Cada vez que la cámara las une -ya sea por una sesión de fotos o para rodar un largometraje-es motivo de felicidad para nuestras protagonistas. Entre bromas, risas y una gran complicidad, conversamos con Inma Cuesta y Sara Sálamo sobre su último proyecto cinematográfico, la comedia El Favor, así como también de moda, interpretación y de los sueños que les quedan por cumplir.
Inma Cuesta
-En este reportaje, posas junto a tu compañera de reparto Sara Sálamo. ¿Cómo ha sido trabajar juntas?
-Divertidísimo. Nos hemos reído muchísimo. Hemos creado mucha complicidad, hemos hablado mucho y hemos compartido momentos muy bonitos que hemos disfrutado mucho.
-Eres una de las protagonistas de la película, se estrena el 10 de noviembre. ¿Qué nos puedes contar de la trama?
-Se centra en tres hermanos de alta condición social. Su padre les cita para una reunión, en la que piensan que va a designar al heredero de la empresa. Sin embargo, este les comunica que la mujer que los cuidaba de pequeños ha fallecido, y tienen que ir a la casa de veraneo para despedirla. Cuando llegan ahí, se encuentran con algo que no esperaban y es que esa mujer, Amparito, quiere ser enterrada en el panteón familiar, lo que desemboca en una crisis entre los tres hermanos y unas situaciones bastante divertidas.
“Trabajar juntas en el rodaje de esta película ha sido divertidísimo. Nos hemos reído muchísimo, hemos creado mucha complicidad y hemos compartido momentos muy bonitos” (Inma Cuesta)
-Los secretos son el hilo conductor de la historia. ¿Crees que revelarlos nos ayuda a liberarnos?
-Hay secretos que merecen ser desvelados, porque ayudan en la vida, y otros que son algo íntimo y privado que no merecen la pena ser compartidos. Pero, en esta película, estos secretos que Amparito guarda sobre los hermanos son lo que desencadena todo este ‘desastre’.
-¿Qué es lo que te ‘enganchó’ de la interpretación para dedicarte a ella?
-No sabría decir una sola cosa. No he querido ser otra cosa que no fuera actriz desde pequeña. Es una vocación que va en mí desde que era muy niña, y no he querido ser otra cosa. Era mi gran sueño. Imagino que lo que me enganchó es esa parte de juego, de evadirte un poco de la realidad, de ser otras personas, de viajar en el tiempo..., de poder conocer en profundidad y diseccionar las emociones. Así también nos hacemos más empáticos.
“Las personas creativas tienen corazones, mentes y ojos abiertos… me inspiro en todo, desde una conversación, a una ciudad que visito, un libro, o gente que conozco...”
-¿Qué te ha enseñado esta profesión?
-La importancia de la constancia en el trabajo, y también ser buena compañera. Fue uno de los consejos que me dieron y que he llevado hasta el final. En esta profesión, es muy importante ser muy empático con el trabajo de los demás y entenderlo como un trabajo en equipo, que es lo que es.
-¿Qué balance haces de tu carrera?
-Bastante positivo. Me siento una actriz muy afortunada. He tenido grandes personajes, grandes películas, y he conocido a gente maravillosa de la que he aprendido muchísimo. Me siento muy afortunada.
“A Inma la quiero a rabiar. Nos conocimos en el set de otra película y, desde ese momento, hubo tanta química que nuestra relación es de las mejores cosas que me llevo de este oficio” (Sara Sálamo)
-En lo personal, este año te has convertido en mamá por segunda vez. ¿Cómo vives esta etapa?
-Con muchísima alegría, con muchísima emoción y con incertidumbre también, por todo lo que implica la conciliación para llegar a todos sitios. Pero, en definitiva, con mucha felicidad.
-Tienes una belleza que cautiva al objetivo. ¿Nos puedes revelar alguno de tus secretos beauty?
-Mens sana in corpore sano. De las cosas más importantes para estar y sentirse bello es estar en paz y estar en equilibrio, que creo que es una de las cosas más difíciles. En cuanto a hábitos, es muy importante alimentarse y dormir bien, y cuidarse la piel, desmaquillándola e hidratándola.
“No he querido ser otra cosa que no fuera actriz desde pequeña. Es una vocación que va en mí, Era mi gran sueño” (Inma Cuesta)
-¿Qué sueños te quedan por cumplir?
