En pleno confinamiento, una etapa que todos queremos olvidar, dos emprendedoras se liaron la manta a la cabeza y crearon IQ Collection. “¡El lanzamiento no pudo ser más complicado! Con mucha incertidumbre y con muchísimos problemas de abastecimiento”, recuerda Inés Domecq, responsable junto a Virginia Pozo de la firma, al hablarnos del mayor reto que han tenido que afrontar desde que nació la empresa. Han pasado solo tres años y sus diseños se han convertido en todo un referente para aquellas que aman un estilo elegante, atemporal, versátil y con reminiscencias andaluzas.
Siguiendo la dinámica que iniciaron el pasado otoño, cuando mostraron sus prendas por primera vez en un desfile en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez, Inés y Virginia han presentado este fin de semana su nueva colección en el palacio de Las Dueñas.
La residencia sevillana de la Casa de Alba, a la que la marquesa de Almenara pertenece desde su matrimonio con Javier Martínez de Irujo, ha sido el escenario perfecto de una propuesta que, en esta ocasión, tiene una marcada inspiración poética, como nos desvela la diseñadora jerezana. “La colección se llama “Antonio Machado” porque está inspirada en él. El poeta sevillano nació aquí, en el palacio de Las Dueñas, en 1875, y por eso la música con la que arranca el desfile lleva la letra de La saeta. Por cierto, esta es una de las marchas más emblemáticas de las que tocan al Cristo de los Gitanos en la “madrugá” del Jueves Santo y que tengo la suerte de venir a ver casi todos los años. ¡Es una auténtica maravilla”.
“Nos hemos inspirado en Antonio Machado porque el poeta sevillano nació en este palacio, en 1875”, nos cuenta la aristócrata jerezana
—Inés, ¿cuáles son las claves, las líneas de la nueva propuesta?
—Esta colección está basada en tejidos naturales de algodón, linos rústicos y rafias de seda con estampados que hemos rescatado de archivos vintage con toques étnicos y folclóricos. Hemos modificado los colores y las estructuras para conseguir alinear la colección, haciendo una mezcla única.
—En la colección hay prendas ideales para las grandes ocasiones, para invitadas… ¿También para el día a día?
—Todas las prendas que diseñamos son versátiles tanto para el día como para la noche. Mi día a día cambia mucho. Salgo por la mañana y no sé qué me va a deparar el día, y por eso busco versatilidad. Diseño para mujeres actuales, trabajadoras, con familia, y mi propósito es que todas ellas estén guapas y, a la vez, cómodas en todo momento. Además, contar con las impresionantes joyas de Roberto Coin es un privilegio, porque sofistican los looks dependiendo de la ocasión.
—¿Cuál es tu prenda o conjunto favorito de la colección?
—¡Me gusta todo! Es difícil decantarme por alguno. Cada uno tiene su esencia y su ocasión.
—Os habéis convertido en un referente, hasta el punto de que hay firmas que ahora sacan diseños que parecen inspirados en los vuestros. ¿Os halaga o, por el contrario, os da rabia?
—Bueno, siempre se dice que cuando te copian es porque algo bueno se está haciendo. El refranero español, que es muy sabio, dice: “¡No te preocupes cuando la gente comienza a copiarte, preocúpate cuando dejen de hacerlo!”.
—¿Cómo marcáis la diferencia?
—Creo que lo que marca la diferencia es el diseño. Intentamos que sea propio y único, que cuando alguien vea alguna de nuestras prendas sepa que es de IQ.
“Diseño para mujeres actuales, trabajadoras, con familia, y mi propósito es que todas ellas estén guapas y, a la vez, cómodas en todo momento”
—¿Qué es lo que nunca veremos en vuestros diseños?
—¡Nunca digas nunca!
—¿Qué desafíos tenéis por delante?
—Nuestro día a día es un desafío. Pero uno cercano es un nuevo proyecto que tenemos entre manos con el que estamos muy ilusionadas y que pronto os podremos contar.
—Habéis vestido a la Reina y a una larga lista de aristócratas, actrices… ¿A quién sería un sueño vestir para vosotras?
—Para nosotras es un sueño que todas ellas hayan pensado en IQ para alguno de sus momentos especiales. Pero el sueño de verdad es que todas sigan apostando por la marca.
—Inés, tú también has diseñado una colección de zapatos. ¿Seguirás explorando esa vía con una nueva colección?
—Sí, en el desfile he presentado mi segunda colección. Estoy muy contenta e ilusionada con la oportunidad.
—En esta colección das el salto al diseño de accesorios, los bolsos eran de lo poco que te quedaba por hacer, cuéntanos, ¿por qué son especiales?
—He tenido la suerte de contar con la experiencia de Heden, una marca española de marroquinería que trabaja con las mejores pieles y los artesanos más expertos de Ubrique. Todos los bolsos y cinturones de esta colección están diseñados en exclusiva para Heden a través de juegos cromáticos y líneas puras pero voluptuosas para crear piezas muy IQ. Los bolsos inspirados en el abanico, algo tan español, es lo que más especiales los hace, además de sus pieles excepcionales y lo combinables y versátiles que resultan.
—Eres madre, produces reportajes, diseñas… ¿Cómo lo haces? ¿Cómo llegas a todo?
—Hago encaje de bolillos (ríe), supongo que como todas las mujeres de mi generación. Lo importante es organizarse bien y confiar en el equipo que te rodea. Sin ese equipo de primera que tenemos sería imposible.