Emprendedora y creativa, Paula Nata es todo un referente de estilo. La moda es mucho más que un hobby. Es su vida, su trabajo y su pasión, que comparte con su comunidad de casi noventa mil seguidores en Instagram. Consultora y con trece años de experiencia en el mundo del marketing del lujo, la catalana fundó hace tres su propia agencia de comunicación, All About, y, por casualidad, creó su proyecto más especial, la firma de moda Mes Amies, que arrancó con el diseñador Juan Avellaneda.
—Paula, ¿cuál es la clave para triunfar en el mundo de la moda?
—En un sector especialmente competitivo como la moda, la clave está en el esfuerzo, la constancia y en mantener la ilusión por lo que haces y permanecer fiel a tu esencia, que es lo que nos hace únicos. Desde fuera parece un mundo muy atractivo, y lo es, pero no hay que olvidar que también es un sector muy sacrificado y que requiere mucha dedicación y, sin duda, vocación.
—¿Por qué te apasiona la moda?
—La moda es arte, una forma de expresión y, para mí, de diversión. Un arte que está presente en nuestro día a día, con un peso social y económico brutal. En un mundo globalizado donde todos queremos pertenecer, pero, al mismo tiempo, mantener nuestra identidad, la moda juega un papel fundamental.
“La moda es arte, una forma de expresión y, para mí, de diversión. Un arte que está presente en nuestro día a día, con un peso social y económico brutal”
—¿Qué te inspira a la hora de crear un look?
—En la era digital estamos bombardeados de tanta información que, a nivel visual, a veces resulta contraproducente. Por ello, intento buscar inspiración y referentes en revistas antiguas, películas, viajando…
—Tu estilo, ¿cómo lo defines?
—Creo que tengo un estilo ecléctico, me gusta combinar fondos de armario con piezas más de tendencia, pero adaptándolo a cada ocasión. Generar contrastes, como por ejemplo blazers oversize con sneakers, denim con zapatos joya, vestidos con mocasines… Son looks que reflejan y se adaptan a mi estilo de vida.
“A la hora de crear un look intento buscar inspiración y referentes en revistas antiguas, películas, viajando…”
—¿Y a ti misma?
—¡Qué difícil! Creo que soy soñadora pero racional al mismo tiempo. Divertida, algo despistada a veces, optimista y luchadora. No elegimos las cartas que nos tocan, pero sí cómo jugarlas… y siempre intento hacerlo con optimismo y mucho amor, que al final es lo que verdaderamente importa.
—¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la moda?
—Hay grandes mujeres que me inspiran. Una de ellas cobra especial protagonismo en el contexto en el que estamos. Se trata de Julie Pelipas, de Ucrania, fundó Vogue Ucrania, dando visibilidad a la moda y diseñadores de su país a nivel internacional. Siempre comprometida con el medio ambiente, es embajadora de No More Plastic Foundation y ha creado la firma de moda Bettter, cuyas prendas se crean todas mediante el proceso de upcicling (a partir de otras vintage).
—¿De quién has heredado tu vena creativa?
—De mi padre, que le encanta el arte. De pequeña me encantaba acompañarle a galerías y anticuarios. Y de mi madre, que siempre jugaba a vestirme y solo quería crecer para poder usar su ropa. Ahora nos robamos los bolsos mutuamente, je, je.
Mis padres, mi mayor referente
—¿Y el espíritu emprendedor?
—Ambos son emprendedores y muy trabajadores. Han sido y son mi mayor referente. Siempre me han apoyado en todas mis aventuras, pero también han dejado que aprendiera de mis errores.
—¿Cómo nació Mes Amies?
—Como una casualidad, cuando no encontraba vestidos que me encajaran para las bodas de mis amigas, empecé a diseñar mis propios vestidos. A través de Instagram, empezaron a pedírmelos y así es como comencé a vender mis primeros vestidos.
“Juan Avellaneda me ayudó con su conocimiento, talleres y así es como, de forma casual, empezamos el proyecto de mi firma de moda. Es uno de mis mejores amigos y trabajar con él es un sueño”
—¿Cómo se implicó Juan Avellaneda en la firma?
—Me ayudó con su conocimiento, talleres… y así es como, de forma casual, sin darnos cuenta, empezamos este proyecto. Además de una gran inspiración para mí, es uno de mis mejores amigos, y poder trabajar con él es un sueño, nos lo pasamos demasiado bien juntos.
—¿Cómo surgió tu agencia, All About? ¿Qué os diferencia?
—Surgió para cubrir una necesidad cuando detecté que las marcas del sector tenían dificultades para adaptarse a los entonces “nuevos” canales de comunicación. Cualquier marca tiene unas necesidades y carácter único y por eso debe tratarse como tal. Por ejemplo, con el cambio a la era digital y la aparición de las redes sociales, vimos firmas que trabajaban con influencers que no son afines a sus valores, guiándose únicamente por el volumen de followers o likes cuando el verdadero éxito de una campaña reside en trabajar con perfiles que conecten con tu público objetivo y al mismo tiempo transmitan tus valores. Hablando de estas inquietudes con mis ahora socias, Lourdes Bustillo y Sofía Paramio, decidimos unir nuestra experiencia profesional y nos lanzamos a crear la agencia. De eso hace tres años. Ya contamos con oficinas y showroom en Barcelona y Madrid, y un equipo de catorce personas.
“Me inspiran grandes mujeres. Una de ellas cobra especial protagonismo en el contexto en el que estamos: Julie Pelipas, de Ucrania, siempre comprometida con el medio ambiente, ha creado una firma de moda cuyas prendas se crean a partir de otras vintage”