-¡Muchísimos! Ahora acabamos de arrancar con nuestra productora, Loba Loba, y mi sueño sería, algún día, poder compaginar mi carrera como actriz y como productora, y poder sacar adelante muchos proyectos que me interesen y quiera contar.
Sara Sálamo
-Y para ti, Sara, ¿cómo ha sido trabajar con Inma?
-A Inma la quiero a rabiar. Nos conocimos en el set de Todos lo saben, de Asghar Farhadi, y desde entonces hubo tanta química, que nuestra relación es de las mejores cosas que me llevo de este oficio.
En esta nueva película, El Favor, los ataques de risa fueron lo más significativo. Hubo días que tuvimos que parar el rodaje y hacer una pausa, para intentar dejar de reírnos. ¡Y ni por esas! Contagiamos a la mayoría del equipo, incluyendo a la directora. No tengo ni idea de cómo han hecho magia para montar esa secuencia, la verdad…
-Sin revelar mucho sobre la película… ¿qué mensaje crees que busca transmitir?
-Es una estupenda crítica de conciencia de clases. Intenta transmitir valores humanos como la ética, el respeto hacia los demás, la tolerancia y la honestidad. Todo esto entre carcajadas y situaciones disparatadas.
“Soy vegetariana en la alimentación, pero me comporto como vegana en el estilo de vida” (Sara Sálamo)
-Hablemos de moda. ¿Cómo definirías tu estilo?
-No tengo ni la menor idea. Creo que no tengo uno definido. En todo caso, sería en base a mi estado anímico. Me encanta la moda, cada vez la aprecio más, pero no me siento identificada con un único estilo.
-Eres vegana desde hace varios años. ¿Qué te llevó a tomar esta decisión?
-Soy vegetariana en la alimentación, pero me comporto como vegana en el estilo de vida. Para mí, es fundamental que, si no como animales, tampoco los utilice a nivel superficial o estético.
“Con Isco estoy en una etapa muy bonita como pareja y como familia, aunque la conciliación sigue siendo una utopía” (Sara Sálamo)
-¿Crees que aún queda mucho por hacer?
-Por supuesto. Sería interesante que grandes firmas se posicionaran en cuanto a esto. Adoro Prada, Jacquemus, Miu Miu… Y me encantaría poder tener más opciones a la hora de comprar. A ver si se animan por empezar haciendo cápsulas veganas en las colecciones. Estoy segura de que se toparán con una grata sorpresa, al ver que los consumidores cada vez demandamos más moda consciente.
-Acudiste a los Goya, espectacular, sin maquillaje. ¿Cómo te sentiste?
-Absurdamente nerviosa. Ese sentimiento era el termómetro para saber que lo que estaba haciendo estaba bien. ¿A qué actor le pone nervioso posar en un photocall sin maquillar? Este peaje es solo nuestro. De las mujeres.
“Vivo mi segunda maternidad con muchísima alegría, con muchísima emoción y con incertidumbre también por todo lo que implica la conciliación y llegar a todos sitios” (Inma Cuesta)
-¿Crees que las mujeres están sometidas a una gran presión por parecer perfectas?
-No es una opinión. Es una realidad. Ya no solo en cuestiones estéticas… Ahora está la exigencia de no ser solo la mejor madre y la mejor mujer, sino que no descuides tu trabajo, que asciendas y seas la mejor en tu puesto. Y, claro, dedicando algo de tiempo para ti misma, tu aspecto, tu salud mental y tus amistades… Es totalmente inviable.
-En lo personal, has creado una preciosa familia junto al futbolista Isco. ¿Cómo vives esta etapa?
-Estamos en un momento muy bonito como pareja y como familia. Los niños cada vez nos van dando un poco más de tregua, a la hora de dormir, y eso se agradece mucho. Aunque siguen siendo muy pequeños y la demanda es muy alta. La conciliación sigue siendo una utopía. A pesar de que, en mi caso, tengo la gran suerte de poder llevármelos al trabajo en muchas ocasiones.
-¿Qué otras inquietudes tienes?
-Ahora, tras la postproducción de mi primer cortometraje como directora, guionista y productora, me encuentro inmersa en levantar mi primera película. Estoy muy ilusionada con el proyecto. Ojalá pronto pueda daros buenas noticias.