Son como dos gotas de agua, y la belleza que irradian hace que su presencia se haga todavía más notable. Nicole y Barbara Kimpel han vivido el sueño de la alta costura en un espectacular reportaje, con París como marco incomparable y ellas como modelos de excepción. Conocemos de cerca a estas dos hermanas que han encontrado en España el lugar perfecto donde ser felices.
-Aunque venís del mundo de las finanzas, el sector inmobiliario y la alta tecnología, la moda siempre os ha gustado, ¿qué significa para vosotras?
-La moda representa un modo de vida. Refleja los gustos, costumbres y usos de cada cultura. Las tendencias también son una forma de arte, de poder expresarse a través de la apariencia.
-¿Cómo os habéis sentido posando con diseños de alta costura?
-Ha sido un placer poder llevar piezas únicas, diseñadas por creadores increíbles. Algunos vestidos eran tan espectaculares que nos hacían sentir como princesas por un día.
“Ha sido un placer poder llevar piezas únicas, diseñadas por creadores increíbles. Algunos vestidos eran tan espectaculares que nos hacían sentir como princesas por un día”
-En 2019 lanzasteis Baniki, vuestra firma de moda, ¿qué os movió a ello?
-Surgió de la ilusión de hacer un proyecto juntas, de crear algo entre las dos, de construir algo nuestro que tuviera nuestra esencia; además de la oportunidad de compartir más tiempo.
-¿Cómo definiríais vuestros diseños?
-Baniki es más un estilo de vida, no va por modas y temporadas que caducan rápido; son artículos que se adaptan a los tiempos en que vivimos y son atemporales.
“Nuestra firma surgió de la ilusión de hacer un proyecto, de crear algo entre las dos, de construir algo nuestro que tuviera nuestra esencia; además de la oportunidad de compartir más tiempo juntos”
-Empezasteis con bolsos y algunos accesorios más y habéis ido ampliando las colecciones, ¿qué podemos encontrar en esta primavera-verano?
-Como comentábamos antes, no diseñamos por temporadas, nuestras colecciones cápsula son atemporales, no seguimos tampoco tendencias. La esencia es nuestra vida y lo que nos rodea. Ahora estamos empezando una colaboración con una marca de relojes hechos en Suiza.
-Algunas celebrities ya son habituales de Baniki, ¿a quién os ha hecho especial ilusión ver con vuestros diseños?
-Diríamos que Meryl Streep, aunque también a otras celebrities más familiares que lo han llevado. Pero nos haría igual de ilusión ver también a gente anónima llevando nuestros diseños.
“Es curioso, pero estamos muy alineadas y tenemos los mismos gustos en cuanto a la moda, así que nunca discutimos en este aspecto porque nos gusta lo mismo”
-¿Cómo es el proceso creativo?, ¿os repartís las tareas?
-Nuestra inspiración viene del día a día, de nuestro estilo de vida, de los viajes y experiencias. Tenemos buena sinergia y muchas cosas en las que nos complementamos. Yo soy más metódica y organizada y Bárbara, más de improvisar. ¡Creo que hacemos un gran equipo juntas!
-Nicole, estudiaste diseño con tu pareja, el admirado actor Antonio Banderas, ¿qué aprendiste de aquella experiencia?
-Antonio y yo hemos tenido la suerte de estudiar en Central Saint Martins y de seguir clases muy específicas sobre el proceso entero del diseño. Haber podido aprender todos estos conocimientos ayuda a entender cada etapa que conlleva la creación de la moda.
“Nicole y yo seguimos siendo las mejores amigas y siempre estamos muy pendientes la una de la otra. Estoy feliz por Antonio y por mi hermana, ya que los veo felices y enamorados” (Bárbara)
-¿Se implica Antonio en vuestro proceso creativo?, ¿os da su opinión o algún consejo?
-Antonio está muy orgulloso de nuestro trabajo y siempre, si se lo pedimos, nos da su opinión.
-Él es también un apasionado de la moda, ¿cómo definiríais su estilo?
