“Tenemos unas vidas muy parecidas por lo que siempre empatizamos perfectamente”, comentan Mercedes Peralta y Mercedes Valdenebro. Y, desde luego, no es una declaración manida ni baladí. De hecho, podemos afirmar que están tan sincronizadas y se identifican tanto la una con la otra que es difícil distinguir quién es quién. Como muestra, responden al unísono a nuestras preguntas, incluidas las relacionadas con su estilo a la hora de vestir. Como si fueran una única persona. Son almas gemelas.
En verdad, tienen vidas paralelas: las dos son sevillanas y pertenecen a dos de las estirpes de la aristocracia del toreo. La primera es hija del rejoneador Rafael Peralta y Mamer Revuelta, y la segunda, de Luis Valdenebro Halcón, marqués de Jódar, ganadero y rejoneador aficionado, y Socorro Montes. Por si esto fuera poco, las dos tienen tres hijos cada una, nacidos de sus respectivos matrimonios con Juan Arena y Alfonso Cebrián: Peralta es madre de Mauricia, de once años; Mercedes, de nueve, y Juanito, de siete, y Valdenebro, de Mercedes, de siete; Alfonso, de cuatro, y Luisito, de un año.
“La moda es una expresión estética más; nos encanta ver a la gente bien vestida, arreglada y guapa. En el día a día se nos complica un poco, por nuestro trabajo, porque estamos mucho en las obras”
Además de todo esto y del nombre, comparten su pasión por el interiorismo . Mercedes Peralta es arquitecta de interiores por IADE y más tarde realizó un máster en la Parsons de Nueva York, y Mercedes Valdenebro, aunque estudió Derecho y Relaciones Internacionales en ICADE, siempre se sintió atraída por el interiorismo y la decoración. Así nació Las 2 Mercedes, el estudio que fundaron, en 2012, en Madrid, con el objetivo de “crear proyectos con buen gusto, calidez y una identidad única”. Amantes también de la moda, posan con sofisticados diseños en uno de los últimos espacios en los que han dejado su impronta, el hotel palacio Cedofeita, de Oporto.
A pie de obra
—Os dedicáis al interiorismo, un mundo que va de la mano con la moda, ¿qué significa para vosotras la moda?
—Para nosotras es una expresión estética más; nos encanta ver a la gente bien vestida, arreglada y guapa. En el día a día se nos complica un poco, por nuestro trabajo, porque estamos mucho en las obras. Pero cuando tenemos una ocasión, un plan, nos gusta ir bien.
—¿Cómo definís vuestro estilo de vestir?
—Atemporal, tenemos cosas que llevan toda la vida con nosotras; renovamos poco, aunque siempre cae algún “pingo”. Variando los accesorios, cambian mucho los looks.
“Nos llevamos de cine y siempre ha fluido la convivencia profesional sin ningún esfuerzo”, aseguran sobre su relación de amistad y de trabajo en su estudio de interiorismo
—¿Os gusta arriesgar de vez en cuando?
—¡Sí! No nos da ningún miedo, nos gusta el color, las texturas los estampados…
—¿Cuáles son vuestros referentes? ¿A qué diseñadores y personalidades admiráis?
—Nuestras madres en la época de los noventa. ¡Nada nos gusta más!
—Como invitadas, vuestros estilismos siempre son muy alabados. ¿Cuáles son las claves para acertar con un look?
—Creemos que lo más importante es ir en consonancia con la ocasión y con nuestra edad. Si ya te colocas un piezón de Roberto Diz, lo bordas.
“Nos complementamos porque tenemos habilidades distintas y, sobre todo, nos respetamos y nos queremos”
—Para esta temporada otoño-invierno, ¿cuáles son vuestras prendas favoritas tanto para el día a día como para un evento?
—Para el día a día, un buen abrigo, y para un evento, el traje de chaqueta nunca falla.
—Vuestro estudio de arquitectura e interiorismo cumplió diez años en 2022. ¿Qué balance hacéis de este tiempo?
—Un balance positivísimo en todos los sentidos. El resumen es que hemos tenido unos proyectos y clientes maravillosos y hemos crecido tanto profesional como personalmente. Además, tenemos un equipo bárbaro y eso ayuda muchísimo.
La iluminación es clave
—¿Cómo describís el estilo de vuestros proyectos de decoración?
—Siempre buscamos que los proyectos vayan en consonancia con el cliente, con el espacio, con el uso que se le va a dar al espacio… Damos mucha importancia a la iluminación. En este caso, en este hotel, hemos intentado respetar al máximo el espíritu del palacio antes de la reforma, incluso replicando algunos modelos de baños, los techos…
“Nuestro estilo es atemporal, tenemos cosas que llevan toda la vida con nosotras, aunque siempre cae algún “pingo”. Variando los accesorios, cambian los looks”
—¿Qué es lo que más os inspira a la hora de abordar un proyecto?
—Como decíamos, el propio espacio, el contexto.
—¿Es fácil ser amigas y socias? ¿Cómo lográis formar el equipo perfecto?
—En nuestro caso ha resultado muy fácil, nos llevamos de cine y siempre ha fluido la convivencia profesional sin ningún esfuerzo, lo que es una suerte. Nos complementamos porque tenemos habilidades distintas y, sobre todo, nos respetamos y nos queremos. Además, tenemos unas vidas muy parecidas, por lo que siempre empatizamos perfectamente.
—¿Cómo compagináis vuestro trabajo con la faceta de madres?
—¡Como todas! Es un no parar. La conciliación no está del todo conseguida.
—¿Cuál es vuestro proyecto soñado?
—Nuestra casa. A ver si llega pronto.
—¿Y de cuál os sentís más orgullosas?
—De este hotel en Oporto. Es una maravilla. Pero la verdad es que todos se quedan un poquito dentro de nosotras.
“La conciliación no está del todo conseguida”, admiten sobre su faceta de madres de tres hijos cada una
—Las dos sois sevillanas e hijas de rejoneadores y habéis terminado en Madrid. ¿Echáis de menos vivir en el sur?
—Sí, la verdad, sobre todo ahora, que tenemos niños, echamos mucho de menos una ciudad como Sevilla, pero lo que más echamos de menos es a nuestras madres, poder estar cerca de ellas.
—¿Soléis disfrutar de las tradiciones de vuestra tierra? ¿Cuáles son vuestras favoritas?
—La verdad es que nos encanta, seguimos siendo totalmente de provincia. Vamos a todo lo que podemos, al campo, la Semana Santa, la feria... y la mayoría de las vacaciones las pasamos ahí. También es una manera de que los niños sientan arraigo por una tierra que también es la suya.
—¿Cuáles son vuestros hobbies?
—El arte, leer, viajar, planes de familia y amigos… y disfrutar de una buena comida.
—¿Qué hacéis para manteneros en forma, qué deportes os gusta practicar?
—Tenemos clase de gimnasia dos veces por semana. Aunque nos cuesta muchísimo, intentamos no fallar nunca.