Karla Covarrubias es mexicana de nacimiento, pero en España se siente como en casa. Adora la libertad que se respira en las calles de Madrid, donde ahora reside, y el buen humor propio de los españoles. Poco sabemos de ella, más allá de que le gusta disfrutar mucho de la vida y de sus verdaderas pasiones: el arte y la cocina. El amor la ha traído a España, pero, si algo tenemos claro es que Karla Covarrubias promete darnos muchas alegrías. Para ella la cocina es un vehículo de expresión donde todo es posible y no se equivocó cuando decidió cambiar las enormes salas en museos y galerías de arte donde trabajó durante años por su vena culinaria para dar vida a Chula Cocina Creativa ; un concepto, cuando menos, original y único. Hablamos con nuestra flamante protagonista para conocer más sobre ella y sobre su único y original proyecto.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
-Cuéntanos, ¿cómo descubriste que tu verdadera pasión era la cocina?
-La cocina ha sido una constante en mi vida. Desde que tengo memoria, mis padres han cocinado con nosotros en casa. En mi familia todo gira alrededor de la comida. Me resultó muy natural abrir una escuela de cocina y así encontré mi verdadera vocación.
-Tu sello personal es tremendamente único y colorista. ¿Cómo fue la creación de este concepto gastronómico, Chula Cocina Creativa?
-Después de estudiar Cultural Managment y hacer un máster en Historia del Arte, trabajé en un museo de arte contemporáneo muchos años. Aunando mi formación académica con mi nuevo proyecto, surgió la manera de expresarme a través de la comida, logrando una estética colorida y desenfadada.
“Trabajé en un museo de Arte Contemporáneo muchos años. Aunando mi formación académica con mi nuevo proyecto, Y así surgió la manera de expresarme a través de la comida”
-Cuéntanos algo más de este proyecto. ¿Has pensado en trasladarlo a Madrid?
-Sí. Mi intención es retomarlo de una forma u otra. Empecé con él hace cinco años en México. Nació como un proyecto de empoderamiento femenino a través de contar historias con la comida. Venían 15 mujeres asombrosas a cocinar conmigo en cada clase, hablábamos de todo y conectábamos. No ha existido algo que me llenara tanto el corazón. Me dedicaba a viajar y a recorrer países con la intención de dar una clase sobre la gastronomía y el contexto histórico de cada país.
-¿Cuál es la parte que disfrutas más de tu proyecto?
- Mis clases de India, Tailandia o Perú eran mis favoritas. Impartía también clases veganas o comfort food . Lo pasaba genial y mis alumnas también. Todos los recetarios están disponibles en digital, pero lo que más ilusión me hace es lanzar libros impresos. En eso estoy. Me tomaré este semestre para aterrizar y explorar posibilidades, muy pronto estaré dando noticias.
“Empecé con Chula Cocina Creativa hace cinco años en México. Nació como un proyecto de empoderamiento femenino a través de contar historias con la comida. No ha existido algo que me llenara tanto el corazón”
-Eres mexicana de nacimiento, ¿qué te une a España y que te gusta más de nuestro país?
-Siento una complicidad muy íntima con España. Como mexicana, me resulta muy fácil vivir aquí, me siento tremendamente acogida y me divierto todos los días. Lo que más me gusta, además de los torreznos (risas), es lo libre y segura que me siento viviendo aquí. Me encanta poder ir caminando a todas partes, y me fascina el sentido del humor del español. Y, a la vez, conocer en profundidad una cultura nueva tan cercana a la mexicana y a la vez tan rica en matices.
-Además de cocinar, ¿qué otras pasiones más tienes en tu vida?
-Me encanta el arte, la ópera, la música clásica, la moda y conocer nuevas culturas. Amo bailar y reír, leer…, estar con los buenos amigos y recibirlos en casa. Nada como una buena sobremesa, o como aquí la llaman: tertulia.
“Siento una complicidad muy íntima con España. Como mexicana, me resulta muy fácil vivir aquí, me siento tremendamente acogida y me divierto todos los días”
-¿Cuáles son los grandes referentes de tu vida?
-Mis padres, quienes me enseñaron a amar y a gozar la vida, a ser responsable, generosa y tenaz…, a pensar en los demás y a hacerlos sentir queridos, nunca rendirme y luchar por lo que vale la pena. Los adoro y los echo de menos todos los días.
-Como buena cocinera…, ¿qué sueles hacer para comer sano y para mantenerte en forma?
-Trato de ser equilibrada y no obsesionarme mucho con este tema, aunque por salud tengo el hábito de ayunar 16 horas diarias. Me salto el desayuno, a menos que esté en México y muera de antojo por unos chilaquiles divorciados (risas). También tomo zumo de apio prensado en frío para romper el ayuno todos los días. Esto me ha ayudado muchísimo en todos los aspectos, me siento llena de energía y enfocada, noto la piel increíble y combato la inflamación.
“Lo que más me gusta, además de los torreznos, es lo libre y segura que me siento viviendo aquí. Me encanta poder ir caminando a todas partes, y me fascina el sentido del humor del español”
-¿Y en la cocina?¿Eres fan de algún chef en concreto?
-Realmente no, mi estilo es muy ecléctico. Colecciono libros de cocina y paso horas leyéndolos. Atesoro una gran colección. Leo, aprendo y me inspiro en todos. Hay algunas culturas que me atraen más que otras, por ejemplo, la gastronomía del Medio Oriente me tiene cautivada desde niña. Las especias, los sabores me encantan. De la mexicana, que además es patrimonio de la humanidad, nunca dejo de aprender. Me parece la más fascinante de todas… Las salsas, los moles, el maíz, los chiles me vuelven loca. Aunque la vida me trajo a echar raíces a España, tengo una pasión desmesurada por México . No podría ser más mexicana (risas).
-¿Te gusta la moda? ¿Sueles estar al día de las tendencias?
-Me encanta la moda. No sigo tendencias, tengo un estilo bastante propio, siempre trato de estar cómoda y de sentirme a gusto conmigo misma. Mis piezas favoritas son los huipiles oaxaqueños o yucatecos -trajes típicos mexicanos- que he ido atesorando con los años.
“Colecciono libros de cocina y paso horas leyéndolos. Leo, aprendo y me inspiró de todos. la gastronomía del Medio Oriente me tiene cautivada desde niña”
-Tu boda fue uno de los eventos en la alta sociedad de este año. ¿Qué nos puedes contar de esta fecha tan especial?
-Puedo contarles que ha sido el día más feliz de mi vida. Insuperable. La vibra tan mágica de nuestra gente fue inolvidable.
-¿Qué le pides a la vida a partir de ahora?
-Mucha salud, el resto solo me queda agradecer.
-¿Existe algún proyecto futuro que puedas compartir con nosotros?
-Estoy trabajando con mucha emoción en varios proyectos que pronto verán la luz.