Es una de las mujeres más elegantes de nuestro país, todo un icono de estilo, y se confiesa una gran enamorada de su profesión. Quizá por eso cada trabajo que firma Inés Domecq se lleva el aplauso no solo de los grandes fashionistas , sino del público en general. Y es que la moda es un lenguaje que domina a la perfección y con él expresa, como pocas, su forma de entenderla. Elegancia natural, distinción sin pretensiones, pura personalidad… En definitiva, un estilazo innato que, junto a sus impecables maneras, su espontánea forma de hablar y el respeto con el que trata a todo ser viviente, la hace una mujer muy especial. Nadie como ella para subir al podio de la alta costura e interpretar los bellísimos códigos del capítulo más sublime y artístico de la moda, y en el mejor de los escenarios posibles: París.
-Inés, la moda parece no guardarte secretos, pero la alta costura es otro mundo, ¿qué significa para ti?
-Un arte. Es increíble cómo consiguen combinar la creatividad y el diseño con la selección de los materiales para crear una auténtica obra de arte.
-Hace apenas dos años que lanzaste tu firma de prêt-à-porter, ¿qué balance haces de ello?
-Han sido dos años muy intensos… ¡y lo que nos queda! Emprender siempre conlleva valentía, mucho esfuerzo y aprendizaje. Si volviera a nacer, repetiría cada paso, hasta aquellos en los que me he equivocado, porque son estos de los que más he aprendido. El balance siempre ha sido positivo, no me puedo quejar.
-Estar al otro lado, como diseñadora, ¿ha cambiado en algo tu concepción de la moda?
-Cambia tu concepción cuando conoces todo el proceso, porque donde antes ves ‘solo’ una prenda, ahora ves todo el camino hasta crearla y valoro mucho más el trabajo y el cuidado de los detalles, especialmente de pequeñas marcas y diseñadores que empiezan.
-¿Cómo es el proceso creativo en los talleres, una idea, un boceto…?
-Siempre se empieza con una buena idea. La clave está en saberla ejecutar con éxito y esto no es posible sin un buen equipo. Hay mucho trabajo detrás de cada nueva creación.
“La alta costura es un arte. Es increíble cómo consiguen combinar la creatividad y el diseño con la selección de los materiales para crear una auténtica obra de arte”
-¿Qué inspira a Inés Domecq?
-Gracias a mi trabajo y los reportajes que realizo tengo la suerte de viajar y conocer a mucha gente y muchos sitios bonitos que me sirven de inspiración, tanto para las colecciones como para los mismos shootings.
-¿Son tus diseños fiel reflejo de tu estilo?
-Cada colección representa mi estilo y tiene mucho de mí. Me siento muy identificada con ella. Al diseñar, siempre pienso en qué me gustaría ponerme en cada ocasión. Los monos, por ejemplo, que están presentes en todas mis colecciones, no pueden ser más yo, y quienes me conocen saben que me los pondría a todas horas.
-¿Diseñarías algo que, quizá, no estaría en tu fondo de armario?
-Claro que sí. Lo importante es hacer de todo, aunque siempre habrá una seña característica.
“¿La inspiración?... Gracias a mi trabajo tengo la suerte de viajar y conocer a mucha gente y muchos sitios bonitos, y eso me sirve tanto para las colecciones, como para los shootings”
-¿Qué procuras primar en tus creaciones: calidad, diseño, atemporalidad…?
-Mi propósito es que la gente tenga acceso a ropa con un gran diseño, a buen precio y con mucha calidad.
-Siempre has estado vinculada al mundo de la moda, pero, de no ser así, ¿a qué te hubieras dedicado?
-La moda me encanta, por lo que me hubiera costado mucho dedicarme a otra cosa.
-Se te considera una de las mujeres más elegantes de España, ¿pesa tener que ser fiel a esa imagen y estar siempre impecable o es algo que consigues de forma natural?
-Yo me considero muy natural y no pienso en eso cada día, ni me condiciona.
“Cada una de mis colecciones representa mi estilo. Al diseñar, siempre pienso en qué me gustaría ponerme en cada ocasión. Los monos, por ejemplo, siempre presentes, no pueden ser más yo, me los pondría a todas horas”
-¿Qué es el estilo para Inés Domecq?, ¿y la elegancia?
