Pocas cosas hay tan románticas como un tren, y si no, que se lo digan a Joaquín Sabina, Antonio Machado, Agatha Christie o tantísimos artistas que han creado en torno a una estación y sus vías. La metáfora del viaje que solo pasa una vez es una referencia constante en la literatura, la música y la vida. Y, gracias a la nueva colección de Ulises Mérida, ahora también en Fashion Week Madrid. El modisto toledano fue el escogido por RENFE para diseñar los nuevos uniformes de la compañía ferroviaria, una colección que ha querido presentar en la Semana de la moda junto a otros looks de Primavera/verano 2024.
"Todo transcurre en un andén donde el personal de RENFE y los viajeros se mezclan; los unos con los colores corporativos, los otros en tonalidades fuertes como los naranjas y verdes secos y turquesas que se mezclan con prendas oscuras en azul marino o negro", explica Mérida sobre esta propuesta en la que se diferencian bien los dos tipos de personaje pero en la que la lazada característica de la marca sirve como enlace.
El espíritu viajero se traslada a estilismos que pueden funcionar casi en cualquier primavera, estés donde estés, gracias a prendas de abrigo ligeras como capas, plumíferos y chaquetas. Los volúmenes amplios de estas contrastan con la silueta recta de faldas tubo y pantalones de traje al tobillo que dejan a la vista coloridas medias. Lo más especial, los tejidos satinados con efecto mojado, un acabado que solemos asociar a vestidos de noche pero que Mérida traslada a un look tan cotidiano como es el que podemos escoger para montarnos en un tren.