Ir al contenido principalIr al cierre de página
suma cruz fashion 114© Victoria Muñoz

Suma Cruz: Érase una vez... ¡Mi casa!

Susana es una de las diseñadoras de joyas más conocidas de nuestro país, capaz de trasladarnos con sus piezas a mundos mágicos cargados de ensoñación. Su casa es un fiel reflejo de su creatividad, decorada con mezclas únicas y alegres que lo envuelven todo de su personalidad ¡con mucho color!


11 de abril de 2022 - 18:43 CEST

Entrar en casa de Susana Cruz, la diseñadora de Suma Cruz, es como entrar en un cuento de fantasía, donde las telas de la India se mezclan con muebles antiguos llenos de historia, con llamativos objetos adquiridos en rastros y con grandes plantas que llenan de alegría y frescura el espacio. Un hogar alegre y lleno de color que nos refleja que el talento y la creatividad de Susana no tiene límites.

Suma Cruz FASHION 114© Victoria Muñoz
Suma Cruz FASHION 114© Victoria Muñoz
Susana, en un rincón del salón con look, de Ailanto, y joyas, de Suma Cruz. El papel de la pared con tucanes y vegetación es de Gaston y Daniela y el espejo redondo de colores, de Becara. Arriba, detalle de la tienda taller que tiene en Madrid, donde la decoración vuelve a cobrar protagonismo.

-¿Desde cuándo supiste que te querías dedicar al mundo de la joyería?

-La pasión por las joyas me viene desde pequeña. Siempre me ha gustado jugar con la moda, disfrazarme… y, sin darme cuenta, siempre le he dado más importancia a los complementos que a la propia ropa. Mi abuelo era joyero, me encantaba ir a su despacho y acompañarle en las ferias… La primera vez que ahorré fue para comprarme un collar de coral que me enamoró y no paré hasta conseguirlo. Un buen complemento bien colocado te cambia el look de cero a cien, y eso, a día de hoy, me sigue fascinando.

Suma Cruz FASHION 114© Victoria Muñoz
Suma Cruz FASHION 114© Victoria Muñoz
Abajo, vista del comedor protagonizado por una espectacular mesa roja de bambú. Arriba, Susana, con vestido, de Sole Alonso, junto a la gran lámpara de cristal.

-¿Por qué elegiste el nombre de Suma?

-Siempre soñé con crear mi propia marca y que se llamaría Suma, como mi primera perra, “mi primer amor”. Soy una amante de la naturaleza y los animales, no puedo vivir sin ellos. Suma es la unión de Su (Susana) y Ma (Manu, mi hermano). Mi perra me enseñó el amor por los animales y siempre le estaré en deuda. Su nombre me trae recuerdos de infancia.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar tus joyas?

-En la naturaleza, la tierra y sus colores, las tribus…, las etnias ancestrales, los animales. Todos ellos envueltos en un halo de misterio y fantasía. Me gusta vivir en mi propio cuento.

“La pasión por las joyas me viene desde pequeña. Siempre me ha gustado jugar con la moda, disfrazarme… sin darme cuenta, he ido dando más importancia a los complementos que a la propia ropa”
Suma Cruz FASHION 114© Victoria Muñoz
Suma Cruz FASHION 114© Victoria Muñoz
Arriba, Susana con jeans, de American Vintage y camisa, de Valeria Cotoner. Alfombra bereber adquirida en Marruecos; las mesas de centro son de Becara, la lámpara, de Other Lamp, y entre los cuadros de la pared destacan los grafitis, de Manuel Cruz. Abajo, imagen de detalle del salón.

-¿Para qué tipo de mujeres van dirigidos tus diseños?

-Paradójicamente, no hay un estilo de mujer Suma. No le gusto a un tipo de mujer en concreto… Me gusta decir que una “chica suma” tiene los pies en la tierra, el corazón contento y la cabeza en las nubes.

-Y tú, ¿con qué estilo de mujer te sientes identificada?

-Mi gusto estético es definido y barroco. Me gusta mezclar.

“Me gusta vivir mi propio cuento. en él hay mucho colorido, eclecticismo y, a veces, también un poco de caos”
Suma Cruz FASHION 114© Victoria Muñoz
Suma Cruz FASHION 114© Victoria Muñoz
Susana lleva vaqueros, de Agolde; chaleco, de Cortana; chaqueta vintage, de Versace, y joyas, de Suma Cruz. El vestidor de su casa se encuentra presidido por una librería francesa de herencia familiar realizada a partir de columnas del siglo XVIII. Sobre él descansa su vestido de novia. Abajo, Susana trabaja en su taller. Lleva camiseta, de Zara, chaqueta vintage con cristales y dos chockers, de Suma Cruz.

-¿Usas joyas a diario?

-¡Por supuesto! ¡No sabría vivir sin ellas! Casi siempre me visto pensando en las joyas más que en la ropa en sí.

-Nos recibes en casa, ¿qué es lo que más te gusta de ella?

-Que desde fuera no te puedes imaginar cómo es por dentro. Cruzar el umbral es entrar en mi cuento. Todos los ambientes que he creado están llenos de alegría y de color.

“Lo que más me gusta de mi casa es que desde fuera no te puedes imaginar cómo es por dentro. Cruzar el umbral es entrar en mi cuento”
Suma Cruz FASHION 114© Victoria Muñoz
SUMA._0248-Pano-Collage-U88453043841btC© Victoria Muñoz
Abajo, Susana, en la cocina de sus casa rodeada de jarrones y botijos de cerámica donde destaca el blanco y rojo, de Sandra Figuerola.

-¿Cómo definirías su estilo?

-Mi casa tiene un estilo alegre, colorido, desenfadado… e incluso, a veces, caótico.

-¿Tienes algún mueble favorito?

-La mesa roja de bambú del comedor, que fue un auténtico flechazo, y la librería francesa de mi vestidor, era de casa de mis abuelos y desde pequeña me pareció mágica.

Suma Cruz FASHION 114© Victoria Muñoz
Suma Cruz FASHION 114© Victoria Muñoz
Arriba, dormitorio principal con papel pintado, de Gaston y Daniela, y colcha de lino, de Ailanto. Destacan los dos cabezudos que te reciben a los pies de la cama, adquiridos en el rastro. Abajo, Susana trabajando una de sus joyas en el taller.
REALIZACIÓN Y TEXTOLOLA DELGADO
FOTOGRAFÍAVICTORIA MUÑOZ
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍALAURA BERNAL (NS MANAGEMENT) PARA L’ORÉAL PROFESSIONNEL

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.