Es una de nuestras modelos favoritas, la hemos visto crecer entre pasarelas y sesiones de fotos y ha sido capaz de llevar la moda española a lo más alto. Ahora, Martina Klein mira la moda desde otra perspectiva y ‘juega’ con ella cuando el resto de sus ocupaciones se lo permiten. Aquí, en este reportaje, posa con diseños para esta temporada, nos hace balance del 2021 y nos habla de sus nuevos proyectos y de la familia que forma junto al extenista Álex Corretja, con quien tuvo a la pequeña Érika en enero de 2017, además de ser padres de otros tres hijos de relaciones anteriores: Pablo, fruto del matrimonio de la modelo argentina con el cantante Álex de la Nuez, y Aroa y Carla, que aporta el deportista.
—¿Cómo has pasado las fiestas?
—Han sido unas fiestas muy tranquilas en casa. Hemos disfrutado en familia, pero solo nosotros: Álex, los niños y yo. No nos hemos juntado con los mayores porque la situación por la Covid está complicada.
—¿Qué balance haces del dos mil veintiuno?
—Ya hemos asimilado el trauma y la dificultad de dos mil veinte, que ha sido durísimo. Aún no hemos conseguido dejar todo atrás, pero estamos muy hartos y eso nos da mucha fuerza para que, en el momento que podamos volar, lo hagamos muy alto. Emocionalmente ha sido un año que ha estado bien porque el tiempo que hemos estado medio encerrados todos juntos, con los adolescentes y la peque, nos ha mantenido muy unidos y lo hemos llevado bien. Antes de dos mil veinte teníamos niños y, ahora, tenemos tres mayores y la peque, que era un bebé, ahora es una niña.
—¿Qué le has pedido a los Reyes Magos?
—Este año a los Reyes Magos les he pedido normalidad, poder reunirnos y hacer una fiesta con música con los primos y los padres y hacer lo que hacíamos siempre. Y también, por supuesto, salud, lo demás ya lo tenemos todo.
—¿Tienes algún proyecto nuevo?
—Sí, empiezo a grabar una serie de programas con TVE que se llama Planeta R, es un programa lúdico, pero que, de alguna forma, pretende acompañarnos en este cambio urgente que necesitamos para aliviar nuestra huella en el planeta. Es un programa superinspirador, vamos a recorrer espacios y buscar a gente ejemplar que nos ayude a hacer este cambio que la Tierra necesita porque, si no, nos quedamos sin planeta.
“Los hijos mayores son un reto nuevo. Álex y yo disfrutamos muchísimo viendo cómo se han convertido en hermanos mayores de la peque y es muy bonito verlos juntos”
—¿Hacia dónde va a ir dirigida la moda en un futuro?
—Me da la sensación de que el confinamiento ha hecho que crezca aún más la compra online y veo que están cerrando muchas tiendas físicas. Ahora con internet todo se tiene en casa en dos días. Tenemos que tener mucha cabeza para afrontar esta siguiente etapa donde todo pasa muy rápido, a la velocidad que un dedo cruza una pantalla. Pero, en contrapartida, somos muchos los que necesitamos volver a darle valor al tiempo, a los objetos, a las personas… Yo me ubico mucho más en esta tendencia de moda lenta, de lo artesano.
—En esta corriente se encuentra tu marca de decoración. ¿Te dedicas a ella al cien por cien?
—Soy una ‘metomentodo’ profesional y me gusta tener un pie en cada sitio, pero sí que dedico gran parte de mi tiempo a Lo de Manuela, porque cada día es mas importante en mi vida.
“Álex (Corretja) es mi compañero todo el tiempo y nuestras vidas están tan ligadas que me cuesta mucho disfrutar de las cosas si no está conmigo”
—¿Crees que te encuentras en tu mejor momento profesional?
—He tenido momentos muy buenos y sé que ahora me encuentro en uno de ellos. Estoy en un punto muy maduro, heterodoxo, de mil cosas y todo muy hecho a mi medida. Cuando eres más joven te tienes que adaptar a lo que hay y, de repente, me da la sensación de que todo lo que está surgiendo está pasado por mí.
—¿Qué recuerdos tienes de tus primeros años de modelo?
—No fueron fáciles, yo siempre he sido muy sufridora y me da pena no haber disfrutado más de aquellos años. Mi cuerpo no me acompañaba siendo todo lo delgado que exigían los cánones. Surgió la moda grunge y, de repente, las mujeres nos quedamos sin caderas y sin pecho y yo siempre he sido un modelo de mujer más generoso de lo que pedía ese tipo de moda.
—Personalmente ¿en qué momento te encuentras?
—En uno muy interesante: los hijos mayores son un reto nuevo. Álex y yo estamos disfrutándolos muchísimo y disfrutando al ver cómo se han convertido en hermanos mayores, casi padres, de su hermanita… Es muy bonito verlos juntos. Y con Álex…, él es mi compañero todo el tiempo y nuestras vidas están tan ligadas que me cuesta mucho disfrutar de las cosas si no está conmigo. Él me ayuda a poner orden en mi caos, sensatez en mi locura, somos muy complementarios.
“Ahora empiezo a grabar ‘Planeta R’, un programa lúdico que de alguna forma pretende acompañarnos en este cambio urgente que necesitamos para aliviar nuestra huella en el planeta”
—¿Te gustaría que alguno de tus hijos se dedicara a la moda?
—La moda ya no es lo que era. Las modelos no pueden vivir todos los años que hemos vivido nosotras de la moda, ya no somos el elemento a adular que fuimos en los noventa. Ahora mismo es algo mucho más de transición y el dinero que se movía antes no se mueve ahora. Aunque les gustase mucho eso que yo hice ya no creo que pudieran hacerlo.