El rojo es sinónimo de amor, pasión y poder, y mientras que a unas personas les resulta atractivo e, incluso, sexy, a otras les puede parecer agresivo. El amarillo, por ejemplo, no se encuentra entre los colores favoritos de los actores y, sin embargo, es para muchos sinónimo de felicidad y alegría, ya que se asocia al sol y a su luz. Y es que detrás de cada gama cromática y sus múltiples variaciones tonales existen un sinfín de interpretaciones y asociaciones psicológicas que nos hacen adorar u odiar un color.
“Históricamente, los colores se empleaban para identificar estatus, con la realeza y poderosos terratenientes vistiendo vibrantes y ricos colores, mientras que los sirvientes, por ejemplo, apenas llevaban color”
Si a esto le unimos que no todos favorecen por igual según nuestro tono de piel y rasgos físicos, el cóctel está servido. ¿Cómo dar, entonces, con la gama cromática perfecta para componer un fondo de armario infalible y favorecedor? Nos citamos con Claire Bannister, Managing Director de House of Colour de Reino Unido, expertos del color, que nos ayudan, al igual que a sus clientes, a navegar este fascinante universo, desbancando mitos y desvelándonos los secretos para acertar en nuestras elecciones cromáticas.
“Cuanto más claro el color, mayor ha de ser la calidad de la prenda. Siempre debemos intentar adquirir piezas de alta calidad en tonos neutros”
-A la hora de aconsejar a una persona los colores que más le favorecen, ¿qué factores o rasgos tenéis en cuenta?
-La única forma auténtica de descubrir las mejores tonalidades para cada persona es llevando a cabo una sesión de análisis del color. El estilista realizará un proceso de comparación sobre el tono natural de la piel, entre colores cálidos y fríos, y después vibrantes con tonos tenues.
-¿Cuáles favorecen más según el color de pelo (rubias, morenas, pelirrojas)?
-En realidad, depende de la piel. Durante nuestro análisis, escondemos cualquier pelo de color no natural para asegurar que el proceso es riguroso y preciso, y luego aconsejamos sobre cuáles son los mejores para esa ‘temporada’ tras completar el análisis.
-¿Los colores transmiten un mensaje?
-Históricamente, se empleaban para identificar estatus, con la realeza y poderosos terratenientes vistiendo vibrantes y ricos colores, mientras que los sirvientes, por ejemplo, apenas llevaban color.
Hoy en día, tienen diferentes significados para personas diferentes. Por ejemplo, algunas encuentran el rojo y el negro atractivos y sexys, mientras que otras consideran estos colores agresivos.
“Tres colores harán un look mucho más interesante”
En la práctica, el ‘significado’ del color es la interpretación psicológica que cada uno asigna y, solo entonces, estos pueden tener un gran significado e importancia en nuestro estado emocional.
-¿Qué colores son, en general, los más favorecedores?
-El más favorecedor depende del tono que una persona necesita llevar -cálido, frío, tenue o vibrante-. Sin embargo, todo el mundo puede llevar su propio tono de gris, azul marino o negro, los cuales son muy buenos neutros para todos. Estos suponen un excelente telón de fondo para añadir notas de color adicionales que añaden interés al look.
-¿Cuáles protagonizarán el armario de 2022?
-Las grandes tendencias de acuerdo con Pantone son: los tonos marrones, los neutros claros y los superazules por el lado neutro. En el espectro de los colores brillantes y vibrantes, destacan los naranjas, mandarina, los rosas y los verdes cítricos.
“Los colores vibrantes son excelentes como notas o pinceladas en un look”
-¿Influyen los colores en nuestro estado de ánimo?
-Los vibrantes y brillantes tienden a llenarnos de energía, por ello, la gente está inclinándose hacia estas tonalidades especialmente este año, en busca de ese sentimiento. Por ejemplo, el amarillo hace referencia a la luz del sol, por lo que tiende a ser un color ‘feliz’.
Estamos viendo cada vez más clientes con mayor confianza a la hora de vestir colores, ya que se dan cuenta de que pueden influir en su estado de ánimo. Algunos colores nos hacen parecer agotados, mientras que en otras personas resultan elegantes y elevados. Sentimos que el tono del color es clave, pero todo el mundo puede y debe llevar los colores que le produzcan alegría.
“La gente está inclinándose hacia tonalidades brillantes, especialmente este año, porque tiende a llenarnos de energía y felicidad”
-¿Cuál es el principal error que comentemos al crear nuestro fondo de armario?
-Intentar comprar una gran variedad de colores, no solo uno o dos. Cuanto más claro el color, mayor necesita ser la calidad de la prenda, y siempre debemos intentar adquirir piezas de alta calidad en tonos neutros. Tres colores harán un look mucho más interesante, incluso si son variaciones tonales del mismo color, creando ese total look que está tan de moda ahora. Los vibrantes son excelentes como notas o pinceladas, por ejemplo, a través de un bolso o una bufanda.
“Algunas personas encuentran el rojo y el negro atractivos y sexys, mientras que otras los consideran agresivos”
-¿Qué proceso seguís para encontrar los colores perfectos para cada cliente?
-En los últimos 36 años, hemos desarrollado un proceso en el que analizamos el tono de la piel con paños teñidos siguiendo un proceso científico aprobado que, consideramos, es el más riguroso en el mundo. Empleamos un proceso de comparación de colores cálidos con fríos y luego buscamos la tonalidad de esos colores para ver si a nuestro cliente le funcionan mejor los vibrantes o los tenues.
“El significado del color es la interpretación psicológica que cada uno asigna a los colores y, solo entonces, estos pueden tener un gran significado e importancia en nuestro estado emocional”
Esto nos indicará a qué paleta de temporada deberían ajustarse y entonces le ayudamos a entender cuáles son los mejores colores para llevar en chaquetas, vestidos, pantalones, faldas… ya que algunos colores sientan mejor cerca, al lado o lejos del rostro. Nosotros llamamos a esto ‘clasificar/puntuar’ los colores.
El cliente, entonces, se va con un libro de color personalizado y un abanico de telas que contiene todo lo que necesita saber para crear sus looks.