Arriesgada, controvertida, rompedora. Son algunos de los adjetivos que podrían definir a la que se ha convertido en la serie española por excelencia del gran gigante de streaming. Hace ya más de cuatro años, Élite llegó a la pequeña pantalla, creada por Darío Madrona y Carlos Montero, y su estreno produciría un fenómeno en cadena de temporadas, a cada cual más provocativa que la anterior, que ha ido acumulando millones de seguidores en todo el mundo, a la vez que detractores. Porque es así, o la amas o la odias, pero Élite no deja a nadie indiferente. Y esto es precisamente lo que este proyecto de ficción pretende: dejar huella, llamar la atención, romper con lo establecido.
Este objetivo no solo se consigue a través de las diferentes tramas que se presentan en cada temporada, sino también a través de un elemento artístico que en esta serie se considera fundamental: el vestuario. Y es que, además de ser un escaparate para las futuras promesas del cine español, Élite ha alcanzado a convertirse en un referente de moda y estilo en el panorama mundial.
A lo largo de estas líneas, analizamos el estilo de las actrices más reconocidas de la ficción, Ester Expósito y Valentina Zenere, de la mano de los expertos Cristina Rodríguez, directora de vestuario de la serie y nominada este año a los premios Goya por Malnazidos, y Rául Madrid Manso, primer ayudante de vestuario. Ellos nos aproximan poco a poco al complejo proceso de creación del vestuario de la serie, qué buscan transmitir con los looks, y el por qué de su apuesta por las firmas españolas emergentes para vestir a los estudiantes más rebeldes de Netflix.
Aunque Élite cuenta con un reparto espectacular, repleto de actores y actrices que son mundialmente conocidos como María Pedraza, Miguel Bernardeau o Jaime Lorente, hay dos nombres de mujeres que destacan especialmente. Ellas son Ester Expósito y Valentina Zenere. A ellas se las rifan en las marcas y firmas de lujo, y se han convertido en actrices internacionales a partir de su participación en la serie.
Por un lado, Expósito ha protagonizado diversos proyectos españoles, el último de ellos, dentro del género del terror, Venus, a las órdenes de Jaume Balagueró. También, ha fichado recientemente por IMG Models , una de las agencias de modelos más importantes y que cuentan con grandes tops de las pasarelas como Gigi Hadid y Hailey Bieber.
Por otro lado, la actriz argentina que saltó a la fama internacional gracias a Disney Channel, cruzó el charco para unirse al elenco de Las Chicas del Cable, y desde entonces, ha hecho de España su nuevo hogar. Ahora, es uno de los rostros más deseados de las redes, gracias a su apariencia gélida y mirada felina, y es la estrella de Élite gracias a su papel de Isadora, desde que se incorporó en la quinta temporada.
La serie ha sido todo un fenómeno que ha arrasado entre la gente joven, y se ha creado el ‘efecto Élite’ dentro del mundo de la moda y las tendencias. “Creo que Élite crea tendencia en la calle. Creas algo porque crees que falta. Pero está claro que todos nos nutrimos de todos, es imposible crear encerrada en tu casa sin tener referencias estéticas”, nos confiesa Cristina Rodríguez.
A su vez, la directora de vestuario de la ficción hace hincapíe en la importancia de arriesgar y de romper con los estereotipos estilísticos. “Desde el inicio he tenido claro que quería no tener etiquetas en cuanto al género, al masculino y femenino. Que los chicos puedan ir con una estética femenina y viceversa. Y que ni por eso tienen que ser gays ni no serlo, nos da lo mismo su condición sexual, pero que sean libres de abrir el armario y ponerse lo que quieran”.
Por tanto, moda y cine confluyen, se retroalimentan, y lo que tiene lugar en la ficción llega a traspasar la pantalla. La influencia de Élite en el street style resulta más que evidente, por ejemplo en el estilo college o la estética dosmilera, dos de las tendencias que más han arrasado en el último año, pero también haciendo referencia al boom de las transparencias, las lentejuelas o los tops cut out.
La influencia de Élite en el street style también se debe, en gran medida, a la decisión de los estilistas de apostar por marcas low cost. Es un perfecto cóctel entre marcas de lujo y marcas asequibles para todos los bolsillos, una mezcla entre la fantasía y la realidad. “Al perseguir de alguna forma generar tendencia, tenemos que usar firmas que acerquen nuestros looks a todo el mundo, y que todos puedan sentirse parte de nuestro universo”.
También, la ficción sirve como un escaparate para las marcas españolas emergentes - como La Condesa, I Am Gia, AyQueChulo, David Koma o Vivetta - además de acudir a grandes firmas internacionales. “Son más arriesgadas. Y nosotros queremos arriesgar todo el rato. Y luego porque nos ha sido más fácil acceder a las marcas pequeñas que a las grandes. Nos han ayudado más”, nos explica Cristina Rodríguez.
