Lleva más de dos décadas siendo uno de los rostros más codiciados del mundo de la moda. Su halo de misterio y su mirada angelical enamoran a la cámara, su rostro ha protagonizado campañas en todo el mundo y ha desfilado para los grandes de la aguja. Pero no solo la imagen ha sido la clave del éxito de Natalia Vodianova, su vida y su historia de superación y su lucha inspiran a muchas personas y hacen de ella una modelo única, que ha llegado a lo más alto de la industria y ahora dedica su vida a la filantropía. Junto a su marido, Antoine Arnault , hijo de Bernard Arnault - el hombre más rico de Francia y el tercero del mundo- y heredero del imperio del lujo LHMV, forma una de las parejas más poderosas e influyentes de la moda. Tanto que son conocidos como los reyes de París o los zares de la moda.
El próximo 28 de febrero Natalia cumple cuarenta años y lo hace en su mejor momento, feliz, convertida en madre de cinco hijos y llevando una vida de ensueño que nunca llegó a imaginar. En estas cuatro décadas, ha pasado de trabajar desde niña para llevar un plato de comida a la mesa a codearse con las grandes fortunas del planeta y los grandes nombres del mundo de la moda y el arte, de vivir en una humilde casa de un pueblo de Rusia a un lujoso apartamento con vistas a la Torre Eiffel, pero siempre hablando orgullosa de su duro pasado, que le ha ayudado a ser quien es hoy en día. Con motivo de su cumpleaños, echamos la vista atrás y recopilamos cuarenta curiosidades de la modelo con una de las vidas más fascinantes.
1- Nació en 1982 en Gorki, antigua ciudad de la Unión Soviética (a 500 kilómetros de Moscú) hoy convertida en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, en el seno de una familia con escasos recursos, marcada por la marcha de su padre, que abandonó a su madre, Larisa, cuando ella aún no había cumplidos los dos años de edad.
2- Su madre trabajaba en todo lo que podía -llegó a tener hasta cuatro empleos a la vez- para salir adelante y tuvo dos hijas más, de dos parejas diferentes. Ninguna de estas parejas permaneció a su lado mucho tiempo, por lo que su madre tuvo que mantener sola a las niñas.
3- Natalia es la mayor de las tres hermanas y, mientras su madre trabajaba, ella se quedaba al cuidado de su hermana Oksana, que nació con parálisis cerebral y un grado profundo de autismo. Al mismo tiempo, también seguía estudiando en la escuela.
4- Tuvo que ponerse a trabajar muy joven para poder ayudar a la familia y uno de sus primeros empleos, a los once años, fue en un mercado de su ciudad vendiendo frutas con su madre, en su mayoría manzanas.
5- El puesto que tenía por entonces su madre era ilegal y tenían que sobornar a las autoridades para poder estar ahí. “Teníamos que rendir cuentas a la mafia y a la policía: era muy arriesgado”, reconocía la modelo.
6- En el colegio sufrió bullying. Como ha confesado en varias ocasiones sus compañeros de clase se metían con ella porque era muy delgada y muy pobre.
7- Iba a clase casi siempre con la misma ropa y la mayoría de sus libros estaban rotos, lo que al principio le hacía sentir muy mal, pero más adelante hizo que su carácter saliera fortalecido. “Mi hermana me rompía los libros. Yo tenía un poco de vergüenza porque iba a clase con los libros destrozados y siempre con la misma ropa. Pero, al final, terminas por desarrollar un mecanismo de defensa”, ha llegado a manifestar.
8- En una ocasión, consiguió ahorrar algo de dinero y se compró un abrigo blanco de segunda mano, con el que, recuerda, se sintió como una auténtica princesa.
9- A pesar de todas las dificultades vividas, recuerda su infancia feliz. “Conozco a gente que no lo hubiera soportado, pero yo pensaba que mi infancia era feliz. Aunque las cosas eran muy difíciles, me las apañé para encontrar algo de luz. Tenía el presentimiento de que, un día, todo mejoraría”, respondió en una ocasión.
