A pesar de su juventud, Carolina y Chiara de Borbón-Dos Sicilias son dos deslumbrantes promesas del fashion system, además de dos exponentes de las nuevas generaciones de la aristocracia europea. Hablan seis idiomas, han viajado por medio mundo y estudiado entre Estados Unidos y el viejo continente. Pero su pasión común es la moda, a la que les gustaría dedicarse en el futuro y para lo que están trabajando duro y formándose a fondo.
“La moda es una forma de arte, de sentirte segura, de destacar la belleza interna y exteriorizarla. Me encanta su poder transformador” (Carolina)
-Sois unas auténticas apasionadas de la moda, ¿de dónde os viene esta afición?
-CAROLINA: La moda es una forma de arte, de sentirte segura, de destacar la belleza interna y exteriorizarla. Esta pasión nos viene de nuestro interés por la creatividad y nuestro espíritu aventurero. Me encanta su poder transformador.
-Actualmente estáis estudiando en el prestigioso Instituto de Moda Marangoni, ¿os gustaría estableceros profesionalmente en este sector?
-CHIARA: Estudiar allí es una experiencia maravillosa que fortalece nuestros conocimientos en todo lo que rodea a la moda, desde el estilismo, el diseño, hasta el fashion business. Poder trabajar en este sector sería hacer realidad nuestro sueño.
-¿Qué es lo que más os gusta del fashion system?
-C: La creatividad y la diversidad de estilos. Nos encanta ver cómo los diseñadores incorporan nuevas ideas, tendencias y culturas en sus colecciones. La moda puede ser una fuerza positiva en la sociedad promoviendo la inclusión y la diversidad.
“Recurrimos al fast fashion para manternenos al día con las tendencias actuales. Sin embargo, preferimos comprar en pequeñas boutiques de ropa, frente a las grandes empresas de moda rápida” (Carolina)
-Vuestra madre, Camila Crociani, duquesa de Castro, destaca por su elegancia, ¿qué habéis heredado de ella?
-C: Fue ella quien nos enseñó que un vestido es como una “segunda piel” y, por lo tanto, lo que importa es sentirte bien cuando lo llevas. Hemos heredado también su pasión por los colores.
-¿En qué os parecéis a vuestro padre, Carlos de Borbón-Dos Sicilias?
-CH: En la importancia que le damos a la paciencia, la reflexión, el respeto frente a los otros y la empatía.
“Nos parecemos a nuestro padre, Carlos de Borbón Dos-Sicilias, en la importancia que le damos a la paciencia, la reflexión, el respto frente a los otros y la empatía” (Chiara)
-¿Qué valores os han inculcado?
-CH: El respeto hacia los demás, la honestidad, la gratitud y la comunicación. Que para lograr tus metas tienes que ser constante, perseverar y tener mucha disciplina.
-Domináis seis idiomas y habéis estudiado entre Europa y Estados Unidos. ¿Qué valoráis de esta educación?
-CH: Vivimos en un mundo totalmente globalizado y hablar varios idiomas es una ventaja y abre muchas puertas laborales y personales; además, enriquece la vida social y cultural. Como dijo Federico Fellini, “un idioma diferente es una visión diferente de la vida”.
“Vivimos en un mundo globalizado y hablar varios idiomas abre muchas puertas; además, enriquece la vida social y cultural. Como dijo Federico Fellini, ‘un idioma diferente es una visión diferente de la vida” (Chiara)
-¿Qué significa la familia para vosotras?
-CH: Es el escenario más crucial para formar nuestros primeros vínculos, aprender y desarrollar nuestras creencias. Debe ser un lugar donde se promueva el amor inquebrantable, los valores, la seguridad y la aceptación.
-Ambas ostentáis títulos nobiliarios y procedéis de una familia emparentada con reyes, ¿cómo sentís este legado?, ¿qué importancia le dais?
-C: Un título representa una gran historia, con la que las naciones y las personas se identifican, lo que implica una gran responsabilidad para estar a la altura, dando ejemplo. No es algo en lo que pensemos mucho, aunque tratamos de no defraudar a las personas que todavía ven en nosotras lo que fueron e hicieron nuestros antepasados.
“Hemos tenido el placer de conocer a la princesa Leonor y a la infanta Sofía. Son dos princesas admirables, muy dedicadas a la educación y el aprendizaje, muy responsables, y para nosotras un ejemplo a seguir”(Carolina)
-Se podría decir que sois “primas lejanas” de la princesa Leonor, ¿la conocéis? En tal caso, ¿qué destacaríais de ella?
-C: Hemos tenido el placer de conocer a la princesa Leonor y a la infanta Sofía, pero no nos vemos a menudo, porque vivimos en países diferentes y no desarrollamos los mismos estudios. Son dos princesas admirables, muy dedicadas a la educación y el aprendizaje. Son muy responsables, para nosotras son un ejemplo a seguir.
-¿Sois consumidoras de fast fashion o en vuestro armario solo hay básicos atemporales?
-C: Aunque tratamos de limitarlo, recurrimos al fast fashion para mantenernos al día con las tendencias actuales. Sin embargo, por lo general preferimos comprar en pequeñas boutiques de ropa, ya que suelen tener dificultades, debido a la competencia de las grandes empresas de moda rápida.
-¿Qué os ha parecido la experiencia de posar como modelos para este reportaje?
-CH: ¡Ha sido una experiencia estupenda! Hemos estado rodeadas de un gran equipo y fue un placer llevar la nueva colección de algunas marcas que vimos durante la semana de la moda.
“Un título representa una gran historia, impica una gran responsabilidad. Tratamos de no defraudar a quien ve en nosotras lo que fueron e hicieron nuestros antepasados” (Carolina)