Todas estas influencias han llegado también a sus actrices más icónicas, a pesar de que los personajes que interpretan pueden tener más o menos en común con sus personalidades o gustos estilísticos.
Ester Expósito
Aunque nos abandonó al terminar la tercera temporada - y ya estamos esperando la séptima-, es imposible pensar en Élite y que su rostro no te venga a la cabeza. Y es que Ester Expósito fue uno de los fichajes originales de la serie, y durante su paso por Las Encinas se llevó más de un corazón gracias a su indiscutible belleza y su actitud sexy y calculadora.
Ella interpreta a Carla Rosón, una niña pija hija de padres ricos, y representa lo más alto de la sociedad madrileña. Ella proviene de una familia conservadora y muy clásica, y eso se refleja en su manera de vestir, siguiendo una estética muy madrileña, como nos cuenta Cristina. “Es como más ‘española’, este colegio tiene muchas influencias, entonces la estética es muy diferente porque siempre tenemos que pensar cuál es su familia en la serie”. La estilista aboga por el poder del vestuario para plasmar la personalidad del personaje y contar algo más de él. “Carla era esa doble moral de ‘aparento ser una cosa y soy otra’. Ella aparentaba ser la perfección, hija perfecta, novia perfecta, y luego hacía lo que le daba la gana”.
En la realidad, Ester dista mucho de ser esa niña pija. Más bien, es mucho más arriesgada, pero a pesar de ello, ambas guardan ciertos parecidos en sus estilismos. En primer lugar, el moño estilo japonés que Carla luce en varios episodios es uno de los peinados más recurrentes de la actriz. Un moño muy repeinado que crea el efecto lifting y realza las facciones del rostro. Por otro lado, la actriz española ha apostado en más de una ocasión por outfits en tonos rosados y pálidos, siguiendo un estilo más girly , propio de la marquesa de Las Encinas. En contraposición, Ester también ha aparecido con looks más atrevidos y sexys, como un crop top de tirantes combinado con pantalon o falda plisada o los vestidos cortos de lentejuelas.
Además, al igual que Carla, Ester también apuesta por los escotes pronunciados, especialmente el escote cuadrado o el palabra de honor, y por unas propuestas beauty más atrevidas, como las sombras de ojos ahumadas con tonos grises, plateados o negros, que remarquen la mirada, aunque también se le puede ver con un make up más natural a base de tonos nude.
Valentina Zenere
Una vez terminado su papel en la serie, Ester Expósito se quitaba el uniforme de Las Encinas por última vez, pero la pena duró muy poco, ya que una nueva diva rubia con coraza de hielo aparecía por la puerta. Más atrevida, alocada y con una mirada tremendamente sexy, Valentina Zenere tomaba el relevo, dispuesta a arrasar con todo.
Dos divas rubias, ambas increíblemente seductoras y con un corazón recubierto de hielo, y, sin embargo, no pueden ser más opuestas. “Hay mucha diferencia entre ellas a nivel estético”, comenta la estilista. Mientras que Carla representa la alta sociedad clásica de Madrid, Isadora es la fiesta y la locura de Ibiza. “Es más explícita en sus gestos, en sus maneras de actuar, ha viajado por el mundo, es mucho más cool”.
A su vez, la directora de vestuario recalca que vestir a Valentina resulta más divertido a nivel artístico, porque pueden jugar y arriesgar más con sus looks, y coincide con Raúl Madrid, primer ayudante de vestuario: “Isadora es un regalo para nosotros. Lo tiene todo para que nos volvamos locos: un personaje con mucho dinero, DJ, que viene de Ibiza...además ella (Valentina) defiende los looks muy bien, hasta accesorios imponentes como las diademas con alas las dignifica en pantalla”.
Entre Valentina e Isadora es posible encontrar algunas influencias en cuanto a rasgos estilísticos. Siguen una estética más americana, donde predominan los escotes infinitos , los cut out dresses, las aperturas y las lentejuelas. Excesiva, provocativa, sexy.
Por su baja estatura, un must de su personaje, según el estilista Raúl Madrid, son las botas de tacón altas, que funcionan muy bien con su silueta. “Un look 100% Isadora tendría un chocker de strass, un mini cut-out dress, botas de tacón altas y un bolso-juguete a juego. Los accesorios en ella son muy importantes para darle una imagen de ridiculez, aunque sea un personaje con mucho trasfondo”.
En cuanto al make up , Valentina, al igual que su personaje en Las Encinas, potencia al máximo su principal rasgo diferenciador: sus ojos. Y lo hace decantándose por las opciones más arriesgadas: con sombras doradas, ahumados en colores oscuros, o incluso toques de purpurina, un eyeliner perfecto...También, suele dar mucho protagonismo a sus labios, y siempre presume de un acabado envidiable y perfectamente perfilados, normalmente en tonos tierra o nude.