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preparaci n actrices premios goya 2022© Arte: Fernando Junco

El estilista Freddy Alonso nos desvela cómo se preparan las estrellas para la alfombra roja de los Goya

Es uno de los protagonistas en la sombra de la gran noche del cine español, es el artífice de muchos de los looks más impactantes y nos cuenta los secretos para brillar en una cita como esta


12 de febrero de 2022 - 11:01 CET

La alfombra roja de los Premios Goya es una de las que despierta más expectación y este año todas las miradas vuelven a estar puestas en ella, porque regresa el gran desfile de estrellas. Después de que la pasada edición tan solo pudieran ir a la gala unos pocos invitados por la situación sanitaria, ahora vuelve el espectáculo y lo hará en un nuevo escenario: el Palacio de las Artes y las Ciencias de Valencia. Ya está todo listo para que dentro de muy poco los nominados y el resto de invitados deslumbren con sus mejores looks, detrás de los cuales está como siempre el arduo trabajo de los estilistas. Ellos son los protagonistas en la sombra de la alfombra roja y hemos querido conocer cómo es su trabajo.

Preparación actrices premios Goya 2022© Arte: Fernando Junco
Así se preparan las actrices para los Premios Goya 2022. Arte de Fernando Junco.

Hablamos con el estilista Freddy Alonso, artífice de muchos de los estilismos más impactantes y elegantes de los últimos años. En él llevan confiando desde hace más de una década reconocidos actores para asistir a las grandes citas como la de los Goya, y ahora, poco antes de que dé comienzo la gala, nos desvela a quién va a vestir este año, cómo es el trabajo que hay detrás una noche así y las claves para triunfar con un look.

Freddy Alonso© Custom
Freddy Alonso es uno de los estilistas que está detrás de los looks de muchas de las actrices de la alfombra roja de los Goya

-Freddy, ¿a quién vas a vestir este año?

-Esta edición trabajo con Milena Smit, que está nominada como Mejor Actriz Secundaria; Juana Acosta, Najwa Nimri, Michelle Jenner y Jorge Motos, nominado como Actor Revelación.

-¿Cuándo empiezas a trabajar para la noche de los Goya?

-Depende. Según me van confirmando asistencia, voy buscando opciones. En el caso de los nominados, lo sabemos antes de las navidades, así que si hacemos algún look a medida, ya me pongo con ello. Pero normalmente, los fittings los hago la misma semana de la gala, unos días antes. No suelo cerrar las cosas con mucho tiempo. En general siempre trabajo así.

-¿Qué tiene que tener un look para triunfar en una alfombra roja?

-Ser especial, que tenga algo único y diferente. Que el maquillaje y pelo vayan acorde al look también. Y que la actriz se sienta cómoda con él para defenderlo.

Hola 3988 Milena Smith Goya 2021© Andres García Luján
Hola 3998 Milena Smith Gala Goya 2021© Andrés García Luján
Milena Smith con un look obra del estilista en la noche de los Goya de 2021.

-¿Qué es lo que nunca le recomendarías a alguien que llevara?

-Pues el “nunca” es muy peligroso, porque con muchas cosas terminas cayendo -ríe-. En general no me gusta poner límites, porque muchas cosas funcionan dependiendo de la persona, pero por ejemplo, nunca dejaría a un actor que yo vistiera ir sin calcetines a una gala como los Goya.

-¿Qué debe primar, el estilo propio de los invitados o las tendencias del momento?

-Siempre es una mezcla. Al final esto es un juego y está bien que se arriesguen y salgan de su zona de confort un poco. Pero siempre con su esencia. Esa es una de las partes favoritas de mi trabajo, potenciar la personalidad de las actrices que visto, pero dándole una vuelta y a veces ofreciéndoles cosas en las que ni siquiera habían pensando.

-¿Las estrellas a las que has vestido lo tienen siempre muy claro o has tenido alguna vez que hacer un cambio de última hora?

