Tatiana Santo Domingo y Dana Alikhani
Su pasión por viajar y preservar y cuidar los derechos de los artesanos fueron los motivos para crear Muzungu Sisters. Son habituales en los círculos más exclusivos de la alta sociedad europea, pero Tatiana Santo Domingo y Dana Alikhani decidieron crear -hace 14 años- un proyecto que va más allá de una tienda online. Estas dos amigas fundaron Muzungu Sisters, para fomentar la artesanía bajo el paraguas del comercio justo y la protección de los derechos de los trabajadores. Hablamos con ellas y descubrimos su apasionante aventura juntas.
-¿Por qué decidisteis crear un proyecto donde moda y solidaridad fueran de la mano?
-Tatiana y Dana: Fundamos la marca para fomentar el comercio de objetos artesanos hechos a mano por artistas locales de todo el mundo. Esto implica apoyar a estos artesanos, cuya actividad se está viendo disminuida, y poner estos artículos atemporales a disposición del mercado global, a través de comercio electrónico y tiendas temporales. La idea de crear la firma surgió en 2009, cuando ambas vivíamos en Nueva York.
-D.: Yo estaba terminando mi máster en Derechos Humanos y sentí la necesidad de crear una plataforma online que protegiera los derechos de los trabajadores y las prácticas laborables justas, apoyando a los artesanos en varias comunidades.
-T.: Y yo me encontraba trabajando en una revista y hacía tiempo que tenía la idea de viajar, de coleccionar objetos de todo el mundo y lanzar un sitio web que incluyera estos artículos; así que decidimos fusionar ambas ideas. Dejamos que el proyecto evolucionara hasta principios de 2011, cuando lanzamos oficialmente nuestra tienda online y la primera pop up en Londres.
“Cada pieza que diseñamos es una colaboración con nuestros artesanos, basándonos en su maestría y habilidades” (Tatiana Santo Domingo)
-¿En qué tipo de proyectos os gusta colaborar?
-T.: Lo cierto es que casi cada pieza que diseñamos es el resultado de una colaboración con nuestros artesanos; combinamos su maestría y habilidades con nuestras especificaciones, orientadas al estilo de la marca. El resultado es una fabulosa creación de objetos nuevos y perso-nalizados. En algunas ocasiones, comercializamos los artículos tal cual los han hecho y llevan haciendo desde hace miles de años. Esta forma de colaboración es fascinante y enriquecedora.
-¿Qué es lo que más os gusta de trabajar juntas?
-D.: Somos amigas desde 2003, cuando ambas estudiábamos en Londres. Las dos compartíamos la pasión por viajar y por descubrir otras culturas, y por eso no dudamos en fundar Muzungu Sisters. Tatiana es una de las personas con las que más me gusta viajar, tenemos un ritmo similar y nos reímos mucho juntas. Además, las dos hacemos un poco de todo, desde ocuparnos del abastecimiento, hasta la dirección de arte; pero lo cierto es que, como nuestros entornos académicos son distintos, cada una tiende a gravitar sobre un aspecto distinto del negocio.
-¿Qué significa para vosotras tener una compañía con impacto positivo?
-D.: A través de nuestra marca queremos potenciar las artesanías locales y ponerlas a disposición del mercado global, de una manera moderna y sencilla, solo con hacer un clic. Nuestro espíritu ético nace de nuestros deseos personales, y de mi experiencia profesional, de querer saber exactamente cómo y bajo qué condiciones se fabrican los productos que obtenemos. Podemos garantizar que las condiciones de trabajo sean justas y que nuestro abastecimiento se realiza de manera responsable.
Beatriz de la Cámara
Vestidos de alfombra roja o para decir “¡sí, quiero!”, que esconden un trabajo artesanal y solidario. Descúbrelo. Los diseños de Beatriz de la Cámara están pensados para que sus clientas se sientan especiales. Y muy pocos conocen el proyecto solidario que hay detrás.
-Beatriz, cuéntanos este proyecto.
