Está llamada a ser Reina de España, y mientras continúa preparándose para su destino (ocupar, algún día, el trono), comienza la cuenta atrás para otro momento decisivo en su vida. La Princesa Leonor está a punto de alcanzar la mayoría de edad (el próximo 31 de octubre). Ese día, jurará la Constitución, recibirá el Collar de la Orden de Carlos III, asistirá a un almuerzo con las altas autoridades del Estado y reunirá a toda su familia en El Pardo. Pero, más allá de la pompa que rodea a su nueva cita institucional, todas las miradas estarán puestas, también, en el look que escogerá para la ocasión.
La heredera a la Corona cumple dieciocho años, y su estilo ha evolucionado con el paso del tiempo. Del preppy más clásico de su infancia a su actual estilo ‘boho-chic’ y ‘naif’.
Al igual que su madre, la reina Letizia, los looks de la princesa no pasan desapercibidos. Leonor es una joven de su tiempo, y también se ha convertido en todo un referente de estilo. En su caso, para otra generación, la ‘Z’.
Todo ello es, precisamente, lo que analiza el periodista Jesús Reyes en su ensayo Leonor: Estilo de una Borbón y Ortiz.
El comunicador abre el armario de la princesa y toma la moda como hilo conductor de este libro, el primero que se publica sobre el estilo de la princesa, que verá la luz el 31 de octubre, con motivo de su cumpleaños; y que se podrá adquirir en todas las librerías de España.
Referente de una generación y comprometida con la tendencia ‘eco’
El autor cree en la enorme influencia de Leonor en los jóvenes españoles y lo analiza en profundidad. La princesa ha tenido en casa a la mejor maestra, su madre, la Reina. Doña Letizia ha llevado la Marca España por el mundo entero. Su admirado y pulido estilo la ha llevado a liderar los rankings de las royals mejor vestidas. Pero, hay mucho más. Es la mejor embajadora de la moda de nuestro país, y esa apuesta por el sello ‘Made in Spain’ también puede verse en el armario de la Princesa de Asturias.
Además de compartir accesorios y ropa en varias ocasiones, tienen un mismo (y firme) compromiso por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Madre e hija no dudan en ‘reciclar’, dar una segunda e incluso tercera oportunidad a las prendas porque no hay nada más ecológico. Y esto, a su vez, vuelve a posicionar a Leonor como voz de su generación, una generación preocupada por el futuro del planeta y que cada vez toma más conciencia del impacto que una industria, la de la moda, tiene sobre el entorno.
Al igual que otras herederas europeas, cabría esperar que Leonor apostase por grandes firmas. Sin embargo, no han sido pocas las veces en las que la hemos visto con firmas low cost . A golpe de ‘look’, ha demostrado que es posible respetar el protocolo -y vestir elegante- sin invertir grandes cantidades. Su predilección por marcas asequibles la vuelve a situar como referente: “Leonor gusta a las jóvenes de su edad, se sienten identificadas con ella y ven en sus propuestas una muestra en la que inspirarse”, asegura Reyes en su libro.
De hecho, el periodista incluso avanza las claves de lo que ya está reclamando espacio en la sociedad: la moda genderless (sin género). La princesa nos va dejando sutiles pistas de estilo con las que se puede aprender de moda.
La valiosa (y discreta) herencia de doña Sofía
A disposición de Leonor no sólo habrá fabulosas joyas, sino todo un tesoro de firmas y diseños de su abuela la Reina Sofía. Tal y como apunta Reyes, ella es “la verdadera amante de la Alta Costura y las firmas de lujo y prestigio de la Familia Real española”, poseedora de un “impresionante y poco comentado armario” creado en una época en la que aún no existía la ‘moda rápida’.
Lejos de la inmediatez que hoy nos ofrecen las plataformas y medios digitales, doña Sofía fue creando una valiosa colección en la que se encuentran desde piezas de Valentino a Escada. Modelos que la han hecho brillar y acaparar la atención en su papel de reina consorte, aunque su estilo siempre ha destacado por una máxima: la discreción. Cierto es que la reina Sofía no arriesga, pero ha forjado una imagen muy personal y elegante que no ha variado con el paso del tiempo.
Los 18 estilismos que dieron la vuelta a Europa
Son dieciocho los estilismos más icónicos que, para Reyes, ha lucido la princesa hasta el momento. Desde su alabado vestido azul de la firma Miphai Collection que llevó a los Premios Princesa de Girona el año pasado al veraniego ‘little White dress’ con el que sorprendió durante su visita a la Cartuja de Valldemosa, en Mallorca, en el verano de 2022. De los looks más elegantes, siempre respetando la etiqueta y el protocolo, a otros informales, lejos de palacio.
Su estilo, todavía por definir (como avanza Reyes “tiene aún que crecer, experimentar y desarrollarse, va tomando forma”. Y todo apunta a que, con doña Letizia y doña Sofía como referentes, irá, poco a poco, puliéndose, para cumplir con el papel que asumirá en un futuro: el de ser Reina de España.