Gran celebración en Fashion Week Madrid. La pasarela madrileña celebra su 75ª edición con la moda para Otoño/Invierno 2022-2023. Y ha sido la firma Pedro del Hierro la encargada de inaugurar los desfiles que se celebran en Ifema (en OFF, ya se han podido conocer las propuestas de firmas como HOSS Intropia, Odette Álvarez o Montenegro, por ejemplo). Tras este sello, se encuentran dos grandes mentes creativas: Nacho Aguayo y Álex Miralles, directores creativos de los diseños de mujer y hombre, respectivamente. Con el primero de ellos, ¡HOLA! habla para descubrir todas las novedades que nos ha desvelado para esta temporada en donde prima la dualidad entre masculino y femenino, compartiendo tejidos y prendas.
-El desfile se inspira en los locos años 20, ¿por qué se ha elegido esta visión para esta ocasión?
El punto de partida son los locos años 20, pero su sensación de arreglarte, de salir, de nocturnidad. Y con la sensación después de la pandemia que querer volver a vivir, de alegría y optimismo.
-Bajo el título de ‘REVERSE, Estableciendo paralelismos’, ¿qué moda se quiere mostrar?
Llevábamos un tiempo preguntándonos, sobre todo después de la pandemia, cuáles eran las necesidades de la mujer hoy en día, lo que hace que lo femenino sea femenino y lo masculino sea masculino; y lo que podía hacer que lo masculino se hiciera más femenino y lo femenino más masculino. ‘Reverse’ en latín es volver a empezar y también nos gustaba mucho ese punto de partida.
-¿A qué mujer iría destinada esta colección de Otoño/Invierno 2022-2023?
A todas las mujeres. A todas las que quieran ir un punto más allá, volver a arreglarse, a salir. Ir a brillar, dado que hay mucho brillo en la colección. Y quieran volver a sentirse únicas y especiales.
-¿Hay mucha diferencia entre el día y la noche de esta colección? ¿Qué diferencias o similitudes encontramos?
Nos hacía gracia en esta colección hacer un día muy nocturno porque teníamos la imagen de que el día lo vemos después de la noche. Entonces, por decirlo de alguna manera, nuestro día empezaba en la noche y lo ves después de haberlo pasado bien, de haber festejado con amigos.
-Y en cuanto a accesorios, ¿cuáles son los básicos que complementan los looks?
Hemos optado por hacer accesorios muy especiales, con muchos brillos. Bolsos-joya, por ejemplo, en lugar de modelos en piel y tejido. Todo muy nocturno y handmade.
-Si tuvieses que decirnos un reto al que te hayas enfrentado a la hora de confeccionar esta colección, ¿cuál sería?
El reto ha sido volver a poner el engranaje en marcha. En el grupo Tendam, tenemos muchos proyectos nuevos por lo que estamos con mucho trabajo. Por ello, lo más duro de enfrentarnos a esta colección ha sido mostrar a la ‘mujer Pedro del Hierro’ dentro de su imaginario más nocturno tras dos años que todo era más casual y redefinir sus necesidades.
-¿Cómo se vive la vuelta a Ifema?
Nosotros creemos que hay que variar y este año que es la 75ª edición de la pasarela madrileña queríamos estar ahí para apoyar, respaldando este aniversario, y mostrando todo nuestro agradecimiento por lo que nos cuidan. Desfilar tanto en Ifema como en OFF tiene cosas buenas y malas, pero lo importante era estar ahí en esta ocasión.