Está disfrutando de un momento personal y profesional magnífico. La vida le sonríe y, quizás por ello, Alessandra de Osma está más espectacular que nunca. Con sus mellizos, Nicolás y Sofía, y al pie del cañón con su firma de bolsos, es la viva imagen de la felicidad. Por eso, quién mejor que ella para presentarnos la colección crucero 2022 de Dior, con la que posa, elegantísima.
-Alessandra, se te ve radiante, ¿en qué momento dirías que te encuentras ahora?
-Completa, feliz, con mucho lío, pero feliz.
-Hace tres años, diste el ‘sí, quiero’ al hombre de tu vida y, dos años más tarde, nacían tus mellizos, ¿qué balance haces de este tiempo?
-Tiempo de cambios, de nuevos retos, de subidas y bajadas. De constante aprendizaje.
“Para mí estos últimos tres años han significado un tiempo de nuevos retos, de subidas y bajadas. De constante aprendizaje. Los acontecimientos de mi vida han marcado un antes y después en ella”
-¿Y ha cambiado mucho tu vida tras estos acontecimientos vitales?
-Sí, definitivamente, las personas vamos evolucionado a lo largo de la vida y estos últimos acontecimientos han marcado un antes y después en la mía.
-¿Qué has descubierto de ti misma que no sabías?
-Una energía que no sabía que tenía, paciencia y tolerancia.
-¿Y de la maternidad?
-Que es un reto constante de querer hacer las cosas bien y no siempre lograrlo, y descubrir que somos capaces de amar infinita e incondicionalmente.
-¿Te queda tiempo para ti?
-¡Lo intento! Creo en la importancia de no olvidarse como mujer, como profesional, como hija, amiga, esposa. A veces, la maternidad nos abruma y nos olvidamos que somos todas esas cosas también.
“Con la maternidad, he descubierto que tengo una energía que desconocía, paciencia y tolerancia, y que somos capaces de amar infinita e incondicionalmente”
-Tras la pandemia y con una auténtica revolución del mundo online, ¿qué crees que le espera al fashion system a partir de ahora?
-El mundo online va a tener cada vez más peso. Habrá una necesidad creciente de ver nuevos productos y nuevo material digital constantemente. Espero que lleguemos a un punto de inflexión y todo empiece a tener un ritmo más lento, como antes. Pero la parte digital ha llegado para quedarse.
-Otra de tus pasiones es el arte, ¿qué vinculación tienes con el museo Pedro de Osma, que fundaron tus antepasados?
-Siempre le guardo un cariño especial, porque crecí en la casa de al lado, entonces era un lugar donde siempre íbamos a jugar y pasaba mucho tiempo. Hoy en día, mi padre es presidente de la fundación y estoy muy al tanto de las obras y nuevos proyectos.
-Dentro de la importante labor que llevan a cabo el Museo y la Fundación Pedro y Angélica de Osma, ¿de qué te sientes más orgullosa?
-Del sentido altruista de la fundación. Las obras sociales en apoyo a niños y ancianos en situación de abandono han sido el sentido y centro de la fundación. Por supuesto, también me enorgullece la parte de difusión cultural y la preservación de obras de una época tan importante e histórica de mi país como lo fue el virreinato.
“El mundo ‘online’ tiene cada vez más peso. Existe la necesidad de ver nuevos productos siempre. Espero que lleguemos a un punto de inflexión y volver al ritmo más lento de antes”
-En este reportaje posas con la colección crucero 2022 de Dior, ¿qué te ha parecido?
-Me ha encantado. Desde que vi las imágenes del desfile, ambientado en Atenas, creo que Maria Grazia nos hizo soñar con esos vestidos, los trajes, sus plisados, los tonos de blancos de inspiración griega...
-Es una colección con mucho sesgo artístico, ¿crees que el vínculo arte-moda es inquebrantable?
-Es difícil separar el mundo del arte del mundo de la moda, ambos se retroalimentan y se inspiran. Los diseñadores no dejan de ser artistas expresando su arte a través de piezas que finalmente usamos las mujeres para vestir.
-¿Cuáles son tus colores de cabecera?
-¡Me pongo todos los colores! Me gusta el color blocking, pero, de vez en cuando, prefiero ir monocromática en tonos neutros.
-Fundaste tu firma de bolsos con tu socia en 2018, ¿qué te llevó a ello?
-Como siempre había estado en el mundo del retail, teniendo una tienda multimarca y una franquicia, quería y tenía la ilusión de crear algo, de disfrutar del proceso de tener una idea, plasmarla, dibujarla, maquetarla, producirla y comercializarla.
“Intento sacar tiempo para mí. Creo en la importancia de no olvidarse como mujer, como profesional, como hija, amiga, esposa. a veces, la maternidad nos abruma y nos olvidamos de ello”
-¿Qué tratas de transmitir con tus diseños?
-Trato de diseñar bolsos donde se valore el trabajo artesano, el ‘hecho a mano’ y made in Spain. Modelos minimalistas para el día a día.
-¿Hasta qué punto te implicas en el proceso creativo?
-¡Mucho! Tenemos diseñadoras internas dentro del equipo, que nos ayudan con los dibujos, pero la idea original sale de nosotros y ellas ayudan a plasmarlo.
-Grande, mediano, pequeño, de asa larga, corta… ¿Qué tipo de bolso te acompaña normalmente?
-¡Mediano siempre! Así puedes quedarte con el mismo bolso día y noche.
-Llevas varios años viviendo en Madrid, ¿qué te parece el estilo de las madrileñas?
-Tienen un estilo clásico, muy femenino, diferente y único.
“Es difícil separar el mundo del arte del de la moda, ambos se inspiran. Los diseñadores no dejan de ser artistas expresando su arte a través de piezas que usamos las mujeres para vestir”
-¿Qué opinas de la moda española?
-Creo que, hoy en día, es un sector que cada vez está tomando más fuerza a nivel internacional y eso es interesante. Triunfar verdaderamente es hacerlo cuando compites con los mejores del mundo.
-¿Te animarías a dar el salto al prêt-à-porter?
-No lo sé. Nunca digas ¡nunca!
En primera persona
En primera persona