Solo han pasado dos días desde que empezara el 2025 y la estadounidense Christy Turlington, natural de California, tiene una celebración muy especial. Hoy, la supermodelo de los 90 festeja una fecha muy señalada, su 56 cumpleaños. Un acontecimiento muy especial para una de las mujeres que marcó una década en la moda y que ha sabido mantener ese estatus privilegiado de forma elegante y sin dejar de triunfar tanto en el ámbito profesional como personal, compartiendo su día a día junto a su gran pasión, su familia. ¿Quieres conocerla mejor? No te pierdas la siguiente galería fotográfica.
Unos icónicos rasgos de origen salvadoreño
Christy Turlington nació el 2 de enero de 1969 en Walnut Creek, California (Estados Unidos), y tiene ascendencia salvadoreña, pues su madre nació en El Salvador.
No soñaba con ser modelo
En realidad, lo que le apasionaba era montar a caballo. De hecho, su padre, Duane Turlington, la inscribió en varias competiciones hípicas locales. Dispuesta a convertirse en una amazona profesional, ella entrenaba después del colegio en Coral Gables (Florida), donde creció con sus dos hermanas, Erin y Kelly. Sin embargo, el fotografo Dennie Cody se fijó en ella y le propuso ser modelo con 13 años. Aunque reticentes, sus padres aceptaron la propuesta y dejaron que su hija entrase en una agencia local con la condición de acabar los estudios antes de dedicarse profesionalmente a ella. Y así fue. En la imagen, podermos verla junto a otra de las supermodelos estadounidenses de los 90, Cindy Crawford.
Una de las modelos más icónicas de la agencia Ford
Sus primeras sesiones fotográficas las realizaba después de las clases y su primer trabajo remunerado fue un catalogo para una cadena de tiendas, Emporium Capwell, por el que cobró 100 dólares la hora. Pronto, el talento de Christy llamó la atención de Ford, una de las agencias más prestigiosas del mundo y de la que se convirtió en una de sus modelos más representativas. Su seña de identidad: su personal rostro de simetría casi total y una elegante actitud en todo lo que hacía.
Una de las favoritas de Gianni Versace
Si hay una persona que mucho tuvo que ver en la fama de las supermodelos de los 90, ese fue Gianni Versace. Con él, esas mujeres que se subían a las pasarelas se convirtieron en icónos capaz de desplazar a actrices y cantantes como estrellas del momento. Entre las afortunadas que figuraban como favoritas para el modisto italiano se encontraba también Christy Turlington. De hecho, durante la temporada de primavera-verano 2018, volvió a convertirse en imagen de la firma que fundó este genio de la costura.
Y tras Gianni llegó Calvin Klein
Entre los éxitos que hicieron que Christy Turlington ocupara un puesto privilegiado en la moda está convertirse en imagen de Calvin Klein. Gracias a esta casa, logró asentar su carrera y hacerla imparable.
-Hablamos con Christy Turlington, la top más bella del mundo
Un icono en el mundo de la belleza
Y no solo en la moda triunfó sino también en el mundo de la belleza. Parte de este éxito también se lo debe a ser durante décadas uno de los rostros más representativos de la firma de cosméticos Maybelline.
Protagonizó dos icónicos vídeos musicales
Inolvidable es su participación en los vídeos musicales de Notorious (1986) de Duran Duran y Freedom (2008) de George Michael (en la imagen).
Una modelo que apuesta por una vida saludable
Christy Turlington se ha convertido en abanderada de causas en pro de una vida saludable. Desde campañas anti-tabaco hasta concienciar de los beneficios de prácticas como el yoga para conseguir el bienestar. Principalmente, practica Jivamukti. Además, publicó el libro Living Yoga: creando una práctica de vida (2002).
Su lado más solidario, en apoyo de las mujeres más necesitadas
En 2010 tras la dirección y producción del documental No Woman, No Cry sobre el estado de salud de las madres a nivel mundial, decidió crear la organización sin ánimo de lucro Every Mother Counts (EMC) para ayudar a que toda mujer tenga un embarazo y parto seguros con especial foco en zonas más desfavorecidas como Haití, Uganda, Malawi o Indonesia.
Una modelo, enamorada
Aunque se muy discreta con su vida privada, no ha podido evitar que varios de sus noviazgos salieran a la luz. Por ejemplo, Christy Turlington fue pareja de los actores Christian Slater o Jason Patric (en la imagen).
Edward Burns, su verdadero amor
Sin embargo, la estabilidad sentimental la encontró al lado del actor y productor Edward Burns. Se conocieron durante una fiesta en Hamptons en 2000 y no había pasado un año y ya anunciaron su compromiso. Una relación intermitente que terminó de consolidarse el 7 de junio de 2003 con su boda: contrajeron matrimonio en una ceremonia privada en el Asian Art Museum de San Francisco.
Una mamá modelo
Junto a Edward Burns, Christy Turlington ha formado una familia. Fruto de su unión, el 25 de octubre de 2003, nacía su hija, Grace. Poco más de dos años después, en enero de 2006, tenían otro hijo, Finn.
Su heredera en la moda
Si tuviéramos que señalar quién heredará la fama internacional de Chisty Turlington en el mundo de la moda, sin duda, estaríamos hablando de su hija, Grace Burns. La joven, de 19 años, ya ha protagonizado editoriales fotográficos y portadas para reconocidas revistas. También la hemos podido ver desfilar sobre una pasarela.
-Christy Turlington, una mamá emocionada y orgullosa en el 19º cumpleaños de su hija
Su retorno a las pasarelas
Tuvieron que pasar 20 años para volver a ver desfilar a Christy Tulington. En concreto, lo hizo en la presentación para Otoño-Invierno 2019-2020 de Marc Jacobs en febrero de 2019. Dos años después, volvía a sorprender al aparecer en el show de Fendi Couture Primavera/Verano 2020 (en la imagen), un desfile que se hizo viral. Meses después, en julio de 2020, repetía para esta firma (aunque eso sí, de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus).
-Las razones del inesperado retorno de Christy Turlington a la pasarela 20 años después
.