Un estilo de vida glamuroso, diseños extravagantes, una puesta de sol, un momento mágico de amistad, una forma de vivir... ¿Qué es y cómo es interpretada por el mundo de la moda la ‘dolce vita’? De la mano de doce diseñadores españoles y sus musas, descubrimos este concepto italiano, que marcó a toda una generación y que aún hoy sigue inspirando un modo de vida. Un concepto que va mucho más allá de la moda y que homenajeamos en estas imágenes.
Oda al color y los estampados
“Todos los días son un hito en mi carrera, porque voy creciendo en todos los ámbitos y aprendiendo de mi trabajo diario. Es una suerte poder trabajar en lo que más me gusta”, Inés Domecq .
“El vestido más especial que he llevado de Inés Domecq fue el que diseñó para mi preboda. Fue muy detallista y con el que empezó un finde muy especial para mí”, Isabelle Junot.
“A Isabelle le gusta el color y es atrevida con la moda, por lo que este conjunto de camisa y falda la define muy bien”, nos cuenta Inés, que posa con su musa, porque refleja a la perfección los valores de su marca, IQ Collection: “Representa la mujer actual, los valores, la lealtad, la amistad… la magia”, reconoce la diseñadora.
Érase una vez
“En vidas tan intensas como la mía, en las que los días parecen tener más de 24 horas, es importantísimo tener ciertos momentos en los que seguir cultivando el vivir a fuego lento, para mimar y proteger tu mirada”, Teresa Helbig.
“La Dolce Vita es un estilo de vida donde se disfruta del lujo simple, natural, nada impostado. Llevar un vestido de Teresa es la representación del lujo simple por antonomasia”, Macarena Gómez .
Hace 18 años, nos cuenta Macarena Gómez, “yo había hecho unas dos o tres películas, y alguien me dijo que tenía que ir a ver a Teresa; el match fue instantáneo y, desde entonces, hemos tenido una relación especial.” Las palabras de cariño son recíprocas. La diseñadora, feliz por haber recibido el Premio Nacional de Diseño 2023, asegura: “Macarena es talento, pasión, intuición, esfuerzo, dedicación y determinación. Una grandísima amiga con la que siempre puedes contar”. Nadie mejor que ella para llevar este vestido.
En positivo
“Una explosión de color es el mejor aliado para expresar la dolce vita. Un vestido dramático, colorido y glamouroso. Imaginemos a Marta Ortiz con este diseño en una fiesta hiper chic, entrando en un palazzo romano y esa seda moviéndose...”, Juan Avellaneda .
“La moda lo es todo para mí. Es comunicación no verbal, son valores, es actitud... debe ser una extensión de nuestra personalidad”, Marta Ortiz.
“La dolce vita es una actitud positiva ante la vida, es disfrutar al máximo de lo que tienes y de tu gente. Es vivir el presente, sonreír y disfrutar todo con un punto estético muy chic y elegante”, nos cuenta el modisto, que considera que Marta lo representa: “Es alguien que te cautiva por su belleza exterior, por sus movimientos, por esa sonrisa perfecta -pero muy sincera- y, sobre todo, por lo que transmite con sus gestos y su mirada”. Junto a estas líneas, ambos, con diseños de Juan Avellaneda. Y Marta, con joyas, de Swarovski.
Trabajo y amistad
“La Dolce Vita es una forma de ver y vivir la vida, no tiene que estar llena de lujos; más bien es disfrutar del tiempo libre, la familia, los amigos y las cosas que a uno le gustan”, Jorge Vázquez .
“La moda es un arte y una forma de interpretarme para distintas situaciones. Me permite jugar con los personajes dentro y fuera de la pantalla”, Marta Hazas.
“Hace unos 12 años, vi a Maribel Verdú con un vestido que me encantó, busqué de quién era -era de Jorge- y decidí escribirle. Me recibió muy bien y me prestó un vestido ideal para una alfombra roja”, así nos describe la actriz Marta Hazas cómo empezó su relación con Jorge Vázquez, quien, años después, diseñaría su traje de novia. Para esta ocasión, el creador ha elegido un gran vestido de fiesta con el que “parece Grace Kelly”, nos cuenta. Y lo combina con joyas, de Roberto Coin.
Pura inspiración
“Para crear mis colecciones, me recluyo en la habitación de la casa en la que nací, donde todo empezó. Ahí encuentro la paz y el silencio que necesito. Es donde las musas vienen a visitarme”, Leandro Cano .
“Cada vestido de Leandro Cano es único. Siempre te sientes especial cuando llevas un diseño de él”, Brianda Fitz-James Stuart .
“Brianda fue la imagen de la campaña de Carmen, con la que gané el premio Who’s On Next, y la colección que más satisfacciones ha traído a la firma. Ella es la personificación del tipo de mujer en el que me inspiro para crear y, de alguna manera, siempre está presente en mis colecciones”, nos asegura Leandro Cano, durante esta sesión de fotos. Las sandalias que lleva Brianda son de Mango.
‘Stravaganzza’ italiana
“Me gusta lo elegante y clásico, aunque apuesto por los colores vivos. Me inspira ver fotos antiguas de mi madre, he rescatado muchas de sus prendas. La moda habla de las personas, dice mucho de nuestra forma de ser”, Lucía Bárcena.
“De noche es cuando las ideas cobran vida en mi cabeza con más fuerza y puedo fantasear con la creación de un universo en el que la belleza impera sobre lo prosaico”, Jorge Acuña.
