En septiembre del año pasado, Zendaya impactó a todos sus seguidores con una espectacular imagen. Icono fashion del momento, amén de una de las actrices más cotizadas de la nueva generación, desvelaba en primicia una de las creaciones que Jonathan Anderson presentaría días más tarde en su desfile de Loewe en París: un vestido blanco con una llamativa aplicación de un anturio extragrande del mismo color. Ahora es Dasha Page, una jovencísima modelo ucraniana, la que se convierte en musa de la primavera de la maison . Símbolo del amor, la hospitalidad y la abundancia, la exótica flor del anturio es una de las señas de identidad de la nueva colección del norirlandés para la firma de origen español. Atrevido en su propuesta, en la que vanguardia y tradición se dan la mano de la manera más natural, el director creativo reinventa también algunas de las emblemáticas piezas de los archivos de la centenaria casa, como el bolso ‘Paseo’, una de las grandes apuestas de esta temporada.
Promesas del este
Con su delicada belleza de formas lánguidas y piel translúcida, Dasha posa como una ninfa etérea en un jardín onírico e interpreta las creaciones de Anderson mientras sueña con reencontrarse con su familia y regresar a un país libre de bombas, dolor y guerra, el suyo. Dasha salió de Ucrania persiguiendo un sueño mucho más tangible: ser modelo. Como muchas promesas del este, llegó y convenció a los ojos entrenados en descubrir rostros prodigiosos que seducen a la cámara. También ha trabajado con algunos de los diseñadores creativos más influyentes de los últimos tiempos, entre ellos, Alessandro Michele y el mencionado Jonathan Anderson. “Me gusta mucho lo que crea para Loewe y para su propia marca, JW Anderson. ¡Él es tan genial y talentoso!”, opina la modelo del director artístico de la firma de lujo.
Ha recorrido miles de kilómetros volando de una parte a otra del mundo, hoy tiene su base en París y ya ha trabajado con algunos de los diseñadores más influyentes
Ha recorrido miles de kilómetros volando de una parte a otra del mundo y hoy tiene su residencia base en París , como ella misma nos confirma. Desde allí observa con sus ojos azul verdosos, anegados en un velo de tristeza, el horror que asedia a sus compatriotas desde el 24 de febrero de 2022. “El miedo es inevitable. ¡Es aterrador pensar que la guerra dura ya más de un año!”, lamenta Dasha.
“La mayor parte de mi familia está en Ucrania. Mi madre es una mujer muy fuerte y sigue allí. Por desgracia, se negó a salir de su casa cuando se produjo la ocupación”
“La mayor parte de mi familia está en Ucrania . Mi madre es una mujer muy fuerte y sigue allí. Por desgracia,se negó a salir de su casa cuando se produjo la ocupación”, confiesa nuestra protagonista, que, sin embargo, no se permite caer en la desesperación: “Sé que Ucrania es un país fuerte e independiente y la victoria será nuestra”, proclama con orgullo.
Pequeñas cosas
La impotencia, como el miedo, también es inevitable, pero Dasha hace lo que puede, desde la distancia, por ayudar a su pueblo. “Sí, hago donaciones a varias organizaciones que brindan ayuda a las Fuerzas Militares de Ucrania y a todas aquellas personas que sufren a causa de la guerra. Todo el mundo puede hacer algo con estas pequeñas cosas. Ahora mismo es muy importante”, comenta a ¡HOLA!
“El miedo es inevitable. ¡Es aterrador pensar que la guerra dura ya más de un año... Pero Ucrania es un país fuerte e independiente y sé que la victoria será nuestra”
Además, Dasha ha colaborado en un proyecto multimedia que se dio a conocer en la Oddity Gallery, de París, el pasado mes de febrero, un año después de la invasión rusa. El fotógrafo suizo-británico Mark Abegg presentó Modelos por Ucrania, una serie de retratos en blanco y negro de maniquíes ucranianas con el fin de mantener vivo el conflicto en la conciencia de las personas. “Solo estoy tratando de mostrar que hay personas ucranianas a nuestro alrededor que están sufriendo y que nosotros mismos estamos sufriendo por esto, tal vez no nos esté afectando directamente, porque no son nuestras familias o no vemos su día a día, pero está sucediendo”, dijo en una entrevista a WWD. “La inflación y la crisis del coste de la vida, que están causando dificultades en todo el mundo, son un resultado indirecto de la guerra”, señaló también.
“Hago donaciones a varias organizaciones que brindan ayuda a las Fuerzas Militares de Ucrania y a todas aquellas personas que sufren a causa de la guerra”
En las fotografías, treinta modelos, entre las que se encuentra Dasha Page, se muestran sin maquillaje y con simples camisetas blancas. El estilo se aleja de la fotografía cinematográfica demoda de Abegg, con retratos crudos e inquebrantables. Abegg filmó en película y todas las copias están realizadas utilizando técnicas tradicionales de cuarto oscuro. “Es una forma anticuada de hacer las cosas. Quería que fuera muy real y no falso”, dijo, subrayando que no hay retoques: “Quería que fuera imperfecto para ver la verdadera belleza por lo que es”, aseguró el artista, que destinará toda la recaudación de este proyecto a la organización ucraniana Women’s March, que opera refugios y ayuda a mujeres y niños desplazados por la guerra.
“Creo que los sueños se hacen realidad, así que espero volver a ver a mi familia y mi hermoso país, que echo tanto de menos, muy pronto”
Paso a paso, campaña a campaña, Dasha trabaja para lograr su aspiración de ser una de las grandes. Quizá, quién sabe, algún día pueda estar entre las más tops, como su admirada Kate Moss, que, por muchos años que pasen, sigue siendo la modelo favorita de la nueva hornada. Ese es uno de sus sueños, pero el principal, en estos momentos, es “volver a ver a mi familia y mi hermoso país, que echo tanto de menos. Creo que los sueños se hacen realidad, así que ¡espero que sea muy pronto!”.