Con una dilatada carrera como nutricionista, un día decidió embarcarse en la aventura de crear Cuckoo B, una firma de accesorios de moda, creados por artesanos; y hoy, cuatro años después, reconoce “ser tremendamente afortunada al sentir que me gano la vida con dos proyectos que me apasionan”. ¿Cómo lo hace? Nos lo cuenta, en su casa de Madrid.
-¿Qué es lo que más te gusta de esta casa?
-El barrio y su luz. La luz es un regalo que te hace ser mucho más feliz sin quererlo. También sus techos altos, las molduras, el suelo de madera -que cruje-, sus altas puertas con cristaleras para separar ambientes y las baldosas bicolor de la cocina.
-¿La has decorado tú?
-Sí. Creo que esta tarea no la delegaría nunca. Y si fuera así, me involucraría mucho en el proceso.
-Dentro de tu marca, que empezó con accesorios de moda, encontramos ahora una colección de hogar, ¿vais a seguir ampliándola?
-Sí, ya estamos en ello.
-Tú eres dietista-nutricionista, ¿qué te impulsó a lanzarte al mundo de la moda?
-Fue algo tremendamente orgánico. Es una marca de accesorios que diseñamos mi socia, Jesu Silva, y yo y que nació hace más de 4 años en un jardín en Seattle, donde ambas residíamos, y que artesanos que tenemos repartidos por varios países (España, Portugal, Chile, México, Colombia, Francia, Japón, Tailandia, Vietnam, Kenia, Marruecos…) les dan forma a través de técnicas de artesanía, la mayoría ancestrales.
“Cada pieza que creamos está diseñada por nosotras y hecha una a una a mano por artesanos”
-¿En qué se diferencia de otras firmas?
-Aparte de que cada pieza es diseñada por nosotras y hecha una a una a mano por artesanos, creemos en mantener vivas culturas remotas, el apoyo a unas condiciones de trabajo justas y transparentes, el lujo asociado a la moda sostenible y lenta y en que las piezas están destinadas a conservarse siempre, valorando a las personas, la cultura y el medio ambiente por encima de las ventas.
-¿Y el origen del nombre?
-Cuckoo B viene de un tipo de abeja nómada que viaja por el mundo alimentándose de los mejores néctares. Y eso es lo que hacemos nosotras: seleccionamos las mejores técnicas artesanales para crear accesorios hechos por artesanos expertos e inspirados en sus tradiciones locales.
-¿Cómo es el proceso creativo?
-Al ser una marca ética y handmade, los procesos creativos son lentos. Primero Jesu y yo decidimos qué accesorios queremos sacar, a través de qué técnicas y con cuál de nuestros artesanos vamos a desarrollar el producto. Si pensamos en alguna técnica nueva, empezamos a hacer pruebas con otros artesanos y vemos si encajan en tiempos, calidades y dan con lo que buscamos.
-¿Qué te gusta más, la moda, la decoración o la nutrición?
-Todo a partes iguales. Todas me alimentan el alma de una forma independiente y a la vez complementaria. Cada una de ellas está integrada en mi vida desde la moderación y el disfrute sano.
-Vives a caballo entre Estados Unidos y Madrid y trabajas con tu método nutricional propio, ¿en qué consiste?
-Mis planes son personalizados según estado fisiológico, patológico, necesidades diarias, gustos y ritmos de vida del paciente. Estoy especializada en dietas de control de peso (bajar o aumentar), embarazo, lactancia, niños, intolerancias, alergias alimentarias, etc. Son eficaces en el tiempo y apuestan por la reeducación alimentaria. No creo en la fuerza de voluntad, sino en el entrenamiento diario para construir nuevos hábitos. No trabajo con productos, solo con alimentos. Debido a que nos enfrentamos a la comida muchas veces al día, en todos mis planes está incluido un consultorio online 24 horas. Trabajo con el paciente su vínculo con la comida, su estrés emocional, sus dificultades diarias y la búsqueda de estrategias para que, por un lado, quede la alimentación y, por otro, las emociones y los malos hábitos.
“Me gustan la moda, la decoración y la nutrición a partes iguales. Todas me alimentan el alma de una forma independiente y, a la vez, complementaria”
-¿Claves de una buena alimentación?
-Mucho sentido común y aprender a escuchar a tu cuerpo. Y si no sabes hacerlo, pedir la ayuda acertada. A nivel práctico: comer muchas veces al día, poquito y elegir formas de cocinado, alimentos y cantidades saludables. Yo siempre digo que comer bien es el mayor ejercicio de amor propio que existe.
“Yo siempre digo que comer bien es el mayor ejercicio de amor propio que existe”
-Diseñadora y nutricionista, ¿de dónde sacas tiempo para todo?
-Soy tremendamente afortunada al sentir que me gano la vida con dos proyectos que me apasionan. La clave es llevar una buena agenda, priorizar lo importante y tener una vida saludable (comer, dormir bien, huir de los excesos y tener mi momento de deporte semanal) para que tu mente y cuerpo estén lo más óptimos posibles. Y los fines de semana son sagrados. Hay que sacar ratitos para alimentar el espíritu con las cosas y personas que de verdad merecen la pena.
-¿Nuevos proyectos a la vista?
-Tenemos en marcha nuevos productos muy top para la marca y queremos meter la cabeza en más tiendas multimarca. Como nutricionista, me gustaría escribir un libro/manual sobre el comportamiento social, emocional y psicológico de las personas con la comida. Y por supuesto: seguir viajando, porque es donde encuentro la máxima inspiración y amor por el mundo que nos rodea.