Cuesta creer que Karlie Kloss fuera rechazada en sus inicios por distintos agentes de modelos. “Me dijeron que estaba demasiado gorda y demasiado delgada en un mismo día”, contó una vez a la prensa. Pero a sus 29 años, a esta insigne top pocas cosas se le han resistido desde que debutara sobre la pasarela para Calvin Klein en septiembre de 2007. Ha llegado a llevar las alas de Victoria’s Secret, ha sido portada de innumerables cabeceras femeninas e imagen de las más importantes campañas de moda .
Y, aunque, según cuenta, no siempre fue fácil, con el tiempo ha ido moldeando su infinita y desgarbada figura de 1,88 cm de alto con voluptuosas formas propias de diva de Hollywood . Pero ¿es posible que una persona de constitución delgada pueda conseguir ganar masa muscular? “Para aumentar de peso de una forma saludable, debemos aumentar las calorías que consumimos”, nos cuenta la entrenadora Crys Dyaz, entrenadora de celebrities como María Pombo, Blanca Suárez o Sara Sálamo, entre otros. “Eso sí, debemos intentar que sean de alimentos sanos, altos en grasas saludables, en proteínas e hidratos de carbono y huir de los ultraprocesados”, añade la entrenadora.
“Actualmente ya sabemos que el aumento de masa muscular no es síntoma de ser grande o poco femenina. Esta protege nuestras articulaciones, aumenta el metabolismo, los niveles de salud...y la capacidad vital” (Crys Dyaz, entrenadora personal y exdeportista de élite)
Por otro lado, a nivel deportivo lo más importante es hacer trabajo de fuerza. “Para aumentar el número de fibras musculares y grasa muscular, debemos hacer un trabajo de hipertrofia, de fuerza máxima, con pocas series, mucho peso y mucho descanso… e intentar reducir el trabajo cardiovascular, el trabajo interválico y el trabajo que aumente mucho nuestras pulsaciones para así no aumentar nuestro metabolismo basal y conseguir no disminuir nuestro peso y nuestra grasa fija”, concluye.
Elisa Blázquez , nuestra nutricionista integrativa de confianza, también tiene algo que decir en cuanto a la importancia del aumento de volumen en busca del equilibrio y la salud. Pero esto no es siempre tan fácil como parece, pues hay personas a las que realmente les cuesta ganar peso. ¿Por qué sucede esto? “Es importante que valoremos varios aspectos previamente antes de sacar conclusiones:
1) Si su absorción a nivel intestinal es óptima y cómo es su tolerancia digestiva; puede estar comiendo de menos por problemas digestivos. En este caso, hay que tratarlos previamente.
2) Su equilibrio hormonal y sus niveles de estrés, ya que si su cuerpo está en estado de alerta constante con un cortisol alto, puede ser la causa de las dificultades para ganar peso.
3) La falta de descanso también puede ser condicionante”. Por último, la experta en nutrición recomienda estudiar el conjunto total de su ingesta calórica y nutrientes. ¿Y qué tipo de alimentación debería llevar a cabo esta persona? “Debería subir la ingesta de hidratos de carbono y grasas, buscando calidad”. Por este motivo, Elisa recomienda incorporar hidratos de carbono de lenta absorción (granos integrales, panes de masa madre, tubérculos, fruta fresca, legumbres…) y distintos tipos de grasa, como el AOVE, aguacate , frutos secos, semillas, aceite de coco, yema de huevo, pescados azules, etc. “El número de ingestas lo adaptaremos a la tolerancia y la actividad física”. Por último, concluye Crys Dyaz: “Actualmente ya sabemos que el aumento de masa muscular no es síntoma de ser grande o poco femenina. Esta protege nuestras articulaciones, aumenta el metabolismo, los niveles de salud... y la capacidad vital”. No sabemos si el cuerpo de Karlie Kloss es más producto de la propia evolución de la naturaleza y el paso de los años ha ido moldeando su figura, “de niña a mujer”, pero sí estamos seguros de una cosa: ha trabajado para ser una diosa.
Las 4 patas de la mesa
“Lo que ha hecho Karlie Kloss, seguramente, como cualquier persona con un buen aspecto físico y de salud, es trabajar en este concepto” (Crys Dyaz).
Las 4 patas de la mesa