Siempre ha sido consciente de la importancia de cuidarse por dentro y por fuera. Tanto que ha hecho de ello su forma de vida. A partir de su propia experiencia, y a la luz de su exigente formación en el tema, Sveva Clavarino ayuda a las personas que lo deseen a construir las bases de una vida saludable, plena y feliz.
-Tu perfil profesional abarca varios aspectos del bienestar, pero ¿cómo te definirías más específicamente?
-Soy coach de salud integrativa basada en la nutrición y fundadora de la plataforma digital de bienestar integral The Wellness Reporter.
-¿Qué te llevó a crearla?
-Durante la pandemia, me di cuenta de lo importante que es el tiempo que tenemos, así como sentirse física y mentalmente sanos y estables. Había dejado mi trabajo en la industria de la moda, y buscaba algo que amase hacer cada día. Y lo encontré en el mundo wellness.
“Mi misión en la vida es hacer de nuestro planeta un lugar mejor y menos estresante para todos. Y, aunque es muy ambicioso, creo que, de alguna manera, estoy contribuyendo a mejorar la vida de las personas”
-Apuntas a algo tan ambicioso como ayudar a las personas a lograr equilibrio mental y físico y una vida saludable y feliz. ¿Cómo lo abordas?
-Guiándolos a través de un viaje de autocuración y amor por ellos mismos, usando herramientas de coaching como el yoga, la nutrición, los talleres de meditación, retiros detox y experiencias de viaje únicas, así como a través de diferentes eventos por todo el mundo.
-¿Por qué crees que ahora nos preocupa tanto el bienestar integral?
-Quizás porque vivimos a un ritmo muy rápido, con mucha presión social y en nuestros trabajos, y esos altos niveles de estrés nos “queman”. Los índices de depresión y estrés han crecido muchísimo, por eso necesitamos cuidar de nuestra mente y nuestro cuerpo, para poder sentirnos sanos y felices, incluso cuando las cosas se ponen complicadas.
-En tu caso, ¿siempre te has cuidado con plena consciencia o tu interés se despertó en un momento dado?
-Siempre he tenido una rutina de autocuidado que me ayudaba a relajarme tras las agotadoras jornadas de trabajo y para recargar energía para el día siguiente.
-¿Cómo es esa rutina?
-Medito y camino todos los días a primera hora. Me alimento de forma sana y nutritiva y paso tiempo de calidad con amigos y familiares. Viajo a los lugares que más amo en el mundo y siempre me aseguro de escuchar a mi mente y mi cuerpo.
“Desde fuera, parece que mi hermana giorgina y yo tenemos estilos muy distintos, pero amamos las mismas cosas, por lo que al final ¡acabamos teniendo una tendencia a robarnos siempre las mismas prendas!”
-Hace unos meses, tu hermana Giorgina protagonizó un reportaje de moda en nuestra revista. ¿Compartes su pasión por este mundo?
-¡Absolutamente! Hemos viajado juntas para disfrutar de eventos de moda y trabajado en equipo en proyectos increíbles. Giorgina es la persona con la que más me divierto en este campo, ¡y la única que se emociona más que yo!
-¿Tenéis estilos parecidos o vuestros gustos son dispares?
-Desde fuera parece que tenemos estilos muy distintos, pero amamos las mismas cosas, por lo que al final ¡acabamos teniendo una tendencia a robarnos siempre las mismas prendas!
-¿Qué es lo que más admiras de tu hermana Giorgina?
-Su ambición y determinación en la vida. Ella siempre se esfuerza por lograr más y, por ello, está triunfando. Es preciosa por dentro y por fuera.
-Siendo tú una experta en bienestar, ¿crees que vestirse y verse bien influye realmente en sentirse mejor?
-Por supuesto. Necesitamos expresarnos constantemente para sentirnos bien. Llevar un look que te guste ayudará a mejorar el estado de ánimo y la autoestima. Vístete para impresionarte a ti misma.
“En la pandemia me di cuenta de lo importante que es el tiempo que tenemos, así como sentirse física y mentalmente sanos. Había dejado mi trabajo en la moda, y buscaba algo que amase hacer cada día. Lo encontré en el mundo wellness”
-Si quisiéramos empezar a cuidarnos en serio y dar un cambio a nuestro estilo de vida, ¿por dónde deberíamos empezar?
-Escucha a tu “auténtico yo” y luego comienza a hacer pequeños cambios. Puede que los resultados tarden en llegar, pero confía en el proceso y verás lo que el futuro puede ofrecerte. Comprométete con tu bienestar. Viaja por el mundo y prueba nuevas actividades y aventuras donde quiera que vayas. El cerebro necesita ser entrenado constantemente para mantenerse positivo.
-¿Por qué crees que viajar es tan terapéutico?
-Porque te desconecta del estrés y frenesí de tu vida y te sumerge en otro mundo. Me llena el alma de felicidad y alimenta al máximo mi conocimiento y creatividad, permitiéndome desarrollar nuevas ideas, que luego implemento en mis proyectos profesionales. Viajar te da esperanza, alegría y espacio para la creatividad.
-Has lanzado una línea de menaje para el hogar en la que la artesanía es la protagonista. ¿Te sumas a esta tendencia creciente que propone una vuelta a lo básico?
-Los artículos para el hogar y, en concreto, las vajillas siempre han sido mi mayor pasión. Me encanta el interiorismo. Desde pequeña he disfrutado ayudando a mi madre y a mis abuelos, montando las mesas más espectaculares en Navidad, y hacer que la velada sea única para nuestros invitados y ¡para mi familia!
-Eres una experta en nutrición. ¿Dedicas mucho tiempo a cocinar?
-Sí, ¡claro! Amo la buena comida y me importa mucho nutrir adecuadamente mi cuerpo. Cuando veo que me va a faltar tiempo para cocinar, hago batch cooking (cocinar para toda la semana) el fin de semana.
-Este 2024, ¿qué sueño te gustaría cumplir?
-Seguir creciendo con mis dos negocios y luchar por ellos. Mi misión en la vida es hacer de nuestro planeta un lugar mejor y menos estresante para todos. Y aunque es algo muy ambicioso, creo que, poco a poco, de alguna manera estoy contribuyendo a mejorar la vida de las personas con más felicidad, más bienestar y un toque extra de color en sus hogares.