10- A los 15 años intentó probar suerte en el mundo de la moda y se apuntó a una escuela de modelos local. Su novio de aquel entonces le ayudó a pagar la matrícula.
11- A los 16 años, decidió marcharse de casa y se fue a vivir con una amiga porque no soportaba al novio de su madre y necesitaba alejarse.
12- Su gran oportunidad llego a los 17 años, cuando un cazatalentos de París la vio y la animó para que empezara a labrarse su carrera en la capital francesa. La única condición es que tenía que aprender a hablar inglés. Así que se puso a estudiar el idioma y en tres meses voló a París.
13- Ella, al principio, no quería irse a vivir tan lejos de su familia, y fue su abuela quien la animó, ya que presentía que esta era su gran oportunidad y le pagó el billete de avión.
14- Allí fichó para la agencia Viva Model Management y empezó a hacer sus primeros trabajos. No ganaba mucho dinero con ello, pero era un salario muy superior al que tenía en Rusia.
15- Ahí empezaron a llegar sus primeras portadas y su rápido ascenso en el mundo de la moda le hizo ganarse el apodo de Supernova, que a día de hoy utiliza en su cuenta de Instagram (@natasupernova).
16- Con unas medidas de 86-61-86 y 1,76 m de estatura, en las pasarelas de París, Milán, Nueva York y Londres la adoraban. También ha sido uno de los ángeles de Victoria’s Secret.
17- De sus primeros días en París recuerda que conoció a muchísimos chicos muy guapos, pero que ninguno estaba disponible ya que la mayoría eran homosexuales.
18- A los dieciocho años, cuando todavía llevaba poco tiempo acostumbrándose a su nueva vida, conoció al aristócrata inglés Justin Portman, veintitrés años mayor que ella, y se enamoró perdidamente de él.
19- Poco después se queda embarazada y a los diecinueve año nace su primer hijo, un niño al que llamó Lucas Alexander. A los ojos de su nuevo círculo de amistades había sido madre demasiado pronto, pero ella venía de una ciudad en la que la gente tenía hijos muy pronto.
20-Ser madre no frenó su carrera de modelo. A las seis semanas de dar a luz estaba de nuevo sobre las pasarelas, abriendo el desfile de Yves Saint Laurent.
21- En 2002 se casó con Justin Portman en dos ceremonias, una celebrada en Londres y otra en San Petersburgo, bajo el rito ortodoxo.
22- Ese mimo año, cuando su hijo aún tenía diez meses, firmó un contrato millonario que la relanzaría al olimpo de las diosas de la pasarela. Se convirtió en la nueva imagen de Calvin Klein, con él firmó su primer contrato millonario, que superó al que tenía previamente con la marca Kate Moss.
23- Entre el 2002 y 2003 pasó a ser una de las modelos más cotizadas, haciendo más de cincuenta desfiles por temporada, además de muchas campañas publicitarias a lo largo y ancho del planeta.
24- Además, ha hecho sus pinitos en el mundo del cine . Su debut fue en 2011 en la película CQ, a las órdenes de Roman Coppola. También ha tenido pequeños papeles en Furia de titanes, protagonizada por Sam Worthington, y Bella del Señor. También ha salido en el videoclip de Pet Shop Boys del tema I Get Along.
25- En 2005, sacó adelante su proyecto más soñado, Naked Heart , una fundación de ayuda a los niños con discapacidades y a sus familias, algo que ha vivido muy de cerca por su hermana Oksana. “Nuestra misión es ayudar a construir una sociedad inclusiva y abierta a las personas con discapacidad y necesidades especiales, a través del juego y la creación de servicios de apoyo gratuitos para las familias afectadas”.
26- La idea de la fundación surgió a raíz de la masacre de la escuela de Beslán, en 2004, en la que murieron más de 180 niños tras el asalto al colegio por parte de un grupo de terroristas.