-Surgió de una manera muy natural al conocer a Jesús Martínez, ceramista artístico que dirige AMAT, una ONG situada en la localidad pacense de Don Benito, que presta atención socio-sanitaria a personas que han sufrido una adicción, ayudándolas en su recuperación y reinserción en la vida laboral. Al charlar con él sobre su trabajo, se nos ocurrió la idea de elaborar los botones y aplicaciones en forma de flor de mi colección con el estampado impreso de la temporada. La elaboración se realiza de manera individual y artesanal. Y de ahí surgió también la idea de hacer una vajilla y unas lámparas para una colección cápsula de hogar.
-¿Por qué es importante que moda y solidaridad estén unidas?
-Desde mi punto de vista, la moda, como es el caso de otros sectores, es un medio muy potente capaz de promover la solidaridad. El hecho de que mi trabajo me permita ayudar a otras personas hace que todo tenga mucho más sentido, para mí es una motivación grande.
-¿Qué es lo más satisfactorio para ti?
-Saber que invierto en piezas muy especiales hechas a mano con mucho cariño por un grupo humano al que le motiva mi proyecto, y que con ello se les ayuda a encontrar en el trabajo de la cerámica una salida laboral y una ilusión en la vida. Realmente no tiene precio.
-¿Qué es lo que quieres transmitir con tus diseños?
-Autenticidad y cuidado por los detalles. El haber añadido la porcelana a mis colecciones creo que las lleva a un plano muy personal. Mi intención es que la clienta que lleve mi blusa estampada con botonadura de porcelana sienta que lleva algo auténtico y con un valor añadido.
Montse Álvarez
Cuidar de dónde venimos y dar voz a la increíble labor de las mujeres artesanas. Con esta filosofía nació la firma de bolsos talismán de esta diseñadora gallega. Compromiso por la artesanía de sus orígenes. Montse Álvarez, la diseñadora que está detrás de Heimat Atlántica, quiere dar a conocer la importancia de preservar las tradiciones, y sus bolsos son el mejor ejemplo .
-Montse, ¿por qué creaste tu firma con un trasfondo positivo?
-Nace a finales del 2016 con el objetivo de ayudar a preservar y divulgar artesanías y técnicas de la costa Atlántica. Busco inventar, pero también preservar lo que es bello, tomando como punto de partida las tradiciones y que de cierta manera me apropio para integrarlas en nuestro armario.
-¿Por qué crees que esto es importante?
-En Asia la artesanía está considerada un tesoro y busco hacer esto en nuestro contexto. Ofrezco a los artesanos un proyecto real que los motive no solo desde el punto de vista económico, sino también para que entiendan el impacto y la proyección que se puede desarrollar como resultado de su increíble trabajo.
-¿Qué significan los pequeños talismanes de tus bolsos?
-Tienen diferentes significados. El primero de todos lo hice para ayudarme a mí misma en un momento en el que buscaba encontrar el amor. Estos talismanes y su significado forman parte de mi herencia cultural. Lo que es increíble es que siendo esto algo tan local, estos talismanes representan rasgos del ser humano: proteger la felicidad, el dinero, encontrar el amor… Seas o no gallego, creas o no en la magia, tienen un significado universal.
Silvia Tcherassi
Pasión, dedicación y un gran compromiso con las mujeres trabajadoras. La diseñadora colombiana es el claro ejemplo de cómo lujo y exclusividad también son coherencia y compromiso en la producción. Conocemos a todas las mujeres de Silvia que hacen posible su firma homónima.
-¿Cuál es vuestro proyecto con las mujeres de Barranquilla?
-Es nuestra filosofía más que un proyecto. Desde que comencé, hace más de 30 años, el recurso humano en nuestra empresa -en su gran mayoría- ha sido y son mujeres, tanto en las posiciones directivas como en el área de producción. En esta última, muchas de ellas son cabezas de familia y mujeres que son 100 % responsables del sostenimiento de sus hogares. Incluso, algunas nos acompañan desde el inicio. Siempre nos hemos preocupado por su bienestar, por dentro y por fuera de la empresa. Con nuestro apoyo, muchos de sus hijos y nietos hoy en día son profesionales y ellas tienen casa propia. Y en países como Colombia estas nuevas condiciones tienen un impacto muy positivo en las comunidades.