“Este vestido forma parte de una colección que creé, junto a Bvlgari, inspirada en un viaje de Madrid a Roma. Mi intención era transmitir -a través de las siluetas, colores y materiales- la audacia y stravaganza italianas”, nos asegura el diseñador Jorge Acuña, que posa junto a su musa, Lucía Bárcena (en la imagen, con pendientes de Mango).
Vanguardia y artesanía
“A veces, una simple experiencia o un objeto puede desencadenar una cascada de ideas que dan forma a toda una colección”, Moisés Nieto .
“La dolce vita es el hedonismo o la capacidad de sucumbir a él. En buena parte, es lo que distingue a la cultura mediterránea de las demás. Tenemos la virtud del exceso, sin que se convierta en nuestra perdición”, Lulu Figueroa.
“He elegido este vestido para vestir a Lulu porque refleja su personalidad única. Es un diseño audaz con líneas limpias y detalles llamativos, que realzan sus rasgos y resaltan su estilo distintivo”, nos cuenta Moisés, que posa junto a Lulu Figueroa, para la que estar con él “es un privilegio, por cuánto lo admiro como diseñador, pero sobre todo es un placer por cuánto lo quiero como amigo”. Los zapatos que lleva son de Manolo Blahnik.
La fuerza del ‘print’
“Amo la armonía de las formas. Lo bello me calma. Cuando la moda me hace sentir eso, estoy en paz”, Ángela Cremonte .
“Un antes y un después en nuestra carrera fue cuando Eugenia Silva escogió uno de nuestros vestidos para ir a una boda. Tuvo un gran impacto que nos situó en el mapa nacional e internacional”, The 2nd Skin Co.
Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo, los diseñadores de The 2nd Skin Co., nos cuentan por qué han elegido este vestido con el que posa la actriz Ángela Cremonte: “Pertenece a nuestra colección Serendipia. Creemos que ese término conecta a la perfección con el concepto dolce vita: encontrar lo bello en lo inesperado, la forma, el estampado, su volumen… Y la energía de Ángela y su belleza son su complemento perfecto”. Los pendientes son de Suma Cruz.
Diseño con historia
“La Dolce Vita es una época superinspiradora, en la que el diseño era protagonista absoluto. La estética y la creatividad destacaban en todos los ámbitos. Además de coincidir con personajes tan emblemáticos para la moda como Jackie Kennedy, Gianni Agnelli y su mujer, Marella Caracciolo. A nivel moda, fue una década brillante”, María Torretta.
“Buscando en el archivo encontramos esta joya de vestido que entendemos que tiene todos los componentes que encajan perfectamente -tanto en color como en tejido y silueta- para representar la dolce vita”, asegura María Torretta de este diseño, que nadie mejor que Ana Cristina Portillo para llevarlo: “Representa la nueva generación. Una belleza muy dolce vita. Es una mujer fuerte, independiente, educadísima e inteligente”. Completan el look unos pendientes tipo aro, de Mango.
Sus musas
“Dolce Vita es una siesta al son de las cigarras, un helado de cucurucho y un granizado de limón; es salitre en la piel y el olor a crema protectora; es un ventilador encendido mientras duermes y el abrazo de mi hijo dentro del agua. Dolce Vita es disfrutar de lo tuyo con los tuyos”, Nacho Aguayo .
“Quería que me acompañasen las mujeres que representan los valores de la marca: elegancia natural, sin estridencias, personalidad, gusto por el detalle, sofisticación, cultura… Era importante tener a alguien de mi familia: Bea, mi cuñada (con vestido color plata). A alguien de la marca: Ana, que es la directora de compras de Pedro del Hierro (con traje color nude). Y a una modelo: Bego (de negro), que lleva muchos años desfilando para nosotros”, afirma el modisto.
Raso para la noche
“Trabajamos a medida para cada persona y me encanta que cada pieza tenga mi esencia y la de quien la lleva”, Diego Estrada .
“La moda es la manera de expresar mi estado de ánimo. Mi marido dice que ve mi humor según me visto. Me gusta ir elegante y colorida y no sigo una moda si no me va. Me gusta ser fiel a mi estilo y a cómo soy”, Inés de Cominges.
“A la hora de hacer este traje, he querido mezclar lo que en mi cabeza representa la dolce vita con mi estilo y el de Inés. Hemos hecho un vestido en raso de seda azul noche, dándole luz con un bordado plateado y una capa de tul”, nos cuenta Diego, encargado de hacer uno de los trajes de novia de su musa. Ambos, complementan sus diseños con zapatos de la firma del marido de Inés: Chatelles Paris.
Originalidad, eclecticismo y elegancia
“La Dolce Vita es el tiempo en el que encuentras relajación y paz, pero combinado con alegría. Un momento de verano, de desconexión, en el que vives situaciones para el recuerdo. En definitiva, el tiempo de recargar energía”, Jorge Redondo .
“La moda es tu carta de presentación al mundo. La manera que tenemos de darnos a conocer y de expresarnos”, María Fernández-Rubíes.
Con estas tres palabras define Jorge Redondo sus creaciones. Con una de ellas posa María Fernández-Rubíes en esta imagen; los pendientes son de Swarovski. El diseñador posa con pantalón, de Roberto Verino; camisa y blazer, de Mansolutely, y zapatos, de Zara.