Sara Battaglia diseña para mujeres extraordinarias. Es decir, para todas. La italiana quiere que aquellas que lleven su ropa se sientan “fuertes, bellas, sofisticadas y seguras”. Es la magia sartorial que transmite con su colección de primavera-verano 2023: los colores y texturas de sus prendas provocan emociones en las mujeres, hace que se sientan orgullosas de sus cuerpos sin importar su talla, forma o edad. De hecho, realiza un uso consciente del color para realzar las formas de las mujeres sin ocultarlas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Esa es la parte que más disfruta de su trabajo, “que puedo expresarme y comunicarme a través de mis prendas, de mi creatividad”, nos dice en su refugio de Milán, un universo de colores vibrantes, glamour y alegría —como sus diseños—, donde nos recibe y posa con algunas de sus prendas.
“Con mis creaciones quiero transmitir emociones, que las mujeres que llevan mis prendas se sientan fuertes, bellas, sofisticadas y seguras sin importar su talla, forma o edad”
Reinas y actrices
Hace más de una década, Sara fundó su marca homónima y comenzó a diseñar bolsos; más tarde ropa, y, a partir de 2020, también zapatos. En 2018 ganó el premio de la Fondazione Alta Gamma a la mejor marca emergente de lujo italiana. Ha colaborado con Salvatore Ferragamo, firma para la que diseñó una colección cápsula de bolsos en 2015 y otra en 2017. Y ha vestido a algunas de las mujeres más famosas del mundo: la Reina Rania de Jordania, Julia Roberts, Jennifer López, Cate Blanchett e Ivanka Trump, entre otras, han caído rendidas a sus diseños.
“Desde pequeña estaba obsesionada con la moda. Siempre dibujaba mujeres con vestidos largos y hermosos cabellos”
En su vida, cuenta, “nunca he tenido un día normal. Crecí en una familia artística, rodeada por el olor de la pintura fresca”, admite entre risas. En verdad, Sara está ligada al mundo del arte desde la cuna. Su madre es escultora; su padre, pintor, y sus hermanos también están involucrados en negocios artísticos: la mayor, es la directora creativa e influencer Giovanna Battaglia Engelbert, todo un referente en el mundo de la moda; Antonio tiene una galería de arte, y Luis, el más pequeño, es escenógrafo.
Lo natural, por tanto, es que Sara se inclinara desde pequeña por el universo creativo. Dibujaba antes de aprender a leer y escribir, y con cuatro o cinco años hizo sus primeros bocetos y creó su primer bolso con retales que tenía su madre. “Sí, a esa edad ya estaba obsesionada con la moda. Siempre dibujaba mujeres con vestidos largos y hermosos cabellos”, comenta. “La creatividad en general era muy importante en mi familia y, naturalmente, elegí la moda, creo que es la herramienta de comunicación más fuerte”, añade.
Odiaba ser modelo
Al igual que su hermana, Giovanna, que con 17 años se convirtió en modelo y musa de Dolce&Gabbana, Sara probó suerte a los 16 como maniquí del dúo de diseñadores, un trabajo que no le entusiasmaba. De hecho, “lo odiaba”, como confesó en una ocasión al Telegraph. Su pasión por la moda tenía mucho más que ver con la creatividad, algo sin “lo que no podría vivir”, subraya.
“Me encantan los colores alegres y vibrantes, me hacen sentir más fuerte y me dan positividad”
—Sara, a la hora de diseñar, ¿qué tienes en mente? ¿En qué tipo de mujer piensas?
—Tengo en mente al tipo de mujer que quiere sentirse femenina y fuerte al mismo tiempo. Siempre pienso en potenciar la femineidad. Con todas las piezas que diseño me gusta transmitir una emoción cuando la mujer las lleva. Me encanta hacer realidad las necesidades y deseos que una mujer pueda tener.
—¿Dónde encuentras tu inspiración?
—Todo lo que me llama la atención, lo que me hace sentir, para mí es inspiración. Las películas antiguas son las que más me inspiran, pero también la música, los libros y las tiendas vintage.
—¿Cómo equilibras tu carrera con tu vida personal?
—Me encanta mi trabajo, por lo que no necesito un equilibrio. Mi cabeza y mi corazón siempre están conectados a mi trabajo, que es mi pasión. Forman un todo.
Identidad propia
—De todo lo que has creado desde que lanzaste tu firma, ¿cuáles son tus piezas favoritas?
—Definitivamente, los bolsos. Uno de ellos, el Rainbow Plissè Bucket, sigue siendo uno de los más vendidos, y me encanta el bolso LadyMe. Pero también el abrigo de plumas que hice para la colección de invierno es uno de mis favoritos, porque tiene el volumen de una pieza de alta costura, está realizado en nailon y me encanta este contraste.
—Tu trabajo no se distingue por seguir las tendencias. ¿Cómo lo haces? ¿Es difícil mantenerse al margen de los dictados de la moda?
—Al contrario, creo que lo más importante es tener una identidad que defina tu propia estética y ser reconocido por eso.
—¿Qué tiene de especial tu marca?
—Que soy mujer y amo la femineidad. Por lo tanto, sé perfectamente lo que quieren las mujeres.
“Mi hermana y yo tenemos una relación increíble. Las dos nos pedimos consejo continuamente, es lo normal”, asegura sobre la influencer e icono mundial Giovanna Battaglia
—Han dicho que tu uso del color evoca felicidad...
—Sí, me encantan los colores alegres y vibrantes, me hacen sentir más fuerte y me dan positividad.
—¿Cómo describes tu propio estilo?
—Creo que femenino, creativo, inusual, pero también elegante.
—Tu hermana, Giovanna, es un icono de estilo. ¿Cómo es vuestra relación? ¿Le pides consejo a menudo?
—Claro que sí, es mi hermana y las dos nos pedimos consejo continuamente, es lo normal. Tenemos una relación increíble.