“Me siento orgullosa de que mi empresa sirva de plataforma para el desarrollo del talento de muchas mujeres, y en ella encuentren un soporte para sus vidas”
-¿Qué significa poder ayudar?
-Las colombianas son valientes e inteligentes. Y las mujeres del Caribe, además, tienen una alegría especial. Me siento orgullosa de que mi empresa les sirva de plataforma para el desarrollo de sus talentos y en ella encuentren un soporte para sus vidas. Merece una mención aparte el trabajo que hemos realizado con las artesanas, lo que nos ha permitido mantener vivas muchas tradiciones ancestrales. Durante más de diez años he trabajado con indígenas Wayúu, una comunidad que, además, es matriarcal. Durante ese tiempo, el trabajo conjunto ha generado ingresos y hemos aportado directamente para el montaje de sus plantas de riego, porque, como viven en el desierto, el agua es fundamental.
-¿Por qué es importante el papel de la mujer en la empresa?
-Las mujeres tenemos otra forma de ver las cosas. Reconocemos que hay beneficios más allá de los económicos, entendemos el concepto de bienestar y sabemos que hay sueños y aspiraciones. Todo esto hace que nuestra forma de manejar una empresa sea diferente. Afortunadamente, en todo este proceso he contado con el soporte de mi madre, una mujer visionaria, que dejó su posición en el mundo de los bancos para apoyarme desde el primer día. Creyó en mí y en mi potencial. Y yo he tratado de hacer lo mismo con mi hija Sofía.
-¿Qué es lo que te gustaría que el mundo percibiera de tus diseños?
-Que están pensados desde un inicio, desarrollamos nuestros propios textiles y muchos de ellos están elaborados especialmente para nosotros en Europa. Que hay mucha atención al detalle y, sobre todo, son piezas hechas con amor y por personas que sienten pasión por lo que hacen.
Moisés Nieto
Gracias a su proyecto La Hacería, ha creado una comunidad de artesanos para cuidar uno de los tesoros más importantes de nuestra cultura: nuestro saber hacer.Tuvimos el placer de conocer de cerca La Hacería, el proyecto creado por Moisés Nieto, gracias a la segunda edición de los Premios Fashion al Talento, donde se reconoció su compromiso con la artesanía española. Hablamos con él y descubrimos cómo la moda de ahora es el instrumento perfecto para recuperar el origen de este sector.
-Moisés, cuéntanos, ¿qué te llevó a crear el proyecto de La Hacería?
-Fue impulsado por mi profundo aprecio por la artesanía local y mi preocupación por la pérdida de tradiciones en un mundo cada vez más globalizado. Quería crear un espacio que celebrara la habilidad artesanal de nuestra comunidad y proporcionara un medio para preservar estas prácticas culturales valiosas.
-Háblanos de él.
-La Hacería es mucho más que un espacio físico; es un punto de encuentro para artesanos locales. Funciona como un taller colaborativo donde se fomenta la creatividad, se comparten técnicas ancestrales y se promueve un enfoque sostenible hacia la producción.
“En La Hacería nos enfocamos en crear piezas únicas y auténticas que reflejen la riqueza cultural de nuestra región”, nos cuenta Moisés Nieto. Así, se consigue preservar la tradición de nuestros artesanos y mantener la cultura de nuestro país. Es una acción que trasciende más allá del diseño.
-¿Qué te gustaría que cambiara en este sector?
-Quiero cambiar la narrativa predominante que prioriza la producción masiva y rápida sobre la calidad y la ética. Busco destacar la importancia de valorar la artesanía, promover prácticas de producción ética y sostenible y fomentar un mayor aprecio por la singularidad y la historia detrás de cada prenda.
-¿Cómo compaginas este proyecto con tu firma?
