Sevillana de nacimiento, Lorena Durán dice vivir enamorada de su ciudad y afirma llevarla siempre allá donde va. A pesar de haber vivido en otras grandes ciudades, como Nueva York, esta es su preferida y no la cambia por nada, y mucho menos su moda flamenca. Hablamos con esta top model española que ha conquistado al mundo por su fuerza y belleza auténtica.
Subirme a la pasarela este año ha sido muy bonito; recordar de dónde vengo, mis raíces y mis inicios me ha llenado de emociones, lo reconozco”
-¿Qué sientes al poder realizar este editorial en la ciudad que te ha visto crecer?
-Para mí trabajar en Sevilla siempre es un regalo. Ha sido un día mágico con un color especial, como se suele decir de aquí.
“Estoy orgullosa de haber llegado donde estoy y haber trabajado creyendo tanto en mí”
-Lorena, tus inicios fueron en los desfiles de moda flamenca, ¿cómo ha sido subirte de nuevo a esta pasarela?
-Ha sido muy bonito; recordar de dónde vengo, mis raíces, mis inicios, me ha llenado de emociones y debo reconocer que se me ha caído alguna que otra “lagrimita”. Pero también me ha hecho recordar aquellas tantas veces que me rechazaron por la talla, pero, aun así, estoy orgullosa de haber llegado donde estoy y haber trabajado tanto creyendo en mí.
“Siempre he dicho que quien me quiera me tiene que aceptar cómo esté en ese momento. No es cuestión de talla, es cuestión de la profesional que soy”
-Comenzaste a ser modelo con 15 años, con una talla 36, y tras una operación de salud pasaste a una talla 44, ¿cómo viviste ese cambio?
-Aquellos tiempos no fueron fáciles. Desde muy pequeña quise ser modelo y un día llegué a pensar que no sería posible ese sueño al no cumplir con las tallas requeridas en la moda por aquella época. Finalmente, me acepté, tomé fuerza para salir adelante y dije: “Yo quiero y voy a ser modelo”. Y aquí estoy.
-¿Qué aprendiste de aquello?
-Que nadie te quite nunca la ilusión y creer en ti misma por encima de todo. Eso es lo que me llevó a alcanzar mis metas.
“Gracias a los valores que me inculcó mi madre, siempre me he sentido fuerte y segura de mí misma. Esa fortaleza, sin duda, la he heredado de ella”
-¿Tu familia ha sido un pilar en toda tu carrera? ¿Cómo te han ayudado?
-Sin duda, mi madre, a la que amo, ha sido el principal pilar en esta aventura. Ella me apoyó siempre y sacó tiempo para acompañarme a los castings. Por los valores que me inculcó y por ella, estoy aquí hoy.
-¿Qué les dirías a todos aquellos que no creyeron en ti?
-La verdad, no me tomaría el tiempo a decirles nada, ya que no me ofrecieron ayuda ni creyeron en mí en aquel momento, más bien, les daría las gracias a las personas que sí lo hicieron.
-En la carrera de modelo, la salud mental es un talón de Aquiles, ¿cómo te inculcaron la seguridad en ti misma?
-Siempre me he sentido fuerte y segura de mí misma. Tener el ejemplo de lucha y fortaleza de mi madre es algo maravilloso que he heredado de ella. Pero hay que trabajarla día a día y, a veces, ciertas cosas y comentarios han podido afectarme; soy humana y los comentarios pueden ser hirientes.
-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
-Que nunca deje de sonreír y luchar por lo que me haga feliz, y eso hago cada día.
“Deberíamos normalizar las tallas y no tener la necesidad de etiquetarlo todo. hay que dirigirse a las personas por su nombre y admirar su profesionalidad
-¿Cuál ha sido el mejor momento en tu carrera profesional?
-Cuando tomé la decisión de irme a Estados Unidos a buscar nuevas oportunidades. El día que empecé a romper cánones de belleza y trabajar con Victoria’s Secret, que, sin duda, fue un sueño hecho realidad.
-Ahora mismo tu talla es una 40, una talla común en la mujer española, pero para modelo es una talla curvy, ¿crees que se debe hacer esta diferencia?
-Creo que no debería haber etiquetas, han hecho mucho daño a la sociedad y traen de la mano muchos problemas alimenticios. Deberíamos normalizar las tallas y no tener la necesidad de etiquetarlo todo, aceptarlo y dirigirse a las personas por su nombre y admirar su profesionalidad, sin más.
-¿Cómo te cuidas? ¿Cuál es tu rutina de deporte?
-Me encanta cuidar mi piel, mi cuerpo y mi salud mental. Soy fan de la buena energía para sentirme feliz y sana y siempre intento buscarla allá donde voy. También hago mucho deporte, me encantan los de riesgo y adrenalina.
-Ya has cumplido el sueño de ser una gran modelo reconocida, ¿cuál te queda por cumplir?
-Sigo teniendo el sueño de ser cada día mejor en mi trabajo y mejor persona, quiero seguir trabajando por mucho tiempo. Hace unos años empecé a crear un proyecto de una marca que espero que podáis conocer algún día. Le estoy dando vida poco a poco y cuando mi tiempo me lo permite.