El pasado 30 de septiembre, Josep Cister Rubio, creador de Dos vidas, recibió un correo de los Emmy Internacionales —los dedicados a las producciones de fuera de Estados Unidos— anunciándole que su serie competía por el premio a la mejor telenovela. “Estaba en una reunión de guion y de pronto vi el encabezado de un e-mail en la pantalla de teléfono que ponía Emmy, y en un principio pensé que correspondía al nombre de una persona, pero cuando lo abrí… me quedé en shock, no sabía qué hacer”, nos cuenta quien también es productor ejecutivo de la serie de Bambú Producciones, fundada por Ramón Campos y Teresa Fernández- Valdés.
“Ahora, con el paso de los días y teniendo cerca la gala, me parece increíble que una serie creada por mí e inspirada y dedicada a mis abuelas sea candidata a los Oscar de la televisión. Jamás pensé que podía ocurrir”.
“La noticia me pilló hablando por teléfono con mi madre. Leí todos los mensajes y creí entender que estábamos nominados y no me lo creía. Pensé incluso que era un montaje que algún gracioso había subido a las redes”, nos cuenta entre risas
Cita en Nueva York
La cita es en Nueva York el próximo 21 de noviembre. “Si estás nominado siempre tienes una posibilidad. Y nuestra historia es muy original y toca temas de mucha actualidad”. Dos vidas, con tramas paralelas entrelazadas por los vínculos familiares de las protagonistas, comparte categoría con la brasileña Dos tempos do Imperador, la china You are my hero y la surcoreana El afecto de rey, la favorita para Cister. Y no deja de ser paradójico que, tras doscientos cincuenta y cinco episodios, dejara de emitirse el pasado 8 de febrero, después de un año, a diario en la 1 de Televisión Española.
“Es paradójico, pero a la vez es parte de nuestro trabajo. Mi misión y la de Bambú Producciones es hacer el mejor producto que podamos con el tiempo y el presupuesto que tenemos. Ese es mi éxito, a partir de ahí ya no depende de nosotros. Dos vidas ha sido un éxito internacional, se ha emitido en más de cuarenta y seis países y en muchos de ellos se ha conseguido que sea la primera serie española que se emite. Eso es un orgullo para la productora”, asegura su creador, que está a punto de estrenar, en el mismo canal La promesa, una historia de amor y venganza ambientada en la España de 1913.
“Me parece increíble que una serie creada por mí e inspirada y dedicada a mis abuelas sea candidata a los Oscar de la televisión. Jamás pensé que podía ocurrir”, nos dice Josep Cister Rubio, su creador
Amparo Piñero, que da vida a Carmen en Dos vidas recibió la noticia de la candidatura también con sorpresa. “Me pilló hablando por teléfono con mi madre. Leí todos los mensajes y creí entender que estábamos nominados a los Emmy como mejor telenovela y no me lo creía. Pensé incluso que era un montaje que algún gracioso había subido a las redes —ríe—. Aun así, un poco en shock, llamé a Josep para asegurarme y, cuando me cogió el teléfono, lo único que me repitió en bucle fue: “No me lo creo, no me lo creo, no me lo creo” —ríe de nuevo—. Ahí, al darme cuenta de que era real, entré completamente en estado de medio shock medio euforia —continúa—. Espero que esto le abra las puertas a la serie en otros países donde todavía no la han visto y que muchas más personas la puedan disfrutar muchísimo”.
“Antes de Dos vidas, rodé Summer time en Italia, así que, cronológicamente hablando, el primer papel importante que tuve fue ese, pero el personaje con el que más conexión he notado, con el que más he crecido tanto artística como personalmente ha sido Carmen Villanueva”, asegura la actriz, nacida en Murcia hace casi veinticinco años.
“Tengo dos grandes pasiones en la vida. Una es la interpretación y me siento increíblemente afortunada por poder vivir de ella, y mi otra gran pasión es mi familia y mis amigos”
“Nunca tuve el pensamiento de querer ser actriz, la verdad. Estaba convencida de que estudiaría Enfermería o Medicina o algo así, porque me encantaba ver lo realizados que se sentían mis padres con su profesión, me gustaba ver que se dedicaban a ayudar y sanar a otras personas. Pero en tercero de la ESO, no sé muy bien por qué, me nació pedir a mis padres que me apuntaran a clases de Canto. A ellos les impactó porque yo siempre había sido una niña increíblemente tímida, pero me apoyaron siempre con todo. Un par de años más tarde, mi profesor de canto (que trabajaba en la ESAD de Murcia) me preguntó que por qué no me planteaba estudiar Teatro Musical y ahí comencé a informarme porque no tenía ni idea de que la gente podía estudiar Interpretación”, dice Amparo, que tiene entre sus referentes a Meryl Streep, Laia Costa y Anne Hathaway: “Si fuese capaz de hacer algo mínimamente semejante a lo que hizo interpretando I Dreamed a Dream en Los Miserables, creo que me plantearía jubilarme —ríe—.
“Si fuese capaz de hacer algo mínimamente semejante a lo que hizo Anne Hathaway interpretando I Dreamed a Dream en Los Miserables, creo que me plantearía jubilarme”, dice la actriz, nacida en Murcia hace veinticuatro años
Mis referentes van cambiando según pasa el tiempo y el más reciente está siendo Nora Navas. Acabamos de coincidir en un proyecto y verla trabajar es hipnótico”, nos cuenta esta amante de la Naturaleza y de los animales, que se define como una persona risueña, optimista y muy perfeccionista. “Tengo dos grandes pasiones en la vida. Una es la interpretación y me siento increíblemente afortunada por poder vivir de ella, y mi otra gran pasión es mi familia y mis amigos”, asegura.