Pasito a pasito, como decía la canción, así ha ido construyendo la guapísima actriz madrileña Amaia Salamanca su carrera. Desde que debutase, en 2006, han pasado casi dos décadas, en las que, como ella dice, “ha habido de todo”, momentos de no parar y rachas de incertidumbre, y, entretanto, encontró al amor de su vida, el empresario Rosauro Varo, y tuvo con él a sus tres hijos. Feliz, ilusionada y más espectacular que nunca, nos habla de su trayectoria, de moda y de cómo es su día a día.
“Me siento muy afortunada por dedicarme a algo que me gusta tanto. he tenido épocas de mucho trabajo y momentos en los que lo pasas mal, porque no sabes si se van a volver a acordar de ti”
-Amaia, han pasado diecisiete años desde que empezaste en el mundo de la interpretación, ¿qué balance haces de todo este tiempo?
-Muy positivo. Me siento muy afortunada, aunque ha habido muchos altibajos y he tenido épocas de mucho trabajo y momentos en los que lo pasas mal, porque no sabes si se van a volver a acordar de ti. Por otro lado, fui madre, y el concepto que tienen sobre ti también cambia… Se han juntado muchas cosas, pero, por encima de todo, me siento afortunada por poder dedicarme a algo que me gusta tanto.
-¿Cómo has evolucionado tanto como actriz como a nivel personal?
-Mucho. Es lógico que haya habido una evolución, es evidente, y espero que la siga habiendo y seguir aprendiendo.
“En mi vida privada me gusta mucho reírme, no soy nada sufridora, me encanta pasármelo bien, y siempre estoy más por la alegría”
-En 2022 estrenaste La piel del tambor, ¿qué te supuso rodar este intenso thriller en inglés?
-Algo totalmente nuevo. Tuve que integrar el personaje tanto como para no estar pendiente del idioma y de lo que tenía que decir. Yo había estudiado en EE. UU., y eso te da una base de inglés, pero, si no lo utilizas, se oxida, y no es lo mismo hablar con alguien que rodar en inglés. Ha sido muy interesante, como reto me ha fascinado, y me ha dejado con ganas de más.
-¿Cómo te sueles preparar los personajes?, ¿recurres a algún coach o te gusta hacerlo por tu cuenta?
-Depende de en qué personaje me tenga que meter. Para La piel del tambor, conté con una coach que me ayudó con la pronunciación. También me ha tocado cantar, e igualmente recurrí a un coach, porque tiendo a la afonía. Todo lo que podamos ir utilizando ‘de fuera’ siempre ayuda. También uso internet, o me inspiro en gente que conozco y que ha vivido algo similar… Se trata de ir haciéndote preguntas y buscar respuestas, con coach o no.
“Me gusta el mundo de la acción, y los papeles de mujeres fuertes que se atreven con todo”
-¿A qué te cuesta menos decir que sí, a las comedias o a los dramas?
-Según. Si llevo mucho tiempo haciendo comedia, me apetece drama, y viceversa, pero en mi vida privada me gusta mucho reírme, no soy nada sufridora, me gusta pasármelo bien y siempre estoy más por la alegría.
-¿Qué papel te hubiera gustado interpretar?
-El de Alice Gold, en Los renglones torcidos de Dios. Me gusta el mundo de la acción, ¡tengamos un poco más de acción las mujeres!, que estamos como más acostumbradas a acompañar, a ser la mujer de o hija de… Me gustan los papeles de mujeres fuertes que se atreven con todo.
-Si Hollywood llama a tu puerta, ¿te lanzarías sin pensarlo?
-¡Yo me apunto a todo! Si me llama Hollywood, encantada, pero si me llaman de México o Argentina, encantada también. Me gusta trabajar fuera y salir de mi zona de confort.
“Me da rabia que, a partir de los 40, haya menos papeles femeninos. Con 32 años, ya me proponían interpretar a mujeres con hijos de 18 años, justamente ahora que la maternidad se ha retrasado”
-Algunas de tus colegas de profesión apuntan que, a partir de los 40 años, se reducen mucho los papeles femeninos, ¿qué opinas de esto?