-Sí, le encanta la moda y tiene muy buen gusto a la hora de elegir su ropa. Tiene un estilo muy fiel a sí mismo.
“Antonio -Banderas- está muy orgulloso de nuestro trabajo y siempre, si se lo pedimos, nos da su opinión. Le encanta la moda y tiene muy buen gusto a la hora de elegir su ropa. Tiene un estilo muy fiel a sí mismo”
-¿Cuáles son vuestros diseñadores preferidos?
-Nos encantan Victoria Beckham, Valentino o Balmain… Es curioso, pero estamos muy alineadas y tenemos los mismos gustos en cuanto a la moda, así que nunca discutimos en este aspecto porque nos gusta lo mismo. En ese sentido, somos muy eclécticas.
-Apostáis por una producción responsable, ¿qué hacéis para conseguirlo?
-Somos conscientes de que una producción perjudicial con el medio ambiente no es el camino a seguir. También hay que tomar conciencia para evitar la explotación de la mano de obra barata y vigilar para que se cumpla la legislación que protege en el ámbito laboral.
“Somos conscientes de que una producción perjudicial con el medio ambiente no es el camino a seguir”
-Proclamáis con el ejemplo un estilo de vida saludable, ¿cómo os cuidáis?
-Haciendo deporte regularmente, con una alimentación sana y tratando de afrontar la vida de forma alegre y positiva. La actitud lo es todo en la vida.
-Habéis vivido en muchos países y viajado por todo el mundo, pero ¿qué os parece España?
-Maravillosa, nos encanta. Estamos enamoradas de este país y de sus gentes…
-¿Os veis viviendo aquí siempre?
-¿Por qué no?
“Antonio y yo hemos tenido la suerte de estudiar en Central Saint Martins. Haber podido aprender el proceso entero del diseño ayuda mucho a entender cada etapa que conlleva la creación de la moda”
-¿Qué es lo que más os gusta de España?
-La riqueza y la diversidad de los paisajes, de la comida y la forma en la que se entiende la vida.
-Nicole, Antonio y tú vivís entre Málaga y Londres y viajáis mucho por trabajo, ¿cómo lleváis estos periodos de separación y la presión de tantas funciones de teatro?
-Ahora vivimos la mayoría del tiempo en Málaga y, debido a la pandemia, viajamos menos y, sobre todo, por motivos laborales... Casi siempre viajamos juntos. Pero entiendo que Antonio tiene una profesión que requiere ese tipo de vida y yo lo llevo bien.
“España nos parece maravillosa, nos encanta. Estamos enamoradas de este país y de sus gentes...la riqueza y la diversidad de los paisajes, de la comida y la forma en la que se entiende la vida”
-¿Cómo es Antonio en su día a día?
-Trabaja constantemente. Ahora está centrado en su proyecto del teatro Soho Caixabank, donde representa el musical Company. El proyecto del teatro es muy importante para él, le dedica mucho tiempo, mucha atención y todo su cariño.
-Barbara, Nicole y tú siempre habéis sido las mejores amigas, ¿cómo reaccionaste cuando te contó que se había enamorado de Antonio Banderas?
-Seguimos siendo las mejores amigas y siempre estamos muy pendientes la una de la otra. Estoy feliz por Antonio y por mi hermana, ya que los veo felices y enamorados.
“Nos ha hecho mucha ilusión ver a Meryl Streep con uno de nuestros bolsos y también a otras ‘celebrities’. Pero nos haría igual de ilusión ver a gente anónima llevando nuestros diseños”
-¿Dónde os gustaría estar dentro de 10 años?
-Lo de menos es dónde, lo importante es que estemos felices, con buena salud y rodeadas de nuestros seres queridos
-¿Qué sueño os gustaría cumplir en ese tiempo?
-Por soñar, nos encantaría hacer colaboraciones con marcas increíbles y participar en proyectos interesantes e innovadores. También que nuestra marca se consolide y logre ser una firma de éxito.