27- Una de las labores que ha llevado a cabo con Naked Heart y de las que más se siente orgullosa es de la construcción de parques en las calles de Rusia, algo que ella echaba mucho de menos para su hermana y para todos los niños.
28- Natalia y Justin se convirtieron en padres de nuevo, en marzo de 2006, de una niña a la que llamaron Neva. Tardó en nacer diez días más de lo esperado y al día siguiente, salieron del hospital londinense en el que llegó al mundo y un mes después, la top rusa volvía a trabajar tras una recuperación exprés.
29- A los pocos meses, volvía a quedarse embarazada y en septiembre de 2007 nació su tercer hijo, al que llamaron Viktor. Una vez más, su recuperación postparto fue un visto y no visto.
30- En 2008, conoció al que acabaría convirtiéndose en su segundo marido, Antoine Arnault, en una sesión de fotos para una campaña de Louis Vuitton, aunque ella no le hizo apenas caso. “Natalia ni siquiera se acuerda”, confesaba él, que por entonces era directivo de comunicación, en una entrevista.
31- En 2009, presentó las dos semifinales del Festival de la canción de Eurovisión, que se celebró en Moscú, junto al presentador ruso Andréi Malájov.
32- En 2011 su historia de amor con Justin Portman llegó a su fin y decidieron tomar caminos separados. Al enterarse de la noticia, Antoine Arnault decidió escribirle un mensaje para pedirle una cita.
33- Su primera cita fue en el apartamento de Arnault, para evitar que les vieran en un restaurante juntos. “Tomamos una copa en su terraza, desde la que se ve París —cuenta la modelo en Vanity Fair—, y la situación fue completamente ridícula. Los dos estuvimos muy tímidos. Al verlo en vaqueros, como un tipo normal, sin formalidades, supe que me gustaba. Pero, ¡ni siquiera intentó besarme!”.
34- Casualidades del destino, en esa cita descubrieron que los dos son unos enamorados de la isla de Ibiza y que ambos tiene casa allí, a tan solo diez minutos la una de la otra. Eran vecinos y no lo sabían.
35- La chispa entre ellos surgió en la segunda cita, que tuvo lugar en un restaurante parisino y su relación salió a la luz poco después y fascinó al mundo entero. El heredero de LVMH, uno de los mayores conglomerados del lujo mundial, hijo del hombre más rico de Francia y por entonces, el segundo del mundo, empezaba a salir con una de las tops más cotizadas… los ingredientes para una historia de amor, lujo y moda estaban servidos.
36- Él viajaba cada fin de semana a Londres para estar con ella hasta que finalmente le pidió que se fuera con sus hijos a vivir con él a París. Ella aceptó y tras formalizar su relación, en 2013 anunciaron que estaban esperando su primer hijo en común, un niño, al que llamaron Maxim, que nació en mayo de 2014.
37- El año siguiente, en 2015, Natalia se quedaba embarazada de nuevo. Era su quinto hijo y el segundo para Antoine. Era otro niño, al que pusieron de nombre Roman. A los quince días ella volvió a las pasarelas de la mano de Givenchy.
38- A principios de 2020, la pareja dio a conocer sus intenciones de convertirse en marido y mujer. A pesar del estallido de la pandemia, ellos decidieron seguir adelante con sus planes de boda para ese mismo año, aunque no pudieron celebrar la gran boda que todos esperábamos.
39- En septiembre de 2020, se casaron por sorpresa en una ceremonia civil celebrada en el Ayuntamiento del distrito XVI de París, ante un pequeño grupo de familiares y amigos, cumpliendo así con las restricciones sanitarias. Después anunciaron al mundo que se habían casado a través de Instagram.
40- A día de hoy, a punto de cumplir 40 años, Natalia sigue trabajando en el mundo de la moda, aunque dedica la mayor parte de su tiempo a la filantropía a través de su fundación. Por el momento, tan solo ha empezado a seguir los pasos de su hijo mayor, Lucas Alexander, que debutó desfilando para Balmain en 2019.