-Estoy de acuerdo, y me da rabia. En mi caso, me dan papeles para hacer de madre y, sin querer tirar piedras contra mi propio tejado, no me parece lógico que a los 32 años ya me estaban dando papeles de mujeres con hijos de 18 años, justamente ahora que la maternidad se ha retrasado…
-Fuiste madre muy joven, y durante algún tiempo has estado volcada en el cuidado de tu familia, ¿cómo llevaste esta etapa?
-Durante los embarazos seguí trabajando, la maternidad no me paró, luego sí que hubo un parón y, ahora, en cambio, estoy en un buen momento profesional.
“Obviamente, nuestros maridos y parejas nos ayudan a conciliar vida laboral y familiar, Pero no siento que a los hombres se les haga ese tipo de preguntas, y creo que ellos también tienen que conciliar”
-¿Cómo has conseguido conciliar vida profesional y maternidad?
-Como todas las que somos madres…Tiene que haber una sociedad que respalde eso, tanto en las empresas como en los rodajes… Obviamente, que nos ayuden a conciliar nuestros maridos o parejas… Pero no siento que a los hombres se les haga ese tipo de preguntas, y creo que ellos también tienen que conciliar.
-Se te ve espléndida, ¿te cuidas mucho?
-Sí, es algo que me gusta. Hago deporte, y voy probando nuevas cosas. Ahora voy más al gimnasio. En la alimentación peco, me gusta mucho comer, el dulce, el chocolate… Pero, como me gusta el deporte, intento compensar por ese lado.
-Hablemos de moda. ¿Sueles elegir tus looks de alfombra roja o te pones en manos de un estilista?
-Suelo trabajar con una estilista que me conoce mucho, y sabe que la última palabra la tengo yo, y que si me siento ‘disfrazada’ con algo, o no me veo, no hay nada que hacer.
-¿Cómo definirías tu estilo?
-Abogo por la comodidad, soy mucho de jeans y deportiva, o bota en invierno. Como tenemos esta vida de ir siempre corriendo a todas partes, vestir así te lo facilita. Creo que mi estilo ha ido evolucionando, veo fotos mías de cuando era joven y sí, veo una progresión, gracias a Dios, porque hay algunas tremendas, los 90 y los 2000 fueron muy duros…
“No soy de seguir mucho las tendencias, pero alguna vez he pensado que una no me gustaba y, a fuerza de verla, me ha acabado gustando y me la he puesto”
-¿Tienes algún referente en el mundo de la moda o algún diseñador ‘de cabecera’?
-Me gusta Teresa Helbig, y la moda española en general, también Carolina Herrera… Voy cambiando, pero siempre he ido a los últimos Goya vestida con moda española.
-¿Eres de seguir las tendencias o prefieres ir ‘a tu aire’?
-No soy muy de seguirlas, pero alguna vez he pensado que tal o cual tendencia no me gustaban nada, y luego, a fuerza de verlas, me han acabado gustando, y me las he puesto.
-¿Cuáles son los básicos de tu armario?
-Camisetas básicas blancas y negras, son las que siempre llevo.
-¿Te gusta cocinar y recibir en casa?
-No me gusta nada cocinar, soy un desastre. Lo que sí me gusta mucho es que venga gente a casa, cualquier evento es válido: un cumpleaños, un partido de fútbol, los Oscar, los Goya… Me gusta más estar en casa, o ir a casa de alguien, que salir fuera.
-Un sueño por cumplir en 2023…
-Qué difícil… No me puedo quejar, porque trabajo de lo que me gusta…, pero quizás me gustaría hacer una película de cine más íntima, soy más reconocida por series y me apetece hacer algo más ‘pequeñito’ en cine.
-¿Qué proyectos tienes entre manos y qué nos puedas adelantar?
-Acabo de terminar una película en República Dominicana, de suspense, un terror psicológico tropical, Tábula Rasa, con Macarena Gómez y Carlos Bardem. También, la segunda temporada de Todos mienten, y la segunda temporada de Bienvenidos a Edén, que se estrena ahora.