-El estilo y la elegancia son innatos. La gente los asocia a la manera de vestirse, pero van mucho más allá. Están muy unidos a la persona, a su manera de ser, de expresarse, de estar, de ser uno mismo y no seguir solo las tendencias.
-¿Tienes algún referente de estas dos virtudes?
-Mis abuelas, las recuerdo únicas, cada una con su estilo y personalidad; me inspiro mucho en ellas.
“El estilo y la elegancia son innatos. La gente lo asocia a la manera de vestirse, pero va mucho más allá. Está muy unido a la persona, a su manera de ser, de expresarse, de ser uno mismo, y no seguir solo las tendencias”
-Al margen de tu trabajo en los medios, ¿cómo eres en privado?
-Sobre todo, muy familiar. Me encanta disfrutar de mi familia y de mis amigos.
-Siendo madre y empresaria, ¿te resulta difícil conciliar?
-No diría que es algo difícil, pero sí conlleva mucho sacrificio. Hay que organizarse y priorizar muchas veces, pero cuando te gusta lo que haces es todo mucho más fácil. Yo tengo la suerte de poder organizar mi tiempo, intento siempre empezar el día temprano para poder tener las tardes libres y estar en mi casa, aunque no siempre lo consigo. Me imagino que como cualquier madre trabajadora.
“La moda me encanta. Por eso, me hubiera costado mucho dedicarme a otra cosa”
-¿Qué tal equipo haces con tu marido en este sentido?
-Imposible mejor equipo.
-¿Cómo es Javier como padre?
-Para mí y mis hijos, el mejor.
-¿Qué os gusta hacer en familia?
-Pasar los fines de semana en el campo, que es donde podemos pasar más tiempo juntos, y hacer lo que nos gusta.
“¿Cómo concilio vida familiar y profesional? Con mucho sacrificio, organización y priorizando, pero, cuando te gusta lo que haces, es todo mucho más fácil”
-¿Cuál es el rincón de tu casa donde te refugias para recargarte de energía, inspirarte y desconectar?
-Disfruto en cada rincón de mi casa. Pero si tuviera que elegir alguno, el patio.
-Aunque son muy jóvenes, ¿han mostrado tus hijos interés en la moda?
-A Sol no hay nada que le divierta más que probarse, probarse y probarse… Ella se lo pone todo, es mi mejor crítica.
-¿Qué piensan cuando ven a su madre estupenda en los medios de comunicación?
-Yo intento darles el mejor ejemplo y educarlos con valores y responsabilidad. Para mí, eso es lo más importante.
“Con Javier, mi marido, hacemos el mejor equipo. Como padre, para mí y para mis hijos, es el mejor”
-Has posado como modelo en contadas ocasiones, ¿cómo te sientes ante la cámara?
-Me gusta más estar al otro lado, quizá, me he acostumbrado por mi trabajo a ser yo quien haga los reportajes y me siento mucho más cómoda.
-Y con estos diseños tan glamurosos, ¿cómo te has sentido?
-Ha sido una experiencia única que nunca olvidaré. Es increíble ponerte estas verdaderas obras de arte.
“Soy muy familiar, me encanta disfrutar de mi familia y amigos. Me recargo de energía, desconecto y me inspiro en cada rincón de mi casa, especialmente en el patio”
-¿Crees que la alta costura está más viva que nunca?
-Es verdad que el tiempo que nos ha tocado vivir por la pandemia ha afectado mucho a la industria de la moda, pero ya parece que podemos pasar página.
-¿Háblanos de tu próxima colección?
-La hemos hecho con la misma ilusión que las anteriores y, como siempre, ¡me gusta más que la anterior! Espero que a vosotros os pase lo mismo.
-Por último, ¿tienes algún nuevo proyecto entre manos que puedas contarnos?
-Tengo unas cuantas ideas, pero ahora estoy centrada de lleno en mis producciones de moda y en la marca. Lo que más me ilusiona es un proyecto para IQ Collection que espero que podáis ver en los próximos meses.