-Es un proceso desafiante, pero gratificante. Ambos proyectos se complementan de manera única. Intento integrar estas técnicas tradicionales en diseños contemporáneos, creando así piezas únicas que llevan consigo la historia y el espíritu de la artesanía local.
-Conociendo a cada artesano, ¿hay alguno que te haya emocionado?
-Cada artesano con el que he tenido el privilegio de trabajar tiene su propia historia cautivadora. Sin embargo, hubo uno en particular, Marta Moreno, cuya pasión y dedicación por el arte del tejido me emocionó profundamente. Fue inspirador ver cómo su trabajo no solo era una artesanía, sino una expresión de su alma y su historia personal.
Mariela Montiel
Su padre le pidió que utilizase su experiencia en el sector de la moda en favor de sus raíces. Dicho y hecho. Mariela tiene más de 20 años de experiencia en el sector del lujo, y ahora ha creado su propia firma, donde el sentido de comunidad con sus orígenes en paraguay es lo que rige cada uno de sus diseños.
-Mariela, has trabajado siempre en el sector del lujo, ¿qué te llevó a crear tu propia firma?
-La aventura comenzó cuando mi padre me dijo que me estaba volviendo muy europea, que no es sano perder tus raíces y que nuestro país necesitaba crear puestos de trabajo. por ello, me preguntó si no podía hacer llegar la magia de paraguay al mundo de la alta creación de moda europea. en ese momento, mi padre estaba muy enfermo y decidí explorar los tejidos de una tribu no lejos del hospital. Él hoy ya no está y a mí me quedó Amambaih. Es el proyecto más arraigado en mi corazón.
-¿Por qué decidiste crear tu propia firma con un mensaje detrás de cada diseño?
-La necesidad de manifestar un punto de vista estético, de crear un zapato como un objeto casi de arte, crear piezas diferentes con un significado, como un fin humano. dar el paso y crear mi marca es gracias a la extraordinaria gente que encontré a lo largo de mi carrera: las tribus, las artesanas, mis partners en la fabricación, nuestro fantástico equipo...
-Diseñado en parís, tejido en paraguay y con la artesanía de españa. cuéntanos el porqué de este proceso.
-Vivo entre París y Limoges, y todo ello me inspira en el proceso de creación que comparto en cada pincelada, trama y color con nuestras artesanas en paraguay y españa. Ellas son un equipo que ama hacer el bien, creando proyectos únicos.
Nacho Aguayo
Una capa solidaria. El diseñador ha creado, junto a ocho mujeres, ocho capas cuyos beneficios de su venta irán destinados a distintos proyectos en favor de la educación y el emprendimiento.
Otras de las fórmulas donde moda y solidaridad conviven es cuando una firma de renombre se alía con proyectos con un trasfondo para ayudar y dar visibilidad a los más necesitados. Un ejemplo de ello es la colección ByBy de la firma española Pedro del Hierro, que, junto a ocho mujeres, ha cocreado ocho capas que dan voz a distintos proyectos de emprendimiento e impacto social y que, a su vez, representan la fortaleza y el liderazgo femenino. Cada una de estas capas está inspirada en las vivencias de las ocho mujeres que las han codiseñado.
La top model Nieves Álvarez (arriba) lleva uno de los modelos de esta colección y la coach Celia Rivero ha sido la encargada de dar vida a este diseño, y como ya nos confesó en Fashion diciembre: “Ha sido un chute de empoderamiento verme entre ellas, mujeres tan potentes, tan únicas y extraordinarias, un proyecto en el que todas creemos, y haremos todo lo posible por ayudar a las fundaciones designadas”. Sobre Nacho Aguayo, “ha sido un honor conocerlo, descubrir su cercanía y buen hacer. Ha sido una experiencia maravillosa”.
La causa elegida por Celia y a la que irán el 100 % de los beneficios por la compra de esta capa es la Fundación Djouma, en Mali, “cuyo propósito es garantizar a las mujeres una salud y educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como el empoderamiento femenino”. Y es que moda y solidaridad, si se dan la mano, son las mejores compañeras de viaje.