Marrakech como destino y finales de los años 60 como localización temporal. En su desfile de Otoño/invierno 2023-2024, celebrado en el marco de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Jorge Vázquez se ha propuesto trarladarnos a ese momento. ¿Las razones? Su colorido y sus estampados, sus patrones entre la Costura y el prêt-à-porter... y porque, entonces, "la gente se arreglaba más". Así nos lo contaba el diseñador gallego antes de la presentación en esta entrevista, en la que también adelantaba que, en su nueva colección, las prendas del día a día convivirían con los diseños de fiesta. Y así ha sido.
Entre palmeras y sobre alfombras marroquíes, han desfilado abrigos y trajes de chaqueta -más rígidos y sobrios- junto a vestidos largos -algunos lisos, otros estampados- cuya silueta fluida recordaba a un kaftán renovado y nos hacía soñar con al menos un momento en tierras árabes. Los accesorios han cobrado un protagonismo especial gracias a rejillas (cubriendo el rostro pero también en las medias), sombreros y turbantes. Y no han faltado tampoco las lentejuelas y las plumas con las que Yves Saint Laurent, muy presente en la inspiración, hubiera vestido a sus musas en aquella época.
Como colofón, tres vestidos -uno rosa, un segundo estampado y el último nupcial- con tejidos ligeros y grandes mangas que sintetizan como pocos una elegancia femenina y sofisticada que Jorge Vázquez ha hecho suyo tras 20 años al frente de su firma homónima. Y es que la casa cumple este año dos décadas, una trayectora que, la misma noche del desfile, celebrará con una cena especial en el hotel Mandarín Oriental Ritz y una exposición retrospectiva con 30 de sus diseños más icónicos. "Lo más importante es que, gracias a mis clientas, hoy sigo aquí", opina el modisto.