Las madres son siempre una fuente de inspiración. Desde muy pequeñas, las hijas quieren saber todo sobre ellas: observan cómo se arreglan delante del espejo y cogen sus maquillajes, abren su bolso y sacan todas sus pertenencias, entran en su armario y se prueban todos sus collares y zapatos de tacón... Quieren descubrir todos sus secretos y hacerlos suyos para sentirse como ellas. Con el paso de los años, se llegan a compartir tantas cosas... En este reportaje reunimos a ocho madres e hijas vinculadas con el mundo fashion para descubrir cómo la moda puede ser un vínculo entre ellas -algunas, incluso, comparten profesión- y nos hablen sobre cómo viven ellas la maternidad y la moda
Priscila de Gustín y sus hijas: Teresa, Alanah & Malia
Afincada en Bali , después de tres años sin venir a España, la modelo ha estado aquí de vacaciones y ha hecho un hueco en su agenda para posar con sus tres hijas: Teresa (9), Alanah (4) y Malia (1). Le preguntamos qué ha supuesto la maternidad para ella y nos confiesa que la llegada de cada una de sus hijas ha significado algo muy diferente: “Con Teresa significó un descubrimiento de amor absoluto; siempre te dicen que cuando seas madre entenderás muchas cosas, pero la realidad supera la imaginación. Con Alanah supuso un nuevo descubrimiento, porque el amor se duplica; piensas que es imposible querer igual, pero el amor crece y, donde tenías hueco para tu hijo, pasas a tener el mismo para el nuevo bebé. Y supuso un gran cambio y adaptación, ya que pasamos a residir cien por cien en Bali. Y Malia fue la llegada al mundo de una bebé que me trajo alegría, energías y fuerza. Me quedé embarazada tras el fallecimiento de mi padre y siempre digo que me la mandó él para darme fuerza y restarme tristeza”.
Margarita Ruyra de Andrade & Valentina Suárez-Zuloaga
“Estamos muy cómodas trabajando juntas y compartiendo momentos como este”, nos cuenta Margarita, mientras posa para esta imagen junto a su hija Valentina. Ambas, fundadoras de Es Fascinante , trabajan codo con codo.
“Es bastante desafiante trabajar juntas. Admiro mucho a Valentina y mi máxima ilusión es que siga creciendo como hasta ahora como empresaria, directiva y como una mujer que vale muchísimo. Mi papel es acompañarla y estar muy cerca de ella en todo lo que necesite”, nos cuenta Margarita. Por su parte, Valentina asegura: “No me imagino trabajando con una persona que no sea de mi familia. Puede ser un poco intenso, porque no desconectas y no hay separación entre lo profesional y lo personal, pero, por otro lado, sabes que todo lo que se hace, al final, es por mi bien”.
Ana Rodríguez & Amelia Bono
Las dos han sido madres muy jóvenes y, además, de familia numerosa. Ana tuvo a Amelia con 21 años y Amelia a su primer hijo con 28. Para ella la familia “es lo más importante, la base sobre la que organizar el resto de mi vida y lo que más debemos cuidar”.
Uno de sus planes favoritos es ir a comer y pasar la tarde de compras juntas. Nos ha confesado Amelia que siempre han compartido armario y, entre risas, nos cuenta: “Como somos todo mujeres en casa, menos mi hermano, la hemos vuelto loca. ¡Recuerdo alguna vez, en verano, que cerraba con llave su vestidor!”. Siempre han estado vinculadas al mundo de la moda, en especial, al de la joyería , con firmas como Tous. Y también comparten gustos: “Casi siempre coincidimos en lo que buscamos; a diario queremos comodidad, pero, cuando la ocasión lo requiere, somos presumidas. En cualquier caso, mi madre, Ana, siempre ha sido para mí una inspiración de estilo.”
Mónica Anoz & Family
“Somos una familia que compartimos cualquier experiencia sin importar la edad. Es increíble la labor que han hecho nuestros abuelos: nos han inculcado valores imprescindibles para convivir, sin importar los años que nos llevemos ni en qué etapa de nuestras vidas estemos”, nos cuenta la influencer Mónica Anoz, que posa en esta imagen con su hermana, Inés; su madre, Virginia, y su tía Hannah, una de las creadoras de la firma de joyas Gold & Roses. Para ella es como una hermana más, solo se llevan ocho años.
“Nos gusta hacer todo juntas. Nos encanta cualquier comida o cena en familia. Viajar, bucear, leer, el arte y la moda”
Han crecido juntas y ahora comparten hasta el gusto por la moda y el armario: “Las cuatro nos dejamos todo. Tenemos estilos diferentes, pero solemos coincidir en gustos y usamos las mismas prendas de forma distinta”. Además, les gusta hacerlo todo juntas: “Nos encanta cualquier comida o cena en familia. Viajar, bucear, leer, el arte y la moda”.