-Normalmente confían mucho en mi, pero al final he vivido todo tipo de situaciones. Incluso estar buscando la misma mañana de los premios Goya un look completo para un actriz, porque el que teníamos elegido no funcionaba… Pero al final todo se resuelve.

Freddy Alonso© @_freddyalonso
Freddy Alonso con Juana Acosta, una de las actrices con quien trabaja, en los Premios Platino 2021.

-¿No os da miedo a los estilistas que un look se repita en la alfombra? ¿Alguna vez te ha pasado?

-Es muy difícil que eso pase porque trabajamos directamente con las marcas y ellas llevan el control de eso. Se aseguran de que un vestido no aparezca dos veces en el mismo evento, ni en un evento cercano (en muchas ocasiones, ni siquiera existen dos copias de ese vestido). Pero, a veces pasa. Justo hace poco, una actriz a la que visto casi lleva el mismo vestido que otra, pero en distinto color, a unos premios muy importantes. Casualidades de la vida, la noche anterior me enteré y como conozco a su estilista, pudimos solucionarlo.

“Nunca dejaría a un actor que yo vistiera ir sin calcetines a una gala como los Goya”

-¿Cuándo empezaste a trabajar para los invitados y nominados de los Goya?

-Pues creo que la primera actriz que vestí para los Premios Goya fue Natasha Yarovenko, que estaba nominada a Mejor Actriz Revelación por la película Habitación en Roma, de Julio Medem, en 2011. Llevaba un vestido de Roberto Cavalli nude que salió en todos los sitios como uno de los mejores de la noche. Ella es impresionante, así que fue genial vestirla. Me abrió muchísimas puertas y estuvimos trabajando dos años enteros.

U110897© Gtres
La actriz Natasha Yarovenko fue la primera que vistió Freddy para los Premios Goya, en el año 2011, y su look fue uno de los más comentados.

-¿Cuál es para ti el look más icónico de la historia de estos premios?

-Pues recuerdo un año que Penelope se cambió como tres veces durante la gala, que es algo que no suele pasar en los premios de cine (a diferencia de los de música, que si llevan varios looks durante la noche). Llegó de Chanel y durante la gala usó Dior Couture.

-¿Crees que las joyas también son muy importantes en una alfombra roja? ¿Te gusta completar tus looks con piezas muy llamativas en una noche así?

-Son importantes y a veces hay alguna pieza que marca el look (en los últimos Premios Feroz, el look de Milena Smit lo elegí en base a unos pendientes de Aquazzura que me gustaron). Pero, normalmente, no uso collares, ni pulseras. Me gusta darles un toque con los pendientes y muchos anillos. Pero eso de llevar pulsera, collar, anillo y pendientes, no va mucho conmigo. Mira, esa sería otra cosa que nunca recomendaría tampoco -ríe-.

“Para triunfar un look tiene que ser especial, que tenga algo único y diferente. Que el maquillaje y pelo vayan acorde y que la actriz se sienta cómoda para defenderlo”

-Un complemento nuevo que tenemos desde el 2020 son las mascarillas, ¿también las eliges a juego con el look?

-El año pasado, JC Pajares diseñó el look de Natalia de Molina para los Goya y le hizo la mascarilla a juego. En ese caso me gustó y la usamos, pero creo que ha sido la única vez que alguna de mis actrices ha llevado mascarilla a juego con el look. Normalmente, les recomiendo que lleven una mascarilla negra y ya.


JC Pajares diseñó el look de Natalia de Molina para los Goya de 2021 y le hizo la mascarilla a juego.
© Jor Martinez / JC Pajares
JC Pajares diseñó el look de Natalia de Molina para los Goya de 2021 y le hizo la mascarilla a juego.

-¿Qué tendencias crees que veremos este año en la alfombra?

-Pues veremos de todo. Por suerte en España cada vez estamos más abiertos a cosas nuevas y diferentes, así que creo que este año habrá mucha variedad.

-¿Qué nos puedes adelantar de los looks en los que has trabajado?

-Cómo decía antes, las actrices con las que trabajo son muy distintas, así que cada una llevará su estilo… Mucho más no te puedo desvelar de momento.