Cuando en pasarelas y escenarios imperan las plataformas y los tacones imposibles, que un diseñador calce a sus modelos con bailarinas planas es algo que no solo agradecerán estas durante el desfile, sino todas las clientas que visiten, después, el atelier. En un ejercicio perfecto a favor de la comodidad, Jorge Vázquez ha decidido que sus looks se completen con zapatos planos destalonados. Y ha ido un paso más allá: inspirado por los años 60, las líneas de sus vestidos, en general, son rectas y amplias. ¿Ha encontrado la elegancia su equilibrio perfecto con la practicidad? Así se intuye en la colección Primavera/verano 2024 del modisto gallego, presentada en la primera jornada de Fashion Week Madrid en Ifema.
La estética retro de esta propuesta se percibe especialmente en las mencionadas siluetas cilíndricas que recuerdan a las túnicas que Yves Saint Laurent ideaba en su Marruecos de los 60; una época a la que Jorge Vázquez ya había mirado en colecciones anteriores, como la de Otoño/invierno 2023-2024. Pero también se sentía esa década en los sombreros, los guantes y el maquillaje, igual que en algunas piezas como los trajes de chaqueta sahariana y pantalón ancho.
La innovación radica en los tonos -malvas y azules más suaves que en desfiles anteriores- y en la combinación de un look de invitada con zapato plano. El toque sofisticado y fiestero -universo natural de las creaciones de este modisto- llega a través de lentejuelas combinadas con plumas o pedrería a modo de joyas, y tampoco han faltado los estampados -esta vez más sutiles- que tanto cautivan a las invitadas made in Jorge Vázquez, una lista que atesora nombres tan conocidos como los de Lulu Figueroa o Sassa de Osma, quienes han presenciado el desfile desde el front row.