Paula Celieres, Martina & Matías
Llegó al mundo fashion por un tropiezo: “Estudié arte dramático y la moda fue lo que me ayudó a pagarme la carrera, el piso… Hice varios anuncios, participé en series, luego hice una ‘peli’… y, finalmente, me apunté a una agencia”. Le preguntamos a la modelo e influencer : ¿Y ahora, en qué estás centrada? “El arte dramático lo he dejado en stand by hasta que los niños tengan un par de años más. Cuando Martina nació tuve que contratar a una asesora de sueño infantil, y me encantó. Me formé yo y ahora me dedico a ello”.
“Solo sabrás cuánto te puedo llegar a querer y solo llegarás a entenderme cuando tú tengas hijos; me dijo mi madre. Y cuando tuve a Martina, dije: ‘Es esto’”
Los hijos le han cambiado la vida, así nos lo cuenta: “La maternidad ha sido despedirme de mi anterior vida y comenzar una nueva y dedicarme en cuerpo y alma a Martina y Matías. (...) Ya me lo dijo mi madre: “solo sabrás cuánto te puedo llegar a querer y solo llegarás a entenderme cuando tú tengas hijos. Y cuando tuve a Martina, dije: es esto.”
Sofía Paramio & Julieta
“Le ha dado un sentido completamente nuevo a mi vida; me divierte mucho y, a la vez, me hace consciente a diario de la gran responsabilidad que conlleva”, nos cuenta la empresaria de moda cuando le preguntamos sobre qué ha significado la maternidad para ella.
“Mi madre trabajaba como diseñadora de moda y la veía dibujar en casa, leer revistas, me llevaba a desfiles...eso supongo que hizo que me picara la curiosidad desde pequeña”
Ahora compagina su nueva faceta de mamá con su trabajo en el mundo fashion. El “gusanillo” por la moda a ella se lo transmitió su madre: “Ella trabajaba como diseñadora y la veía dibujar en casa, leer revistas, me llevaba a desfiles… Eso supongo que hizo que me picara la curiosidad desde pequeña”.
Inés Martín Alcalde, su hermana Lucía & su madre, Inés
“Hace cuatro años, estábamos en la playa y un señor se acercó a mi madre y le dijo que estábamos las tres hermanas invitadas a lo que tomábamos”, nos cuenta entre risas la diseñadora Inés Martín Alcalde . Y es que tienen muchas anécdotas que compartir, pues pasan y disfrutan todo el tiempo que pueden juntas. Su hermana, Lucía, diseña la parte de Collection de la marca, que la diseñadora comenzó con la creación de vestidos de novia e invitada y cuenta ahora también con línea de streetwear.
Le hemos preguntado a Inés (madre), que tuvo a su primera hija con 23 años, qué le hace sentirse más orgullosa de sus hijas y es rotunda: “Verlas triunfar así y, sobre todo, que hagan lo que realmente les gusta y lo hagan con ese cariño y entusiasmo”. Curiosamente, les preguntamos a las hijas: “¿El mejor consejo que os ha dado vuestra madre?”. Y ambas coinciden: “Que nos dediquemos a lo que nos gusta, pero con mucha pasión; la hemos hecho caso y ese consejo nos ha ayudado a conseguir nuestro sueño”. Hay una gran simbiosis, la admiración es mutua y se siente en esta sesión de fotos, que han protagonizado con moda de la nueva temporada. Queremos saber si comparten estilo y forma de vestir e Inés nos cuenta: “¡Sí! Y cada vez más. Nuestra madre es nuestra mejor clienta y embajadora. Lleva nuestra ropa como nadie”.
Carmen de la Puerta y sus hijas, Carmen & Fernanda
Para Carmen de la Puerta, la maternidad fue un antes y un después: “Es uno de los mayores actos de generosidad que existen. La vida gira en cierto modo alrededor de ellas, aunque no soy la típica madre que pasa 24 horas al día con mis hijas. Es fundamental sacar huecos para dedicártelos a ti misma”, nos cuenta la creadora de la firma Vogana , que tiene muy presente el consejo que un día su madre le dio: “La unión familiar es la mejor herencia que pueden dejar unos padres”.
“ ‘La unión familiar es la mejor herencia que pueden dejar unos padres’, me dijo un día mi madre y lo tengo muy presente”
¿Y querría Carmen que sus hijas siguieran sus pasos como diseñadora? Lo tiene claro: “Me encantaría, aunque no querría influenciarlas ni que se sintieran condicionadas. Que se dediquen a lo que les haga feliz”. A ella la moda le ha dado, hasta el momento, muchas alegrías: “Siempre me ha gustado y desde pequeña sabía que quería hacer algo relacionado con ella, pero tardé en dar el paso. Sin duda, una de las mejores decisiones que tomé, porque la vida es mucho más fácil si trabajas en lo que realmente te apasiona”.