Natural o sofisticada, pero siempre irresistiblemente chic. Son los adjetivos que definen a Jeanne Damas. Nos citamos con la diseñadora sobre el puente Alejandro III, uno de los más emblemáticos de París, para descubrir a este icono de estilo que ha cautivado, desde la capital francesa, al mundo entero con su distintivo estilo y ese je ne sais quoi que la hace única.
-¿Cómo recuerdas tus inicios en la moda?
-Empecé a tomar fotografías cuando tenía unos 14 años. La madre de una amiga, que es estilista, me pidió que posara para una campaña en la que estaba trabajando; buscaba chicas que no fueran modelos “típicas”, así fue cómo hice mi primera sesión. Esto me permitió firmar con una gran agencia que lanzó mi carrera como modelo a nivel internacional.
-¿Cuáles son tus primeros recuerdos relacionados con la moda?
-Están vinculados a mi madre. Cuando mi hermana y yo éramos niñas, ella misma nos hacía muchas prendas. Tiene un gran sentido del estilo y es muy fuerte y femenina.
“Estoy rodando la serie sobre Karl Lagerfeld, en la que soy Paloma Picasso. ¡Es un honor poder interpretar a una personalidad tan icónica e inspiradora!”
-¿Cómo te describirías?
-Espontánea, franca y muy libre.
-¿Y tu estilo?
-Me gusta la idea de un “uniforme” con el que sentirme fuerte y cómoda todos los días. Para mí es: unos vaqueros de cintura alta, un jersey de cachemir, unos botines y una cazadora de estilo masculino.
-Has nacido y crecido en París, ¿esto ha influido en tu armario?
-Por supuesto, siempre he encontrado inspiración en su energía, su luz y su ambiente. Aquí encuentro una sensación de “pueblo”. Me encanta sentarme en un café y ver a la gente pasar, es el mejor desfile de moda.
“Me gusta la idea de tener un ‘uniforme’ con el que sentirme fuerte y cómoda todos los días: unos vaqueros de cintura alta, un jersey, unos botines y una cazadora”
-¿Qué crees que hace que el estilo parisino sea tan único?
-Para mí tiene algo que ver con la simplicidad, “menos es más”. Me gusta usar piezas muy simples y añadir un solo toque de color, con flores en el cabello o un accesorio llamativo. Se trata del encanto en general. Cuando creo un look para Rouje siempre tengo en mente que uno debe ver a la mujer antes que a su vestido.
-¿Cuáles son tus básicos?
-Me gusta jugar con los códigos, como usar un vestido femenino con un abrigo de estilo masculino, unos jeans sencillos y una camiseta con un buen par de mules. Creo que la ropa debe ser cómoda y darte confianza.
“La maternidad ha sido la lección más bonita de mi vida. Aprender de mi hijo, mientras él aprende de mí, es muy enriquecedor”
-¿Y tus imprescindibles de belleza?
-En eso también me gusta mantenerme natural, casi sin base de maquillaje, para ver la textura de la piel, y solo un poco de color en los labios y mejillas.
-Acabas de lanzar una marca de cuidado para la piel, ¿cuál es la filosofía detrás de ella?
-El enfoque de mi marca de belleza, Les Filles, es muy simple. Me gusta la idea de los cosméticos naturales multifuncionales, con una rutina de tres productos: limpiador, crema y aceite facial.
-En 2020 diste la bienvenida a tu primer bebé, ¿qué significa para ti la maternidad?
-Ha cambiado mi vida, fue un gran paso. Como empresaria, mi primer bebé fue mi marca, pero no tiene nada que ver con ser madre. Al principio, me abrumaba tratar de hacer todo al mismo tiempo. Tienes que darte tiempo para encontrar un nuevo equilibrio en tu vida. Pero es la lección más bonita de mi vida. Aprender de mi hijo, mientras él aprende de mí, es muy enriquecedor.
“Soy embajadora de una fundación que cuida de mujeres y niños víctimas de violencia. He creado varios proyectos con mi firma, con los que donamos el 100 % de las ganancias”
-Has dominado el estilo premamá, ¿cuál fue tu secreto para crear looks estilosos en esta etapa de tu vida?
-Realmente no cambié mucho. Usaba mucho punto, vestidos cruzados y leggins. Para mí lo nuevo fueron las deportivas, algo que nunca antes había utilizado. Seguí usándolas incluso después.
-En 2016 fundaste tu propia firma, ¿qué te llevó a ello?
-Ya había diseñado varias colecciones cápsula antes de fundar Rouje. El éxito de estas me dio la confianza para ir más allá. Mi personalidad es muy activa y emprendedora. Cuando se presentó la oportunidad de fundar una marca todo fue muy rápido.
-¿Quiénes son tus iconos de la moda?
-Adoro a Lauren Hutton, su personalidad radiante, su estilo y también la forma en la que ha envejecido. Es muy inspiradora.
“Para mí el estilo parisino tiene que ver con la simplicidad, ‘menos es más’. Me gusta usar piezas muy sencillas y añadir un solo toque de color con un accesorio. Se trata del encanto general”
-¿Dónde encuentras la inspiración?
-En la calle, el cine, las revistas, los viajes...
-Eres embajadora de La Maison des Femmes, ¿cuál es tu papel en esta organización?
-Conocí a la Dra. Ghada Hateb, la fundadora, en una cena y quedé impresionada por su personalidad y devoción por su trabajo. Cuidan de mujeres y niños víctimas de violencia. Empecé a trabajar con ellos en 2020 y, desde entonces, he creado varios proyectos con mi firma, con los que donamos el 100 % de las ganancias a esta organización benéfica.
-¿Qué proyectos emocionantes tienes para el futuro?
-Este verano haremos una colección cápsula para La Maison des Femmes. Por otra parte, también estoy rodando la serie Kaiser Karl, sobre Karl Lagerfeld, en la que interpreto a Paloma Picasso. ¡Es un honor poder interpretar a una personalidad tan icónica e inspiradora!