar con tu madre y qué has aprendido de ella?
-Tenemos una relación mágica. Paso mucho tiempo con ella; a mucha gente le impresiona lo bien que nos llevamos. De mi madre lo he aprendido todo, me parezco a ella en muchas virtudes y defectos. La mayor lección es: la familia siempre es lo primero. Pese a ser una persona supertrabajadora, siempre ha puesto a su familia por delante.
-Eres tataranieta del pintor Ignacio Zuloaga. ¿Qué significa el arte para ti?
-Para mí el arte es la expresión más profunda y auténtica del ser humano. La moda y el arte van de la mano, porque ambas expresiones no lingüísticas hablan por sí solas y solo el que observa y el que se cultiva las entiende y sabe apreciarlas.
“A la hora de diseñar, hay un proceso de investigación de tendencias, pero intentamos siempre trasladar la idea a algo versátil y atemporal” (Moira Laporta)
Margarita Ruyra de Andrade
-Eres fundadora de la Asociación Española de Museólogos, de la Revista Museología, de la Fundación Zuloaga y la plataforma de promoción de cultura local España Fascinante. ¿Qué te llevó a embarcarte en este proyecto?
-Todos estos proyectos siempre han buscado poner en valor lo nuestro: nuestra cultura (arte y patrimonio), nuestro país (lugares, historias, costumbres) y con ES Fascinante nuestro estilo de vida (moda, deco y arte actual). En realidad, es una extensión más de mi interés y pasión por España y continúa la línea de trabajo que ya venía realizando junto con mi marido, Ignacio.
-¿Os esperabais llegar a donde habéis llegado?
-La verdad es que no. El proyecto ha surgido en el momento y lugar oportunos y creo que uno de los aciertos es aunar dos edades y formas de entender la moda y nuestro estilo de vida.
“Hemos vivido mirando hacia fuera, sin creernos lo que teníamos, pero esto está cambiando. No solo somos competitivos, sino que somos referentes a nivel mundial” (Valentina Suárez-Zuloaga)
-¿Qué papel tiene cada una de vosotras?
-Valentina lleva la gestión del día a día y hacemos juntas la selección de las marcas y productos y determinadas acciones de comunicación y venta. Nuestro equipo funciona cada vez mejor, y eso es fundamental.
-¿Qué es lo que más admiras de Valentina y qué te ha enseñado?
-Es una mujer muy completa y tiene muchas virtudes. Le hemos dado una educación que ha sabido aprovechar y un ambiente familiar de exigencia y responsabilidad que valora. Todos los días aprendo de ella lo bien que vende, le encanta. Me hace mucha gracia.
Laia Alen
-A pesar de vivir en un mundo de fast fashion, ha habido una eclosión de marcas pequeñas artesanales, como la tuya. ¿A qué se debe?
-Cuando uno compra un producto Made in Spain, busca algo más que una prenda. Está comprando calidad, artesanía y, sobre todo, un concepto detrás de la marca. Tiene que haber un storytelling coherente y real detrás. Cada vez hay más consumidores que exigen que las marcas trabajen de forma sostenible y que ofrezcan productos atemporales. Se trata de un cambio lento, pero orgánico, de los hábitos de consumo.
“La moda española es siempre chic y atrevida, pero con un aspecto final muy elegante” (Inés de Cominges)
Moira Laporta
-A la hora de diseñar los bolsos de tu firma, ¿tenéis en cuenta las tendencias o prima vuestro estilo personal y atemporal?
-Sí hay un proceso de investigación de tendencias y, luego, esta información se va interpretando con nuestro estilo y con el de la marca. Intentamos siempre trasladar la idea a algo versátil y atemporal, pero dándole a cada bolso personalidad.
Isabel Entrecanales
-¿Qué has aprendido en este tiempo trabajando junto a Valentina?
-Somos íntimas amigas desde hace años, pero ahora he descubierto una faceta de ella que desconocía. Admiro mucho su determinación, tesón y pasión por su proyecto, que transmite y contagia. Hasta que no he pasado a formar parte del equipo no he sido consciente de que ES Fascinante es mucho más que un marketplace, es un movimiento muy necesario para poner en valor el talento español y del cual me siento orgullosa de formar parte.
“El proyecto ha surgido en el momento y lugar oportuno y creo que uno de los aciertos es aunar dos edades y formas de entender la moda y nuestro estilo de vida” (Margarita Ruyra de Andrade)
Inés de Cominges
- ¿Cuál ha sido tu último descubrimiento slow?
-Cualquier diseñador que salga de ES Fascinante. Todos son únicos y tienen una historia maravillosa detrás. La moda española es siempre chic y atrevida, pero con un aspecto final muy elegante.
“Desde que trabajamos juntas, he descubierto una faceta de Valentina que desconocía. Admiro mucho su determinación, tesón y pasión por su proyecto que transmite y contagia” (Isabel Entrecanales)
Gala González
-¿Qué crees que puede aportar la moda española al panorama internacional?
-Durante los casi 17 años que viví entre Londres y Nueva York, me di cuenta de la fuerza que tiene el made in Spain . Y fue por eso por lo que decidí emprender y seguir apostando por la marca España fuera de nuestras fronteras. Cada vez se aprecia más el valor tradicional y, sobre todo, el buen hacer de la moda lenta de este país. Es, sin duda, un valor añadido.
“Durante los casi 17 años que viví entre Londres y Nueva York, me di cuenta de la fuerza que tiene el ‘Made in Spain’. cada vez se aprecia más el valor tradicional y el buen hacer de la moda española” (Gala Gonzalez)