A la tercera, va la vencida. La pelirroja más querida de Hollywood se alzó por fin con la estatuilla en la última -inolvidable, controvertida- gala de los Oscar 2022. Su interpretación caricaturesca en Los ojos de Tammy Faye le brindó por fin el ansiado y no poco merecido triunfo. Y es que, a pesar de la enorme popularidad de la que goza Jessica Chastain , poco se habla de los difíciles comienzos de esta actriz que despuntó en su carrera pasados los 30 años, una edad poco frecuente y tardía para comenzar a rodar en el star system.
Apadrinada por el desaparecido actor Robin Williams cuando era alumna de interpretación en la prestigiosa escuela de arte dramático Julliard, gracias a él pudo hacer frente al coste de sus estudios. “Robin Williams cambió mi vida”, ha llegado a declarar en alguna ocasión a los medios. Y es que poco o nada sabemos realmente de la vida de esta estrella hecha a sí misma. Jessica nació en Sacramento (California) hace 45 años y fue fruto de la relación entre una pareja de adolescentes: Jerri Renee Hastey (cuyo apellido de soltera era Chastain) y el músico de rock Michael Monasterio.
Sin embargo, algo que no sabíamos eran raíces españolas : sus abuelos eran originarios de Vizcaya, pero apenas tuvo relación con ellos debido a la complicada situación con su padre. Con quien sí mantuvo un lazo bien estrecho fue con su abuela materna, Marilyn. “Siempre creyó en mí”, ha llegado a comentar sobre ella. Chastain fue criada en Sacramento por su madre y su padrastro, Michael Hastey, un bombero del que asegura que fue la primera persona que la hizo sentir segura.
Su larga y marcada melena roja es su sello característico. Sobre la alfombra roja no duda en apostar por vestidos únicos propios de una diva de Hollywood
Tiene dos hermanas y dos hermanos, aunque su hermana Juliet se quitó la vida en 2003 por problemas de adicción. Celosa de sus orígenes y de su vida en general, es evidente el gran vuelco que dio cuando se decidió a perseguir su sueño. Fue una niña solitaria. En su adolescencia practicaba ballet y leía obsesivamente clásicos como Shakespeare, y una vez aterrizada en la escuela de interpretación, con 21 años, se convirtió en una metódica alumna que vivía con el miedo a ser despedida.
Tras graduarse, hizo pequeñas incursiones en series como Urgencias o Ley y orden, que combinaba con una intensa actividad teatral, pero no fue hasta 2011, año en que se estrenó con Take shelter, Coriolanus y, principalmente, El árbol de la vida, de Terrence Malick, cuando realmente Chastain consolidó su carrera en Hollywood . Tenía 34 años. Si existe un adjetivo para describir a Jessica Chastain, es el de pura discreción. La actriz goza de un perfil bajo, sobre todo en lo que respecta a su vida privada. Su marido es el conde Gian Luca Passi di Preposulo, se casaron en Venecia, tras cinco años de relación, en una majestuosa villa propiedad de la familia del aristócrata, y tienen dos hijos: Giulietta y Augustus, cuyos nacimientos y nombres ha mantenido en secreto hasta que se alzó con la estatuilla este pasado marzo.
Si algo caracteriza el estilo de Jessica Chastain, es su marcada melena pelirroja en su peculiar y brillante tono ginger beer, que suele acompañar de un flequillo versátil, aunque en la gala de los Oscar decidió ocultarlo en un acertado recogido con cola de caballo peinada hacia atrás. Sobre la alfombra roja suele decantarse por espectaculares diseños de grandes firmas donde el negro es su habitual favorito, con concesiones coloristas como el vestido tornasolado de Gucci con el que recogió el Oscar.
Es habitual verla vistiendo diseños de importantes casas de costura como Dior, Miu Miu, Saint Laurent, Versace, Elie Saab o Stella McCartney, entre otros. Eso sí, en su día a día, suele decantarse por looks de tipo más sport , como vestidos de punto o conjuntos de dos piezas protagonizados por una blazer masculina. Podría decirse que 2022 es el año de Jessica Chastain. Tras su sonado papel en el remake de Secretos de un matrimonio (HBO), que interpreta junto a Oscar Isaac, la protagonista de Interstellar (2014) por fin se ha hecho con la ansiada estatuilla.
Para su día a día, jessica chastain es más fiel a su esencia personal... sus looks de estilo casual son pura discreción
Un éxito más que merecido si tenemos en cuenta no solo los orígenes humildes de la actriz, sino la gran filmografía que se ha labrado en tiempo récord a las órdenes de consagrados directores como Terrence Malick, Tim Burton, Christopher Nolan o Guillermo del Toro. Los ojos de Tammy Faye, película por la que ha ganado el Oscar, ya le brindó la Concha de Plata de San Sebastián y una nominación a los Globos de Oro. Jessica Chastain suele ser comprometida en sus discursos y se confiesa una persona espiritual, preocupada por la situación que atraviesa actualmente nuestra sociedad. “En tiempos como estos pienso en Tammy y me siento inspirada”.