Cuando uno conoce a Cristina Moreno de la Cova Ybarra experimenta en primera persona ese halo de misterio, bohemia y encanto que hace irresistibles a los artistas. Alguien que puede encontrar inspiración en una marca de humedad en la pared no ve las cosas como el resto de las personas. Y esa visión en profundidad, sensible y atenta a lo que le rodea hace destacar a nuestra protagonista. Sus estampados dan vida a objetos decorativos, paredes, todo tipo de textiles, incluso a diseños de moda. ¿Qué los hace tan especiales? Ella misma nos lo cuenta.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
“Desde pequeña, veía a mi madre pintar, y sabía que, en el futuro, tenía que dedicarme a algo con, al menos, un componente creativo”
-Cristina, estudiaste Empresariales Internacionales, ¿cómo has acabado dedicándote al diseño de estampados?
-Desde pequeña, veía a mi madre pintar, y sabía que, en el futuro, tenía que dedicarme a algo con al menos un componente creativo.
-Tu madre es la reconocida artista Cristina Ybarra, entonces, ¿ha sido ella clave en tu inmersión en este mundo?
-¡Definitivamente! Ella siempre ha sido un referente para mí, como artista y como madre.
-¿Qué has aprendido de ella en esas dos facetas?
-Como artista, he aprendido de ella la importancia de la técnica y la composición. Como madre, casi todo lo que sé es ¡gracias a ella! y, en este momento de mi vida, a ocuparme de mis hijos.
“La inspiración está en cualquier lugar: desde los suelos de la calle, los techos de una casa, hasta la marca de una humedad en la pared”
-¿Dónde encuentras la inspiración para tus estampados?
-En cualquier lugar: desde los suelos de la calle, los techos de una casa, hasta la marca de una humedad en la pared. Trato de mantenerme abierta a nuevas ideas y técnicas.
-Explícanos, de forma resumida, cómo es el proceso creativo y qué es lo que más disfrutas.
-Mi proceso creativo comienza con la elección de un tema, luego simplifico al máximo la idea. A veces, los estampados más sencillos pueden ser los más impactantes. Pinto con lápices, ceras o temperas y, luego, voy haciendo una composición como un collage. Lo que más disfruto es hacer los cambios de color al final de todo el proceso.
-¿Qué crees que transmiten tus diseños?
-Espero que transmitan frescura, armonía y creen buen ambiente. Que la gente se vea identificada con los diseños que tienen a su alrededor, y que nunca se cansen de mirarlos, es para mí el mayor logro.
“En moda y decoración, lo bonito nunca queda desfasado”
-¿Cuál crees que es la clave de su éxito?
-La constancia. Todos los estampados son resultado de mucho trabajo.
-¿Sigues las tendencias a la hora de trabajar o te guías más por su instinto?
-No suelo seguir las tendencias, prefiero coger cosas del armario de mi madre o comprar ropa en tiendas de segunda mano, para dar vida a esas prendas ya existentes. En la moda, y en decoración, lo bonito nunca queda desfasado.
-Has hecho muchas colaboraciones con diseñadores de moda, ¿no has sentido nunca la tentación de lanzarte tú también al prêt-à-porter?
-Me encanta la moda, pero es un mundo complejo en sí mismo y dejo a los expertos que se dediquen a ello. No se puede abarcar todo y hacerlo bien. Me centro en lo que yo sé hacer. Que, gracias a Dios, es muy combinable con la moda. ¡Un estampado se puede aplicar a casi todo!
“Me gustaría que mis estampados transmitieran frescura, armonía y creasen buen ambiente”
-El made in Spain está arrasando en los últimos años, ¿qué crees que ofrecemos que nos hace diferentes del resto del mundo?
-Creo que ofrece una combinación única de calidad de materia prima, artesanía, creatividad y tradición que nos hace diferentes de todo lo demás.
-¿A qué celebrity te gustaría ver con tus estampados?
-Siempre es una gran satisfacción que alguien elija uno de mis diseños, y, si además es alguien conocido, por su buen gusto, hace aún más ilusión.
-¿Cómo definirías tu estilo?
-Me encantaría definirlo como atemporal, ya te contaré dentro de cincuenta años…
“El ‘made in spain’ ofrece una combinación única de calidad de materia prima, artesanía, creatividad y tradición que nos hace diferentes de todo lo demás”
-¿Tienes algún referente en este sentido?
-Tengo muchos referentes: Joseph Frank, por sus estampados llenos de color; la luz y pinceladas de Sorolla...
-¿Cómo sueles ir en tu día a día?
-Ahora, con niños pequeños, durante el día suelo ir cómoda y, como no tengo mucha ropa negra, casi siempre voy con mucho color.
-Eres andaluza, pero vives desde hace años en Viena, además de la familia, ¿qué es lo que más se echa en falta cuando uno vive fuera?
-Como dices, además de la familia y los amigos, puede que lo que más eche de menos sea la luz. Hasta que no te vas de España, no te das cuenta de la luz tan espectacular que tenemos aquí.
“Además de la familia y los amigos, lo que más echo de menos de España es la luz. Hasta que no te vas fuera, no te das cuenta de lo espectacular que es”
-En estas imágenes, posas con algunas de las propuestas más apetecibles de la nueva temporada, ¿qué te ha parecido la experiencia de posar como una excepcional modelo?
-Fenomenal, siempre es divertido hacer de modelo por un día.
-Además del arte, ¿qué otras cosas te apasionan?
-Viajar, la música, los planes en familia…
-¿Alguno de tus hijos ha heredado tu vena artística?
-Aún es pronto para saberlo, pero ya han pintado el suelo y las paredes de la casa varias veces con mis lápices… ¡Algo de arte ya tienen!
-¿Un reto para Delacova que te gustaría ver cumplido en 2023?
-Seguir creciendo y llegar a nuevos mercados internacionales.