¿Cuántas veces la década de los noventa ha vuelto a ser protagonista de las tendencias haciéndonos volver mentalmente a aquellas imágenes de Peter Lindbergh que, décadas más tarde, siguen ejerciendo de resumen visual y biblia estética de una década? Todo vuelve, pero nunca igual y, como ocurre casi siempre, las nuevas generaciones se encargan de recoger el testigo, renovándolo para el tiempo presente. No es baladí hablar de la década de los noventa para analizar el estilo de la modelo Kaia Gerber …
Su madre, Cindy Crawford , paradigma de la moda de esos años, le ha calado hondo, pues ha pasado de ser una joven desgarbada y atlética con estilo fresco pero indefinido, a convertirse en la auténtica reina del streetstyle , tomando como referencia algunos clásicos de aquellos años, pero interpretados a su manera.
En lo físico, no cabe duda que son madre e hija, pero es curioso contemplar la manera en la que Kaia , convertida en consolidada modelo internacional con veinte años, ha sabido utilizar los fundamentos del minimalismo para llevarlos a su propio terreno. Ella, y solo ella, hace que hoy adoremos un estilismo depurado y discreto para el día, compuesto por vaqueros rectos, deportivas y camisetas básicas. Kaia ha hecho de la americanaoversize y de hombro marcado, otra de sus señas de identidad, y una garantía de estilo limpio y contemporáneo, formal y discreto. Así, la que empezó siendo un poco grunge, ahora se sofistica, pero bien anclada en esos principios minimalistas que lleva en la sangre (y en el segundo apellido).
Sus hombros marcados y el corte de pelo, que varía de la melenita corta a la media melena, con o sin flequillo, hace que los diseños strapless o de tirante fino le favorezcan especialmente
Acostumbrada a acudir a eventos de alfombra roja de riguroso color negro, y fiel a firmas como Celine, Alexander McQueen o Khaite, vuelve a ser espejo de su madre gracias al uso del icónico slip dress . Cindy se casó con uno de Galliano en 1998 y desfiló numerosas veces con ellos (la última, en el show de Versace que conmemoraba el veinte aniversario de la muerte de Gianni, en 2017).
Así, hoy Kaia recurre a ellos sin dudarlo. Cortos de tirante fino, largos y ceñidos, o incluso plateados, en un guiño al de Versace que su madre atesora en el armario, la joven modelo destila una frescura refinada que se aleja totalmente de la vulgaridad. Kaia defiende el power dressing con el uso de trajes de noche, especiales y femeninos, y americanas importantes de día, algo que la define hoy dentro de un estilo posh inspirado en el pasado, pero mirando al futuro.